Espermiograma

Espermiograma

El espermiograma es una prueba diagnóstica utilizada por los especialistas en reproducción asistida y en ginecología, para estudiar la infertilidad masculina o problemas de esterilidad en los hombres. Consiste en un análisis de semen y también se conoce como espermiograma y seminograma. El semen contiene espermatozoides en suspensión, que durante la eyaculación estará combinado con secreciones de la vesícula seminal, de la próstata y de los testículos. Durante la prueba se evalúan sus características, su calidad, calculando a su vez la vitalidad de los espermatozoides. 

Beneficios del espermiograma

Se trata de una prueba de esterilidad masculina que se realiza fácilmente y apenas supone molestias, es barata y aporta gran cantidad de información de utilidad. Forma parte de las pruebas realizadas a parejas con problemas para quedarse embarazadas. 

Es una prueba de utilidad para comprobar si hay algún daño en los testículos, que puede ser debido a una infección o a un infarto, en el que no hay flujo sanguíneo.

También permite determinar el éxito en la realiación de una vasectomía, asegurando su efectividad. En la vasectomía no deben existir espermatozoides en el semen.

¿Cómo se realiza un espermiograma?

La prueba se realiza después de una abstinencia de al menos tres días, la muestra se recoge mediante masturbación, siempre que se haya comprobado que no hay infección, analizándose en laboratorio de forma inmediata, trascurriendo como máximo una hora, para evitar la contaminación de la misma. Se recomienda no usar pomadas, unas 8 horas previas a la prueba.

El análisis de laboratorio comprende dos fases:

  • Análisis macroscópico: Se evalúa el volumen, color, aspecto del semen, así como su pH y viscosidad. Si hay un volumen de semen inferior a lo establecido como normal, estaríamos ante una hipospermia.
  • Análisis microscópico: Estudia el movimiento de los espermatozoides, la concentración, la vitalidad y morfología. La oligozoospermia es tener menor número de espermatozoides de lo normal. La astenozoospermia indica una menor movilidad. 

Resultados anómalos del espermiograma

Existen diferentes alteraciones que se pueden presentar:

  • Azoospermia: Se produce si no hay espermatozoides en el semen eyaculado. 
  • Oligozoospermia: Concentración muy pequeña de espermatozoides.
  • Astenozoospermia: Pocos espermatozoides móviles, por debajo del 60%.
  • Oligoastenoteratospermia: Combinación de las anteriores.
  • Teratospermia: Los espermatozoides anormales o defectuosos superan el 50%.
  • Aspermia, cuando no hay esperma.

Preguntas sobre espermiograma

Añadir pregunta
Publicidad

Especialistas en Espermiograma recomendados

Publicidad