Intolerancias alimentarias

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre intolerancias alimentarias

Añadir pregunta

¿Qué es intolerancias alimentarias?

Las intolerancias alimentarias hacen referencia a la imposibilidad para el consumo de algunos nutrientes y alimentos sin padecer efectos negativos o problemas en la salud. Estos efectos negativos aparecerán con mayor o menor rapidez, tras la ingesta del alimento. La diferencia más importante con la alergia alimentaria, es que ésta da lugar a una reacción del sistema inmunológico, que no se produce con las intolerancias; además en la primera aparecen de forma inmediata urticaria, picores, diarrea, etc., mientras que la intolerancia es más difícil de detectar.

Diagnóstico de las intolerancias alimentarias

Los nutricionistas, endocrinólogos o dietistas serán los especialistas responsables del diagnóstico de esta problemática, para lo cual realizarán un test de intolerancia alimentaria, que no es más que un análisis de sangre, para ver la reacción de los anticuerpos de la persona ante algunas proteínas y sustancias que forman parte de los alimentos, determinando así, aquellos alimentos a los que se presenta intolerancia. 

Hay alimentos que presentan componentes muy similares, por lo que a veces no es tan sencillo discrimir a cual corresponde la intolerancia alimentaria.

Tipos de intolerancias alimentarias

La intolerancia más frecuente es hacia la lactosa, que puede deberse a la ausencia de lactasa, impidiendo la absorción adecuada de la lactosa. También es frecuente la intolerancia al pescado y al huevo. Los bebes pueden presentar intolerancia a la leche materna, si la madre ha tomado filetes de ternera o leche a su vez.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa, pueden ser inmediatos, pero es frecuente que se produzcan síntomas, que no se relacionen con dicha intolerancia, como por ejemplo dolor de abdomen, gases o también vómitos. 

Otros tipos de intolerancias serían:

  • Sacarosa, presente en el azúcar común, de difícil diagnóstico ya que tiene síntomas similares a la enfermedad de Crohn, a la celiaquía, a la intolerancia a la lactosa, etc.
  • Intolerancia al gluten o celiaquía
  • Galactosemia o intolerancia a la galactosa.
  • Intolerancia a la fructosa
  • Etc

Publicaciones sobre intolerancias alimentarias

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad

Especialistas en Intolerancias alimentarias recomendados

Publicidad