Nutricionistas

Nutrición y Dietética

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
19

Preguntas y respuestas sobre nutrición y dietética

Añadir pregunta

Nutrición y Dietética

Nutricionistas

Un nutricionista es un profesional de la salud experto en nutrición y dietética y en alimentación. Sus ámbitos de intervención son variados, aunque, comúnmente se le asocie con el adelgazamiento, la pérdida de peso o el mantenimiento del peso ideal. En la realidad, sus capacidades y funciones son mucho más amplias:

  • Es especialista en nutrición clínica, o lo que es lo mismo, en la nutrición de personas que padecen enfermedades, que precisan de una alimentación adecuada y equilibrada como un elemento más en su tratamiento, entre las que se encuentran la diabetes, la obesidad, insuficiencia renal, malnutrición y enfermedad de Crohn.
  • Es el responsable de la nutrición artificial en los hospitales, tanto parenteral, como enteral buscando prevenir patologías
  • Adecúa la nutrición a situaciones especiales, como por ejemplo el ejercicio del deporte, englobando lo que se conoce como nutrición deportiva, realiza las dietas para embarazadas o durante el período de lactancia
  • Especialista en nutrición infantil, la que corresponde a los más pequeños, cuyas necesidades en calcio o hierro son diferentes, para tener un adecuado crecimiento y desarrollo.
  • El nutricionista también se encarga de diseñar Programas de nutrición personalizados, adaptados a comedores escolares, hospitales, empresas, residencias de personas mayores, etc
  • En los últimos años se ha integrado el coaching nutricional, que suma los aspectos emocionales a los de alimentación.

Entre las pruebas diagnósticas que puede llevar a cabo un nutricionista para el correcto desempeño de su actividad se encuentran el cálculo del índice de masa corporal, el estudio antropométrico, el estudio metabólico y de composición corporal, o el test de intolerancia alimentaria.

Su formación integra conocimientos de química, dietética, bioquímica, fisiología, bromatología, dietoterapia, toxicología, fisiología, microbiología de alimentos, entre los más destacados.

Un aspecto importante en el ámbito de dietética y nutrición es la prevención, por eso la educación nutricional, ocupará un lugar importante, tanto en sus funciones, como en las políticas de salud pública.

Publicaciones sobre nutrición y dietética

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Anabella  Lara Redondo Anabella Lara Redondo
Dietista-Nutricionista, Especialista en obesidad y ed. alimentaria
Carta de Bienvenida a mi amiga "Navidad"
Cada año mis sensaciones de amor-odio a tu llegada despiertan en mí una mezcla de emociones. A veces predomina el amor y sus emociones de felicidad, entusiasmo y alegría. Pero en ocasiones, el odio se impone, sacando a la luz mi ira, mi ansiedad, mis miedos… Pero este año me entrenaré para tu llegada, y a pesar de que cada año regresas antes, este año no dejaré ganar al odio, será el amor el que invada el mes de diciembre.

Me acompañarás en todos mis eventos familiares, de trabajo, de amigos… aumentando la presencia de comilonas y toda clase de alimentos superfluos con sabores inigualables. Y tratarás de recordarme los placeres celestiales que dichos productos provocan en mi paladar… pero este año no sucumbiré a todas tus tentaciones.

Porque este año estoy preparada para tu llegada y tengo claro cómo dividir mis satisfacciones en estos días para no caer en la gula más profunda. Me centraré en disfrutar de la compañía, la cual me gustaría ver más a menudo y en estos días tengo el privilegio de poder tener cerquita. A la vez, podré degustar la amplia variedad de manjares sobre la mesa que me gritan “cómeme, cómeme”. Pero los tomaré con tranquilidad y saboreando cada bocado. Y cuando te acerques a mi oído para susurrarme: “no pares de comer, son fechas especiales”, mi estómago mandará una señal perfecta de saciedad a la que sabré hacerle caso. Me sentiré triunfadora al darme cuenta de cómo evito la pesadez de estómago además del cargo de conciencia posterior a la comida. ¡Ahora puedo parar antes!

Vendrás cargadita de cantidades industriales de alcohol, con sus cantidades industriales de calorías vacías, que ni sacian, ni nutren, ni ayudan a mantener cierta compostura (sobre todo ante los compis de trabajo)… Aun así este año, probablemente pruebe alguna de esas espirituosas sustancias, alternándolas con agua. Y quizás me desinhiba, pero más bien por la euforia del momento, no por los grados de alcohol aumentando en mi cuerpo.

Cada día que pase tras una comilona, serás tú, compañera del alma, quien me acompañará calzando zapatillas de deporte, a mantener la rutina de vida activa que tantos meses me ha costado hacer mía. No abandonaré este mes, porque si puedo sacar tiempo para las compras y colas de tiendas… puedo sacar algún hueco para menear el culo. No me pongas excusas Navidad, tú también te vendrás conmigo.

Para los pocos días “normales” que nos queden juntas este mes, dejaremos un sinfín de recetas a base de verduritas y mucha fruta. Le tenemos que dar el protagonismo que no van a tener el resto de días, cocinadas con gracia, pues me he dado cuenta que la comida saludable es de todo menos insípida, pero tenemos que meternos en la cocina.

Te aviso que esa bandeja que siempre traes repletita de mantecados, polvorones, turrones y demás productos en los que hasta el envoltorio parece estar azucarado, no va a ser mi postre de cada almuerzo y cada cena. Y no me digas que por uno que tome no hará daño. Porque ya sé cómo funciona esto. Si cada año vienes antes y todos los días pico algo, cuando me doy cuenta, llega el día de Reyes y estoy rellenita rellenita de azúcar. Y cuando quiera volver a la rutina, todo se complicará más, pues mi cuerpo recordará ese “chute azucarado” y se revelará contra mí, aumentando la ansiedad y creando una necesidad que antes no tenía. Así que este año, cuanto menos varíe mi rutina mejor.

Como ves amiga Navidad, las cosas este año van a cambiar y he querido que seas la primera en saberlo. No te lo tomes mal. Voy a planificar mis días de excesos y los combinaré con muchos días saludables y mucho deporte, con productos de mercado y de temporada. Me hidrataré sobre todo con agua y no comeré a lo loco. A tu llegada, prefiero disfrutar de toda la magia que traes y de la gente que me rodea, manejando mi alimentación como el resto del año. No voy a sentir que pierdo el control.

Aquí te espero, con ganas de demostrarme que puedo superar este reto.

Un abrazo. Nos vemos pronto Navidad.

21 de diciembre de 2015 | Comentar |

Masquemedicos Masquemedicos
La OMS, la carne roja y el cáncer
La Organización Mundial de la Salud ha ocupado todos los titulares tras un comunicado que emitió esta semana sobre los efectos cancerígenos de la carne roja y la procesada. El informe hablaba de posibles efectos cancerígenos de la carne de este tipo y de ingredientes que pueden propiciar estas enfermedades en la que ha pasado por procesos de estabilización y conservación.

Los expertos, sin embargo, recuerdan que estos datos no son nada nuevo. De hecho, los endocrinos y médicos de otras especialidades llevan años recomendando recortar el consumo de esta clase de productos, y los sitúan siempre en la parte de arriba de la pirámide nutricional, es decir, junto con aquellos alimentos que consumir con moderación.

A pesar de que la OMS lo ha hecho oficial, ya había estudios que demostraban que esta clase de alimentos pueden resultar cancerígenos. Es más, algunas informaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer equipara la carne procesada al amianto o el tabaco en niveles de incitación a esta enfermedad, aunque los expertos rechazaron rápidamente esta teoría. A pesar de que sí hay una relación entre su consumo y el desarrollo de estas patologías, no se pueden comparar con estos agentes.

Últimos artículos sobre Nutrición y Dietética

Déficit nutricional y su tratamiento en niños menores de 3 años
Los mil primeros días de vida son fundamentales en el desarrollo del niño, por eso es imprescindible prestar especial atención a la nutrición, ya más...
27 de octubre de 2015

El aceite de oliva, indispensable en una dieta saludable
Aceite de oliva y frutos secos, ingredientes de una dieta sana. Foto: Masquemedicos El aceite de oliva virgen extra es un producto rico en más...
14 de agosto de 2015

Artículos sobre Nutrición y Dietética

Nutry Gestión de Salud Nutricional

Susana sobre Nutry Gestión de Salud Nutricional

“Ha sido el mejor trato en cuanto a mis gustos y la satisfacción de no pasar hambre de todas las dietas que he realizado toda mi vida, llegando a mi peso sin agobios. Recomendable totalmente.”
4.7 star rating 41 opiniones de 614 Nutricionistas
Publicidad

Nutricionistas recomendados

Publicidad