Oftalmología infantil

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre oftalmología infantil

Añadir pregunta
Laura Laura - Ourense

Pestañas de abajo en el ojo de bebé de 4 meses

Buenos días.

Tengo un bebe de 4 meses y las pestañas de abajo se le meten en el ojo y eso hace que le lloren... ver más

Respuestas destacadas de...

Juan Antonio Troyano Rivas Juan Antonio Troyano Rivas Buenos días. Lo más habitual es que esté ocasionado por un replie...

Clinica Zafrilla Servicios Médicos Yecla (Murcia) Clinica Zafrilla Servicios Médicos Yecla (Murcia) Buenas tardes.

Coincido con la respuesta del Dr Francisc...

Carlos Sevillano Torrado Carlos Sevillano Torrado Es raro que tenga un entropion,lo màs común es que sea un epibléf...


Añadir pregunta

¿Qué es oftalmología infantil?

La oftalmología infantil es la rama de la oftalmología que se ocupa de la visión de las niñas y niños y de todas aquellas enfermedades que afectan a sus ojos. El niño adquiere una visión completa entre los 5 y los 7 años, por ello los oftalmólogos recomiendan que a los 4 años se haga la primera revisión ocular, que luego debe ser periódica.

Existen una serie de indicios que nos deben alertar para llevar a una revisión oftalmológica a nuestros hijos, entre los que destacan: posturas forzadas para leer, escribir o ver la televisión, acercándose mucho; parpadeo frecuente; dolor de cabeza; enrojecimiento de los ojos; estrabismo; antecedentes en la familia. 

La oftalmología infantil puede detectar algunos de los siguientes problemas visuales: estrabismo, hipermetropía, miopía, astigmatismo, ojo vago, conjuntivitis infantil, glaucoma, entre los más importantes. Su tratamiento a tiempo por un oftalmólogo es fundamental, ya que se considera que los problemas de visión en los niños son los responsables entre el 15 y el 30% del bajo rendimiento escolar.

Noticias sobre Oftalmología infantil

La salud ocular de los niños en el inicio del curso escolar

Oftalmología infantil

En una entrevista realizada a la doctora Idoia Rodríguez Maiztegui de la Unidad de Motilidad Ocular y Visión Binocular con motivo del inicio del curso escolar, esta profesional habla de las principales patologías oculares que afectan a los niños. Se puede detectar un problema visual de un niño a partir de una edad muy temprana, sobre todo si tienen síntomas que se advierten a simple vista, como estrabismo o nistagmo. Incluso pueden verse cuando un niño acaba de nacer.

Las enfermedades más frecuentes son la refracción, miopía, astigmatismo e hipermetropía, y la doctora recomienda no esperar a que empiece el curso escolar y que el niño se queje a iniciar el tratamiento, destacando la prevención como arma para combatir el fracaso escolar. No actuar a tiempo puede derivar en otros problemas peores, como ojo vago y pérdida de relación binocular.

Aunque la orientación del pediatra es fundamental, el diagnóstico debe hacerlo el oftalmólogo, que está especializado en este tipo de patologías. Con el correcto seguimiento, se pueden disminuir las cifras de enfermedades como el ojo vago, que afecta a más de un 2% de la población infantil. “Es un porcentaje muy elevado, ya que se trata de un fenómeno evitable y reversible”, opina la doctora.

La prevención es muy importante en oftalmología infantil

Oftalmología infantil

En oftalmología infantil se presta especial atención a los problemas que los niños presentan en sus primeros años de vida, como pueden ser el estrabismo o desviación de los ojos, temblor ocular (también conocido como nistagmus) o pupilas blancas o grisáceas, lo conocido como leucocoria, problemas visuales que se pueden tratar pero que podrían derivar en problemas más graves.

Algunos niños presentan esta clase de síntomas poco después de nacer o en el desarrollo de sus primeros años de vida, por eso los oftalmólogos recomiendan a los padres permanecer atentos a cualquier signo extraño que puedan identificar.

Los problemas más típicos de visión en niños suelen ser la miopía, hipermetropía, astigmatismo, ojo vago o estrabismo, cuyo tratamiento debe ser todo lo precoz posible para corregirlo antes de la edad adulta. Además, diversos estudios han demostrado el impacto de las enfermedades oculares en el fracaso escolar, un tema que los oftalmólogos tienen muy presente y para el que recomiendan toda la prevención posible. Un diagnóstico a tiempo, por consiguiente, puede evitar muchos problemas futuros y corregir la mayoría de los problemas de visión en niños, que suelen empezar con dolor de cabeza, problemas en clase o síntomas más visibles como los del estrabismo.

Fotos y vídeos sobre Oftalmología infantil

Especialistas en Oftalmología infantil recomendados

Publicidad