Cataratas

¿Qué es una catarata?

Dentro del ojo tenemos una lente natural conocida como cristalino, la pérdida de transparencia de esta lente es lo que conocemos como catarata.

La principal causa de opacificación del cristalino (catarata) es la edad. Con el paso de los años el cristalino comienza a opacificarse produciendose inicialmente un enturbiamiento de la visión, si la catarata sigue evolucionando pudemos llegar a dejar de ver incluso la luz.

Existen otros tipos de catarata como la catarata congénita, presente en los niños recien nacidos, la catarata traumática o la catarata diabética.

Síntomas de cataratas

Síntomas de cataratas

Tratamiento de la catarata

El único tratamiento de la catarata es la cirugía.

La cirugía de la catarata consiste en sustituir el cristalino opacificado (catarata) por una lente intraocular artificial transparente.

El tipo de cirugía más utilizado, es la facoemulsificación, técnica que consiste en eliminar el cristalino con ultrasonidos a través de una incisión de muy pequeñas dimensiones (2mm).

La tecnología láser se ha incorporado recientemente a la cirugía de la catarata aportando mayor precisión, rapidez y seguridad al procediento tradicional de cirugía.

El láser de femtosegundos para la cirugía de catarata participa en tres momentos clave de la cirugía: realiza las incisiones, crea la capsulorexis y fragmenta el núcleo del cristalino, pasos que anteriormente realizaba el cirujano manualmente y que ahora pasan a realizarse con el láser.

Este tipo de cirugía se realiza con anestesía tópica y de forma ambulatoria, teniendo una duración media de unos 15 o 20 minutos.

Por Clínica Rementería (web)

Especialistas en Cataratas recomendados

Preguntas y respuestas sobre cataratas

Entrevistas a los mejores profesionales de la salud

Ángel López Castro
Entrevista a Ángel López Castro, Director Médico de Laservisión "Hay ojos en los que la graduación es alta o tienen la córnea débil y en éstos son más recomendables las lentes intraoculares, que permiten una intervención reversible, más rápida que el láser y con una calidad visual extraordinaria, sin eliminar una porción de córnea."  Ángel López Castro es cirujano-oftalmólogo y director médico de Laservisión. Se licenció en Medicina y Cirugia, con título de especialista en Oftalmología obtenido en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Universidad Complutense. Es pionero en cirugía con láser excimer y con la técnica Relex...

Opiniones de pacientes sobre cataratas

Opinión de Susana sobre Jose-luis Del Rio Mayor 5 No me llegan los caracteres para nombrar lo excelente de este doctor en todos los sentidos , Veía solo por un ojo del cual me diagnosticaron cataratas , me dio pánico quedarme sin vista y ver como lo hacia lentamente . Mas aun la operación y no saber en que manos poner mi vista . Pase mas de un...
Opinión sobre Clínica Rementería 5 lo mejor es que te hacen todas las pruebas el mismo dia, no hace falta volver otro dia con el consiguiente trastorno. a mi madre la operaron de cataratas hace un mes y esta encantada.
Opinión de José Luis sobre Patricia Isasa Sarralde 5 Maravillosa profesional .Estoy operado por ella d e los dos ojos de cataratas
Opinión sobre Instituto de Oftalmología Avanzada 5 El trato que da todo el equipo humano al paciente. Se nota la profesionalidad en cada una de las personas que te atienden. Desde la recepción, ópticos y cirujanos. En mi caso se trataba de una cirugía de cataratas y en lugar de recomendarme la opción más cara, el Dr. Poyales me explicó que en...
Opinión de Martí sobre CliniMedic 5 Operació de cataratas (Ojo vago de muchos años). Excelente profesional, trato personal y amable. Muy buenos colaboradores. Transmiten seguridad y tranquilidad.
Opinión sobre Francisco Gómez-Ulla 5 Ha sido un honor que una eminencia como es este Catedrático me haya operado, me operó de cataratas hace dos años y me ha dejado como un reloj. Lo mejor su cariño y preocupación desde el primer día que asistí a su centro. No dudaré en recomendarle a todos mis amigos y familiares. Estaré toda...
Opinión de palomar sobre Doctor Akram Mohammad-ali Jaber 5 El doctor Jaber tiene una cualidad humana y profesional maravillosa Opero mis abuelos de cataratas ,estan muy contentos .
Opinión de angela sobre Maria Soledad Leonato Dominguez 4 Yo estoy encantada con ella , ahora me van ha operar de catarata, a ver si tengo la suerte que me operara ella. Ya lo comentare.
Opinión de Albert sobre Doctor Carlos Teruel Maicas 5 Hace muchos años que es el oftalmologo de toda mi familia. Cada vez que alguno de nosotros hace intento de cambiar en busca de algo mejor, volvemos inmediatamente con el. Para nosotros es más que un médico. Hay una gran persona detrás. Y pensamos que tiene un criterio muy equilibrado entre la...
Opinión sobre Juan Alonso Iglesias 5 Es un gran oculista; a mi padre lo operó con láser la catarata; quedó impecable.

Noticias sobre Cataratas

Operación pionera para curar las cataratas

Cataratas

Un procedimiento pionero en el mundo de regeneración ocular con células madre se ha llevado a cabo con éxito en niños con cataratas en China. Más del 50% de todos los casos de ceguera son causados por las cataratas, que se producen cuando el cristalino del ojo se nubla. Normalmente, ante esta situación hace falta un implante artificial de cristalino, también llamada lente intraocular, con el objetivo de restaurar la vista, pero esta operación, que ha sido descrita en la revista “Nature” activa células madre en el ojo para regenerarlo. Los expertos en oftalmología, ya han dicho que puede ser uno de los mayores logros en medicina regenerativa.

El cristalino se encuentra justo detrás de la pupila y es el encargado de enfocar la luz en la retina. Casi 20 millones de personas en el mundo están ciegas por las cataratas, que son más comunes a medida que aumenta la edad del paciente, pero que en algunos casos se sufren desde el nacimiento, por eso hay niños que tienen esta patología.

El tratamiento convencional consiste en un ultrasonido para ablandar y romper el cristalino, tras lo cual se introduce una lente artificial que se implanta en el ojo pero que puede llegar a generar complicaciones, especialmente en el caso de los niños.

Foto: EyeMD en Wikimedia

 

Publicidad