Cataratas

¿Qué es una catarata?

Dentro del ojo tenemos una lente natural conocida como cristalino, la pérdida de transparencia de esta lente es lo que conocemos como catarata.

La principal causa de opacificación del cristalino (catarata) es la edad. Con el paso de los años el cristalino comienza a opacificarse produciendose inicialmente un enturbiamiento de la visión, si la catarata sigue evolucionando pudemos llegar a dejar de ver incluso la luz.

Existen otros tipos de catarata como la catarata congénita, presente en los niños recien nacidos, la catarata traumática o la catarata diabética.

Síntomas de cataratas

Síntomas de cataratas

Tratamiento de la catarata

El único tratamiento de la catarata es la cirugía.

La cirugía de la catarata consiste en sustituir el cristalino opacificado (catarata) por una lente intraocular artificial transparente.

El tipo de cirugía más utilizado, es la facoemulsificación, técnica que consiste en eliminar el cristalino con ultrasonidos a través de una incisión de muy pequeñas dimensiones (2mm).

La tecnología láser se ha incorporado recientemente a la cirugía de la catarata aportando mayor precisión, rapidez y seguridad al procediento tradicional de cirugía.

El láser de femtosegundos para la cirugía de catarata participa en tres momentos clave de la cirugía: realiza las incisiones, crea la capsulorexis y fragmenta el núcleo del cristalino, pasos que anteriormente realizaba el cirujano manualmente y que ahora pasan a realizarse con el láser.

Este tipo de cirugía se realiza con anestesía tópica y de forma ambulatoria, teniendo una duración media de unos 15 o 20 minutos.

Por Clínica Rementería (web)

Especialistas en Cataratas recomendados

Preguntas y respuestas sobre cataratas

Entrevistas a los mejores profesionales de la salud

Ángel López Castro
Entrevista a Ángel López Castro, Director Médico de Laservisión "Hay ojos en los que la graduación es alta o tienen la córnea débil y en éstos son más recomendables las lentes intraoculares, que permiten una intervención reversible, más rápida que el láser y con una calidad visual extraordinaria, sin eliminar una porción de córnea."  Ángel López Castro es cirujano-oftalmólogo y director médico de Laservisión. Se licenció en Medicina y Cirugia, con título de especialista en Oftalmología obtenido en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Universidad Complutense. Es pionero en cirugía con láser excimer y con la técnica Relex...

Opiniones de pacientes sobre cataratas

Opinión sobre Concepcion Gutierrez Barrio 3 Estuve el dia 14 de este mes para que me graduara la Dr. Conchita Gutierrez al hospital Severo ochoa en Leganés ,ya que ella me habia operado de Cataratas hacia como un mes.Debo decir que he quedado encantado ,por su amabilidad y profesionalidad, por la vista operada veo estupendamente,y me...
Opinión sobre Julián Argaya Amigo 5 Argaya me trato de un tripe desprendimiento de retina con desgarro y desde el primer momento confíe en el y fue todo un acierto Un año después me opera de cataratas y como siempre impecable y profesional Me desplazo desde Ibiza para que sea el quien me trate, no dudo que haya otros grandes...
Opinión sobre María Aurora De Estad Cabello 5 Una gran experiencia en niños ,mi hija la lleva ella y estoy muy contenta. La a operado de glaucoma y cataratas
Opinión sobre Andrés Pérez Casas 5 amí me operó y me fue, mejor imposible, de hecho, estoy intentando localizarlo después de 11años que hace que me operó de cataratas y quiero que me opere del otro ojo no se si lo conseguiré.
Opinión de ricardo sobre Dr. Ignacio Lopez-Marín Pérez 5 Opero a mi abuelo de cataratas hace años con muy buen resultado, así que me anime a operarme dela miopía con láser, estoy muy contento,lo recomiendo a todo el que le interese esa operación en Granada,es un doctor serio y profesional.
Opinión sobre Jaime Echevarría Ecenarro 5 Este magnifico oftalmologo .me ha operado de cornea y cataratas.antes tenia 4 diotrias y desde la operacion no necesito gafas .gracias por ser tan bueno en tu trabajo y hacer que tus pacientes puedan tener una vida mejor. Gracias mil
Opinión sobre Clínica Rementería 5 llevo toda mi vida viniendo a revisar la vista y ahora me toca ponerme en las manos del dr. alvarez rementeria para operarme de cataratas. Ya comentare que tal me fue todo.
Opinión de Mari Nieves sobre Oftalvist 4 Me operaron de un poco de cataratas,A ala vez aproveché para quitarme las gafas,no puedo estar más contenta,todo ha ido muy bien,hace pocos meses aún
Opinión de Andrea sobre María Teresa Álvarez García 5 Excelente profesional. Trato cercano con el paciente. Ante un caso complicado (catarata pseudoexfoliativa y membrana epirretiniana) expone su criterio de actuación con claridad y precisión. Infunde confianza y muestra una actitud de compromiso durante todo el proceso postoperatorio. Sabe armonizar...
Opinión sobre Julián Argaya Amigo 5 Un profesional admirable, cercano, te explica las cosas con toda la amabilidad y sobre todo cuando el paciente va con dudas y asustado. Tras mí operación de cataratas sigo con el en revisiones, un gran oftalmólogo

Noticias sobre Cataratas

Operación pionera para curar las cataratas

Cataratas

Un procedimiento pionero en el mundo de regeneración ocular con células madre se ha llevado a cabo con éxito en niños con cataratas en China. Más del 50% de todos los casos de ceguera son causados por las cataratas, que se producen cuando el cristalino del ojo se nubla. Normalmente, ante esta situación hace falta un implante artificial de cristalino, también llamada lente intraocular, con el objetivo de restaurar la vista, pero esta operación, que ha sido descrita en la revista “Nature” activa células madre en el ojo para regenerarlo. Los expertos en oftalmología, ya han dicho que puede ser uno de los mayores logros en medicina regenerativa.

El cristalino se encuentra justo detrás de la pupila y es el encargado de enfocar la luz en la retina. Casi 20 millones de personas en el mundo están ciegas por las cataratas, que son más comunes a medida que aumenta la edad del paciente, pero que en algunos casos se sufren desde el nacimiento, por eso hay niños que tienen esta patología.

El tratamiento convencional consiste en un ultrasonido para ablandar y romper el cristalino, tras lo cual se introduce una lente artificial que se implanta en el ojo pero que puede llegar a generar complicaciones, especialmente en el caso de los niños.

Foto: EyeMD en Wikimedia

 

Publicidad