¿En que consiste la herramienta Mybullying?

Añadir un comentario

Silvia Santana Silvia Santana preguntó sobre
Acoso escolar

Finlandia es considerada uno de los países con mejor sistema educativo y no es cuestión de opinión histórica popular sino que el país nórdico ha recibido el ICG, Índice de competitividad global del Global Economic  Fórum. Sin embargo las buenas valoraciones del informe PISA no exime de problemáticas sociales que todas las sociedades sufren como es el caso del acoso escolar. Desde allí han innovado planteando una herramienta que está solucionando con índices muy altos el problema del acoso escolar, se denomina KIVA y  no sólo elimina el bullying sino que mejorar la sensación de bienestar  tanto de alumnos como de profesores. En España, se ha decidido implantar en unos pocos días una herramienta similar denominada Mybullying creada por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Se beneficiarán unos 700 colegios con la idea de aumentarlo en función de sus resultados y facilidad de implementación en unos 2000 colegios e institutos más.

El funcionamiento es el siguiente: El alumno entra en una plataforma con su contraseña individual y rellena un cuestionario totalmente privado. A partir de esa formación los profesores tienen una visión de la clase más completa y personal y no sólo los datos académicos. A partir de ahí el departamento de orientación iniciaría dos tipos de procesos: el que genera el apoyo entre iguales y el generador de pautas de intervención por partes de los profesores. La idea no es que el cuestionario lo realice solo el alumno que pide ayuda a través de la herramienta sino que el tutor puede pedir que lo rellenen los alumnos en el propio horario académico en el aula informática.  El espectro de aplicación es amplio pues va desde 3º de primaria hasta bachiller. La detección del bullying no sólo va dirigida a aquellas situaciones donde se da un acoso escolar de alta intensidad con agresión física o verbal sino en aquellas situaciones sociales que inician el caldo de cultivo de personas más débiles evitando que finalmente se queden solas o se sientan mal  ejerciendo un servicio de prevención.

El trabajo conjunto entre profesores, padres y psicólogos es fundamental, pudiendo recurrirse a psicólogos especialistas en acoso escolar en las diferentes comunidades autónomas y provincias: Psicólogos en Madrid, psicólogos en Barcelona, etc.

23 de febrero de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad