"Si el hueso disponible es el adecuado y las condiciones médicas del paciente son las adecuadas, la rehabilitación con implantes dentales es la opción más recomendable, tanto por comodidad como por resultados a largo plazo."
José S. Pardiñas Arias es Licenciado en Medicina y Cirugía, titulado por la Universidad de Santiago de Compostela, especializado en estomatología con máster en prótesis dental por la European School of Oral Rehabilitation Implantology and Biomaterials (ESORIB). Cuenta con formación específica en implantes dentales, realizada en la Universidad Complutense de Madrid, y en periodoncia, en la Clínica Giniva. Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la implantología y prótesis dentales en la Clínica Dental Pardiñas.
Sinceramente porque fue la primera oposición que aprobé. Aunque ya me apasionaba el mundo de la odontología, y como de aquella no existía la carrera de odontología en sí, pues hice primero medicina para luego especializarme en estomatología.
Utilizamos implantes dentales de titanio de la más alta calidad que se integran en el hueso del paciente. Estos implantes son de diversas medidas en función de los requerimientos de cada caso. En casos extremos en los que el paciente no tiene hueso suficiente para realizar implantes convencionales, existe una alternativa que son los implantes cigomáticos, que no son más que implantes de unas medidas más largas de las habituales y que van anclados al hueso cigomático (el hueso del pómulo). De igual o mayor importancia que los implantes, es la prótesis que va fija a los implantes dentales, que es la parte visible y la parte funcional de los implantes, que ha de ser planificada meticulosamente.
La colocación de implantes dentales es un procedimiento seguro en las manos de un especialista cualificado. Normalmente existe una tasa de éxito de más del 95%, y la complicación que puede surgir a corto plazo es que el implante no se integre en el hueso por diversos motivos: infecciones, sobrecarga durante el período de integración etc., y a largo plazo, fracturas en las prótesis que van sobre los implantes o de los aditamentos que las sujetan; y la periimplantitis, que es una infección que se produce alrededor de los implantes normalmente debido a una falta de correcta higiene y cuidados.
Los implantes dentales son un recurso más del que disponemos para poder rehabilitar una boca con una prótesis fija anclada a ellos. Con lo cual si el hueso disponible es el adecuado y las condiciones médicas del paciente son las adecuadas, la rehabilitación con implantes dentales es la opción más recomendable, tanto por comodidad como por resultados a largo plazo.
Otra alternativa a los implantes dentales es la colocación de un puente fijo sobre dientes naturales, pero tiene el inconveniente de tener que tallar piezas vecinas que actúen como soportes, que pueden estar sanas; y las prótesis removibles convencionales, que el paciente puede retirar y colocar.