Implantes dentales

Cuando se pierde un diente y, sin acabar de hacerlo, no hay posibilidad de recuperarlo, la mejor solución que existe hoy en día es el implante dental, tanto a nivel funcional como estético. Su colocación permite sustituir las raíces de los dientes naturales y, posteriormente, se coloca sobre ellos la corona dental para así simular un diente normal.

Las situaciones que llevan a necesitar esta popular tecnología pueden variar, ya se produzca la lesión o pérdida tras una caries, una herida, un problema gingival o una enfermedad periodontal. Sea como fuere, ante estas situaciones, por lo general se plantea la colocación de implantes, en cuyo caso precisaremos conocer más sobre ellos.

En este artículo vamos a dar una visión general sobre la cuestión, apuntado cuestiones clave desde un enfoque práctico, además de hacer un pequeño apunte sobre interesantes innovaciones en este campo.

¿Qué son los implantes dentales?

La definición de implante dental es sencilla, a nuestros efectos. Nos bastará con saber que los implantes dentales son fijaciones de titanio puro u otros materiales biocompatibles (se fusionan con el hueso y el organismo lo reconoce como propio, por lo que no producen rechazo) que se implantan en el hueso maxilar.

Pasado el tiempo de espera, finalmente permiten sustituir la pieza original por un diente artificial completo, con la particularidad de que se trata de una pieza de mejor funcionalidad y una estética similar o incluso mayor.

Puesto que el material se implanta en el hueso maxilar, en el caso de que la pérdida de los dientes suponga también la de aquel, el problema se resolverá mediante injertos óseos. Afortunadamente, este problema puede ser salvado en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que algunos pacientes pueden precisar cirugía maxilofacial para la colocación de implantes.

A pesar de que los implantes dentales son una solución bastante universal, también existen casos que no recomiendan su colocación. Será más complicado aconsejarlo a pacientes con el sistema inmunitario deprimido, normalmente con enfermedades que disminuyan las defensas.

Será el profesional o el equipo multidisciplinar que lleve nuestro caso el que decida si los implantes son convenientes, así como el tipo de implante, teniendo en cuenta también el presupuesto con el que contemos. 

Implantes dentales

Tipos de implantes dentales

Sin duda, los implantes dentales constituyen una de las mejores alternativas, si no la mejor, para personas que han perdido uno o varios dientes. Pero existen distintas opciones que valorar en cada caso, según presupuestos y situación clínica del paciente.

Los tipos de implantes pueden ser muy diferentes, según nos centremos en unos u otros aspectos, lo cual conlleva sus ventajas e inconvenientes, muchos de ellos relativos al buscar la tan necesaria individualización. Por ejemplo, los implantes de zirconio se colocan utilizando la técnica de la biointegración.

En otras palabras, se trata de una unión química que logra una unión rápida e intensa. Es decir, no es una unión mecánica, como ocurre con la osteointegración que exigen los implantes de titanio. En suma, informémonos de todas las posibilidades que existen para hacer la mejor elección.

Tipos de implantes dentales según el sistema de integración

Implantes dentales oseointegrados o endo-óseos

Estos implantes dentales se colocan mediante una intervención quirúrgica mínimamente invasiva en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula, se espera que culmine el proceso de ósteo integración o integración del implante en el hueso, para luego colocar la prótesis dental, aunque también existe la posibilidad de implantes inmediatos que explicaremos más abajo. El que más se utiliza es el implante de tornillo.

Implantes dentales subperiósticos

Se trata de una estructura de metal que se coloca debajo de las encías. Se suele utilizar en pacientes que tienen una altura del hueso muy pequeña. Son cada vez menos utilizados.

Tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales según cómo se realiza la intervención 

Asimismo, existe una diferencia importante entre los implantes dentales inmediatos o diferidos, entre otras cuestiones que pueden sernos de utilidad conocer, como las siguientes:

Implantes dentales inmediatos

Los implantes dentales inmediatos se colocan nada más realizar la extracción de la pieza o piezas dentales, sin esperar a la cicatrización de la herida. La gran ventaja de esta intervención, naturalmente, es la reducción del tiempo quirúrgico y del tratamiento.

Esta intervención no es posible si hay infección o alguna enfermedad que lo desaconseje. En caso de no haberla, decidir su colocación inmediata no significa que se vaya a colocar el diente completo. Antes habrá que esperar el tiempo que determine el odontólogo para que los implantes se integren en el hueso. Mientras, se puede colocar una prótesis provisional, preferentemente removible para que el paciente no esté sin dientes durante el tiempo de espera.

Implantes dentales diferidos

Cuando se presenta infección o alguna patología, como hemos apuntado, no es posible realizar el implante inmediato. En estos casos es necesario suturar y dar el tratamiento adecuado para acabar con la infección o curar la enfermedad. Si bien cada caso es distinto, por lo general el implante no se coloca antes de un mes. Antes, por lo tanto, se debe extraer la pieza y suturar, en caso de ser necesario, así como recibir el necesario tratamiento.

Implantes dentales y dientes en el día

Técnicas más modernas permiten colocar en el mismo día el implante dental y el diente definitivo. Esta técnica puede denominarse también implante inmediato, en este caso literalmente, ya que se coloca el implante y su correspondiente corona protésica el mismo día. Sin embargo, ésta puede no ser la definitiva.

Prótesis provisional y definitiva

En cualquiera de los casos, normalmente no se coloca la prótesis dental definitiva de forma inmediata, puesto que hay que esperar a la integración del implante dental con el hueso. En primer lugar, se coloca una prótesis provisional (sobre todo en zonas visibles) y se espera entre dos y cuatro meses a situar al definitiva, aunque esos plazos se están acortando.

Ventajas de los implantes dentales

Complicaciones de los implantes dentales

La colocación de implantes suele ser muy segura y su tasa de éxito ronda el 90 por ciento, pero no deja de ser una intervención quirúrgica que se realiza con sedación, habitualmente con anestesia local. Por lo tanto, conlleva una serie de riesgos que también hay que valorar en cada caso.

Por otro lado, también caben mencionar los posibles problemas que puedan llevar a complicaciones que acaben en implantes fracasados. Estas pueden presentarse de forma temprana o tardía y deberse a anomalías anatómicas del paciente, a una mala planificación e implementación del tratamiento o, pongamos por caso, a situaciones difíciles o imposibles de prever.

Centrándonos en las complicaciones más graves señalaremos aquellas relacionadas con la parestesia o anestesia persistente en los nervios adyacentes, así como con las penetraciones de los senos maxilares y las cavidades nasales.

También hemos de tener en cuenta una posible alergia a algunos de sus materiales, aunque los materiales utilizados no suelen provocarlas. Entre las complicaciones tardías podemos citar la pérdida de la función de anclaje, la hiperplasia gingival, las fístulas, la gingivitis ocasionada por placa bacteriana o la fractura del tornillo.

Precios de los implantes dentales

Teniendo en cuenta las coberturas sanitarias públicas, será difícil o incluso imposible contar con subvenciones. Aunque en algunas autonomías la Seguridad Social cubre muy contados casos de cirugía maxilofacial, salvo excepciones que pueden deberse a seguros dentales privados, los implantes se deben abonar por el paciente.

Así las cosas, puede convenirnos hacerlos de forma progresiva o quizá todo lo contrario, puesto que los presupuestos de varios de ellos nos pueden resultar más económicos. Igualmente, podemos valorar la posibilidad de financiación sin intereses o con intereses bajos que ofrecen numerosas clínicas.

Los precios, por su parte, varían mucho en función de factores de distinto tipo, como el prestigio y/o ubicación de la clínica, la experiencia del odontólogo, la complejidad que presente cada caso y la calidad del implante a colocar, así como del resto de las piezas dentales. El consejo, en este aspecto, es claro: consultemos precios en distintas clínicas.

A este respecto, además de profesionales y clínicas especialistas que encontrarás en nuestro buscador, te pueden interesar las ofertas de implantes dentales que están ahora mismo activas.

Innovaciones en implantes dentales

Una innovación en el sector de los implantes dentales consiste en es el uso de células madre para "fabricar dientes. Aunque es un proceso que está todavía en fase de experimentación con animales, un reciente estudio concluye que hay esperanza para hacerlo con éxito utilizando este proceso, lo que supondría una auténtica revolución en el mundo de la odontología.

El objetivo es ofrecer una solución inédita a los pacientes que han perdido sus piezas dentales mediante el cultivo de las mencionadas células madre, con el fin de hacer nacer y crecer los dientes

Si el equipo que lleva a cabo este proyecto lo consigue, científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, se obtendría un resultado mucho más natural y duradero. En lugar de recurrir a las dentaduras artificiales protésicas o a los implantes, las únicas soluciones que existen actualmente, se tendría acceso a unos dientes cultivados para su posterior implante, con un resultado cualitativamente mejor.

En los últimos años, muchas de las innovaciones mejoran distintos aspectos de la parte superior del implante, ya se refieran a la conexión utilizada o, por ejemplo, a los aditamentos protésicos.

También encontramos innovaciones relacionadas con el uso de nuevos materiales biocompatibles, que pueden ser alternativa al titanio o al zirconio, como ha sido la incorporación del tantalio, más versátil a la hora de utilizarlo. Puesto que se trata de un área en constante evolución, es importante consultar posibles novedades que ofrezcan buenos resultados clínicos.

Preguntas sobre implantes dentales

Añadir pregunta
José Luis José Luis - Madrid

Implante dental en un incisivo

Buenos días,

Hace un par de semanas terminé un tratamiento por un implante en un incisivo, el resultado me ha... ver más

Respuestas destacadas de...

Rafael Menéndez García Rafael Menéndez García Licenciado en Medicina y Cirugía especialista en Estomatologia Hola buenos días Jose Luis, si es posible retirar el implante y v...

rosa rosa Buenas, si te sirve , yo me puse unos implantes en una clínica en...


Carmen Carmen - Madrid

Alendrocare e implantes dentales

Qué puede suceder si has tomado alendrocare durante un tiempo y te sometes a implantes dentales

Respuestas destacadas de...

Dra. Asensio Dra. Asensio Estimada Carmen,

En respuesta a su consulta sobre la tom...


Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Implantes dentales

Tecnología 3D y 4D en implantes dentales

Tecnología 3D y 4D en implantes dentales
Cada vez es más común, ya sea por una mala higiene o por un accidente, que las personas solicitan la sustitución de uno o varios por más...
09 de septiembre de 2017

Implantes dentales vs diabetes: guía práctica y consejos

Implantes dentales vs diabetes: guía práctica y consejos
Aunque es una cuestión que requiere actuar con prudencia, siguiendo una serie de protocolos, lo cierto es que la diabetes no es incompatible más...
02 de agosto de 2017

Artículos sobre Implantes dentales

Noticias sobre Implantes dentales

La osteoporosis no causa la pérdida de implantes dentales

Un estudio publicado en la revista Journal of Periodontology afirma que la osteoporosis no causa la pérdida de implantes dentales. El estudio fue realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla y concluye que la osteoporosis no es causante de la pérdida de implantes integrados en el hueso.

Los expertos apuntan que los pacientes que han sufrido una periodontitis anterior a esta condición son más propensos a desarrollarla. Otros factores de riesgo son la colocación de los implantes en lugares que necesitan una regeneración ósea. Para llegar a estas conclusiones analizaron a 67 pacientes de entre 60 y 70 años de edad y un total de 212 implantes durante dos años.

Así, determinan que aunque la osteoporosis aumenta la fragilidad ósea y puede conducir a un mayor riesgo de fracturas, no afecta a los implantes dentales, sino que su pérdida puede ser causa de otras afecciones orales. Los expertos en odontología recomiendan, pues, realizar un chequeo periódico del estado de la boca para poder coger a tiempo estas patologías y evitar la pérdida de las piezas.

Con este estudio se pretende eliminar el miedo a realizar implantes de este tipo cuando el paciente padece osteoporosis.

Los implantes dentales también son una cuestión de salud

Implantes dentales

Los implantes dentales podrían ser no solo una solución estética para muchos pacientes, sino también una cuestión importante de salud, ya que la falta de piezas dentales puede desencadenar una mala mordida y por consiguiente problemas derivados de ella, como maloclusión, dolor o incluso inflamación.

Los implantes dentales supusieron un paso adelante en los tratamientos odontológicos. Antes, la solución más recurrente a la hora de sustituir una pieza dental que faltaba era o bien colocar una prótesis removible o un puente dental, una solución que no era todo lo positiva, porque requiere erosionar los dientes de al lado del que se ha perdido.

Los implantes dentales, en cambio, suponen una solución eficaz que sustituye la raíz y la corona para un perfecto funcionamiento. Mejora la mordida, la oclusión y es muy atractivo estéticamente. Además, los precios se han democratizado. Sin embargo, requieren de una atención constante a la higiene de la pieza y no se recomienda fumar, porque podría provocar problemas derivados de diverso tipo. Las probabilidades de que un implante se infecte son muy bajas, y normalmente el tratamiento es sencillo. Además, el proceso de curación dura solo unos meses y la mejora es muy notable.

El gran salto de la implantología Julio 2016, La Estrella Digital

La aplicación de la tecnología 3D en la implantología ha supuesto un gran avance en los últimos años, permitiendo desarrollar sistemas informáticos de cirugía asistida aplicables a esta especialidad deontológica.

Actualmente se disponen de nuevas herramientas tecnológicas como navegadores quirúrgicos y programas informáticos que permiten mejorar cualitativamente los objetivos estéticos y funcionales de los tratamientos. Entre otras ventajas, con el uso del escáner óseo es posible planificar de manera precisa en cualquier momento del proceso, incluso si surgiesen dudas intraoperatorias.

Gracias a la posibilidad de transferir la planificación de la cirugía con un margen de error mínimo, por ejemplo, se pueden llevar a cabo intervenciones complejas en tiempos reducidos y con un mínimo impacto postoperatorio.

Con el fin de maximizar las posibilidades de éxito, los métodos de diagnóstico y planificación tradicionales han sido superados. Habida cuenta de que resulta fundamental la colocación exacta de los implantes, además de centrarse en los dientes se evalúan los distintos elementos relacionados con la composición facial.

Actualmente, en lugar de primar los métodos tradcionales, basados únicamente en las radiografías panorámicas, se mejoran los resultados incorporando dos tendencias principales en las actuaciones quirúrgicas, cuyo resultado es una suma de la cirugía guiada con una planificación estética facial y dental integrales.

 

Especialistas en Implantes dentales recomendados

Publicidad