"En sus inicios la ortodoncia invisible estaba más limitada pero hoy en día, se pueden resolver el 90% de los casos de manera efectiva. Es importante saber diagnosticar el problema que presenta cada paciente para darle las opciones que mejor se ajustan a sus necesidades y realizar así el tratamiento más indicado."
Marc Laos González es doctor en odontología. Cuenta con posgrado en ortodoncia realizado en la Universidad de Nueva York, y posee la certificación de ortodoncia invisible Invisaling. Es ortodoncista en INCADEN, centro especializado en tratamientos odontológicos ubicado en la ciudad de Barcelona.
Siempre me ha gustado el área de la odontología que aporta un resultado buscado voluntariamente por el paciente y la ortodoncia es un claro ejemplo de ello. Además, el público que se trata con Ortodoncia suele ser más joven, para solventar cuestiones funcionales o estéticas y la satisfacción que obtienen con la evolución del tratamiento es evidente. Es verdad que cada vez más, el público adulto realiza tratamientos de ortodoncia pero suelen ser por cuestiones estéticas y por una decisión totalmente voluntaria, lo que hace que el tratamiento sea muy llevadero.
No hay una ortodoncia más efectiva que otra, lo que sí hay es un tipo de ortodoncia que se adecúa más a la necesidad de cada paciente. Lo importante es saber diagnosticar el problema que presenta cada paciente para darle las opciones que mejor se ajustan a sus necesidades y realizar así el tratamiento más indicado.
En sus inicios este tipo de ortodoncia estaba más limitada pero hoy en día, se pueden resolver el 90% de los casos de manera efectiva, por lo que permite resolver incluso casos complejos que podrían ser una limitación inicialmente.
Aunque se puede poner a partir de los 5-7 años (si el problema es equilibrado), lo mejor es poner la ortodoncia cuando el menor ya tiene todos los dientes definitivos. Además, lo ideal para estas edades es la ortodoncia fija, ya que garantiza que se va a seguir el tratamiento, ya que las opciones más movibles (como puede ser la ortodoncia invisible) no garantizan una efectividad elevada en este tipo de pacientes por su falta de uso o incluso por la pérdida de alineadores.
La ortodoncia no es dolorosa, pero sí debemos indicar que es molesta al inicio, entre 3 y 5 días. Pensemos que los dientes deben moverse para colocarlos en la posición correcta y esto puede ser molesto. Además, tendremos un elemento externo en nuestros dientes que tendrán un roce constante con nuestros labios, por lo que es probable la aparición de aftas o pequeñas heridas (principalmente con los brackets) que se curarán en pocos días.