Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología o estomatología responsable del estudio y tratamiento de los problemas de oclusión dental, así como de los problemas de malposición de los dientes y huesos y de la corrección de los mismos. El principal problema de unos dientes mal posicionados es funcional, ya que la mordida deja de ser correcta, y se dificulta la higiene bucodental, además de aumentar el riesgo de enfermedades periodontales y caries, de padecer síndrome de articulación temporomandibular, ATM, por hacer más presión en los músculos masticatorios, y más posibilidades de tener dólor de cuello, de cabeza, espalda, etc. También se generan problemas estéticos. El diagnóstico correcto por parte del ortodoncista, o especialista en ortodoncia, es clave, para un tratamiento ortodóntico eficaz.

Beneficios de la ortodoncia

Las ventajas aportadas por la ortodoncia son múltiples:

  • Beneficios estéticos: Sonrisa armoniosa y de aspecto agradable, lo cual puede ir acompañado de una mejora de la autoestima.
  • Disminuye la posibilidad de tener caries o enfermedades que afectan a las encías, es decir, enfermedades periodontales, ya que al corregir la posición de los dientes se facilita la limpieza dental.
  • Dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
  • Se disminuye el riesgo de dolor de espalda, cabeza o cervical que se pueden relacionar con una malposición dental.
  • Hay problemas del habla que están causados por la malposición dental, y que se pueden corregir con la ortodoncia.
  • Facilita la masticación, permitiendo una correcta digestión de los alimentos. 

¿Cuándo está indicado el tratamiento de ortodoncia?

El odontólogo o el ortodoncista será el responsable de diagnosticar la necesidad de una ortodoncia, partiendo de la historia clínica del paciente, sus antecedentes odontológicos, exámenes, radiografías dentales, etc. Se realizarán radiografías panorámicas, periapicales y oclusales, fotografías intraorales y extraorales, gamagrafía ósea y resonancia magnética, si fuera necesaria.

Existen determinadas situaciones que recomiendan el tratamiento mediante ortodoncia:

Submordida: Se caracteriza porque los dientes de abajo se colocan muy hacia adelante o los de arriba muy hacia atrás.  

Sobremordida: Los dientes de arriba se colocan por encima de los dientes de abajo.

Mordida abierta y mordida cruzada: La primera se produce cuando en la mordida algunos dientes quedan cerrados y otros quedan con huecos. La cruzada, cuando no se colocan exactamente los dientes superiores sobre los inferiores.

Dientes apiñados: Dientes muy grandes y que no tienen espacio en la estructura maxilar.

Separación entre dientes, porque faltan piezas dentales, o hay dientes que no ocupan el espacio que les corresponde.

¿En qué consiste el tratamiento ortodóntico?

La ortodoncia puede ser de diferentes tipos: 

  • Ortodoncia preventiva, indicada en niños entre 4 y 6 años, para prevenir problemas de oclusión, controlando hábitos como la deglución presionando la lengua o la succión digital, que pueden dar lugar a problemas posteriores de oclusión. También toma medidas preventivas cuando hay caries o rotura de dientes en niños de estas edades.
  • Ortodoncia interceptiva, cuando los problemas de oclusión se empiezan a desarrollar.
  • Ortodoncia correctiva, para problemas de maloclusión avanzados y es necesario corregir desde un punto de vista morfológico y funcional

Los aparatos de ortodoncia pueden ser fijos y removibles y todos ellos tienen el objetivo de presionar suavemente sobre los huesos y sobre los dientes, para moverlos, además de realizar un entrenamiento de músculos y transformación de las mandíbulas.

  • Aparatos fijos: Se dice que son los que resuelven los problemas de maloclusión con más eficacia y son los más habituales. Lo que hacene es recolocar y alinear los dientes. Se trata de los brackets
  • Aparatos removibles: Se utilizan con problemas ortodónticos de menor gravedad, y están indicados en casos específicos que el profesional debe determinar, se trata de la técnica de ortodoncia invisible, insivalign.

En determinadas situaciones, puede ser necesaria la combinación de los aparatos fijos y removibles.

Entre los sistemas de implementación de la ortodoncia, está el que consiste en escanear la cavidad bucal, realizando un diagnóstico a través de técnicas 3D que permiten determinar, cómo evolucionará la ortodoncia proyectada en cada paciente semanalmente. Esto permite fabricar diferentes aparatos, de acuerdo con la evolución, que tendrá que ir cambiando el paciente. 

También es posible que antes de realizar la ortodoncia sea precisa una extracción de primeros y segundos premolares, superiores e inferiores

Tipos de ortodoncia

Brackets metálicos

Son los más tradicionales, se trata de un sistema fijo y suelen ser de acero. Lo conforma un bracket de metal y un alambre también de este material. Los brackets metálicos tiene un coste menor que los brackets estéticos, y en situaciones muy complejas, pueden tener mayores posibilidades que otros sistemas, permitiendo por ejemplo el desplazamiento de dientes ubicados en el paladar hasta que se coloquen en un lugar correcto. Suelen utilizarse más en niños que no tienen tanta demanda estética como los adultos.  

Sistema Damon

El sistema Damon, es más innovador que los brackets tradicionales, y tiene una actuación más efectiva y cómoda, en su impacto sobre las piezas dentales, debido a que ejerce una fuerza muy ligera, 1000 veces menor que el sistema de brackets tradicional, para mover los dientes, que facilita además que se acople el hueso, dejando espacio para la correcta alineación dental, evitando así las extracciones. Se trata de un sistema complejo, cuyo éxito dependerá de que el ortodoncista sea un especialista en sistema Damon. El tiempo de tratamiento será menor que con los brackets tradicionales, al basarse en brackets de autoligado pasivo. Dentre del sistema Damon, nos encontramos con los brackets metálicos y los estéticos de porcelana, estos últimos, se notan menos, pero también son más delicados y frágiles y tienen un precio superior; todos ellos factores a tener en cuenta a la hora de la elección. 

Brackets estéticos

Suelen ser de cerámica, y se ven menos que los brackets metálicos. Son más delicados que los metálicos y se pueden romper fácilmente, por lo que hay que extremar el cuidado. Dentro de esta modalidad nos encontramos con los brackets de porcelana y los de zafiro, que son los más transparentes y con superior calidad.

Ortodoncia invisible, sistema Invisaling

Este tipo de ortodoncia surge en el año 1996. Tiene un carácter, además de invisible, removible. Consiste en unos alineadores transparentes, que se colocan sobre los dientes y no se ven, se pueden quitar fácilmente para la comida o para la higiene bucodental, sin apenas incomodidad. Los alineadores son totalmente personalizados, y se diseñan de acuerdo con las necesidades de cada paciente, mediante tecnología 3D, que permite realizar un seguimiento también de los movimientos de las piezas dentales, y determinar los cambios, que suele ser cada dos semanas. Se consiguen similiares resultados al sistema de brackets, pero sin que nadie note que llevas un sistema de ortodoncia, con una cómoda higiene bucodental, al poderse remover el aparato fácilmente, sin las rozaduras propias de los brackets metálicos, y reduciendo el tiempo de consulta y el de tratamiento. También existe una versión del sistema Invisalign para los más pequeños, que es de reciente creación, que permite iniciar el tratamiento ortodóntico, antes de la dentición definitiva, gracias a unos ajustes propios de Invisalign. 

Ortodoncia lingual

Es menos conocida que la ortodoncia invisible, se trata de aparatos o brackets colocados detrás de los dientes, que no se aprecian a simple vista y que tienen muy poco grosor. También da respuesta a las cada vez mayores exigencias estéticas de la sociedad. Los brackets son también personalizados, en función de las necesidades de cada paciente y se planifica previamente por ordenador, pudiéndose apreciar cuál va a ser el resultado, antes del inicio del tratamiento. Cualquier persona con problemas de oclusión puede utilizar este sistema, y al igual que en el sistema de brackets convencional, puede aparecer alguna ligera rozadura o molestia al inicio, que irá desapareciendo conforme avanza el tratamiento. También si se da algún problema inicial a la hora de hablar, poco a poco se superará. Para que el resultado sea óptimo, se recomienda colocar los brackets arriba y abajo, para que la mordida sea perfecta.

Las diferencias más importantes entre los dos sistemas son:

  • La comodidad es mayor con el sistema Invisalign, ya que no hay rozaduras, ni es necesario tomar precauciones mientras se come, o para la higiene dental, al poder remover el alineador. Con la ortodoncia lingual, los pequeños roces iniciales en mejillas y lengua son inevitables y algunos alimentos están restringidos.
  • La ortodoncia lingual, utiliza brackets metálicos y también alambres de este material. La ortodoncia sistema Invisalign, utiliza un material transparente y plástico, que no se aprecia. 
  • El número de visitas al ortodoncista es igualmente reducido con ambos sistemas.
  • El sistema Invisalign, puede presentar algunas restricciones de uso en caso de precisarse una cirugía o una extracción dental.
  • La invisibilidad total se da en la ortodoncia lingual, al estar colocado el bracket detrás del diente. El alineador del sistema Invisalign, está encima del diente y se puede apreciar si lo observamos con más detalle.

¿Quiénes son los especialistas en ortodoncia?

Los ortodoncistas son los responsables de los tratamientos ortodónticos. Se trata de dentistas o especialistas en odontología, que han complementado su formación con un par de años adicionales de especialización, que puede ser mediante cursos de postgrado o Máster universitarios, realizados en instituciones debidamente acreditadas. Ellos serán los que evaluarán la idoneidad de uno u otro sistema, teniendo en cuenta, el caso concreto, las expectativas del paciente, a nivel estético y funcional, su edad y el estado de sus dientes y encías. 

Especialistas en Ortodoncia recomendados

Preguntas y respuestas sobre ortodoncia

Dos dientes en el paladar: ortodoncia o extracción

Hola, tengo dos dientes incluidos en el paladar y mi dentista va empujarlos hacia fuera y quiero preguntar qué es mejor: una extraccion de los dos dientes u ortodoncia ?
Eduardo  Ausín
Eduardo Ausín Dentista. Especialista en implantes dentales Estimado paciente: claramente lo óptimo sería conservar tus dientes. Para ver si es posible es conveniente hacer una radiografía tridimensional que nos de esa información http://ortodonciavelazquez.com/diagnostico/ Y una vez determinada la posición, que te trate un buen ortodoncista. Nosotros nos ponemos a tu disposición:...
Jose Antonio Robledo Torres
Jose Antonio Robledo Torres Hola: El tratamiento de ser siempre que se pueda conservador, es decir, no extraer.

Si se pueden bajar esos dientes mediante ortodoncia es la mejor opción.

Es un caso que hay que ver por Rx. panorámica.

Un saludo.

Dr. Robledo Torres.

C/ Antonio López 47 1º G 28019 Madrid 91....
Jesús Esteban
Jesús Esteban Ortodoncia en mayúsculas si las condiciones del caso lo permiten.En general lo único que debe usted tener es paciencia para conseguir los objetivos de tratamiento. No se olvide que los resultados serán para toda la vida

Canino retenido en el paladar

Hola, tengo 23 años y tengo un canino retenido en el paladar que ya ha brotado en casi su totalidad. Mi ortodoncista me ha sugerido retirarlo y que el premolar ocupe su lugar, pero la verdad no estoy segura. ¿Cuál es su recomendación?
Eduardo  Ausín
Eduardo Ausín Dentista. Especialista en implantes dentales Estimado paciente, cada caso es único y hay que dar la solución más adecuada. En principio, antes de hacer una extracción, y especialmente del canino, hay que tener muy clara la situación. El primer paso para tomar una decisión a este respecto es hacer un buen diagnóstico. Una radiografía tridimensional para conocer...
Pilar Garrido Lapeña
Pilar Garrido Lapeña Hola Paola

Como muy bien han dicho compañeros anteriormente, hay que estudiar cada caso por individual por que nunca hay dos bocas iguales ni dos personas iguales. Antes de extraer un canino, que es uno de los dientes mas importantes de la boca, tanto por su posicion , como por la funcion que debe desempeñar, hay que...
Luis Zavala Lara
Luis Zavala Lara Buenas tardes Paola. Como médico estomatólogo y cirujano maxilofacial te aconsejo que pidas otra opinión. Los caninos son las piezas mas importantes de la oclusión, son la guía y no se deben extraer. De la posición final de los dientes depende la buena o mala función de la artulación temporomandibular. Tampoco debemos...
Hasta día de hoy llevo 19 meses con ortodoncia en una conocida franquicia Adeslas, me han dicho que mi tratamiento duraría aproximadamente 24 meses. Al principio de la ortodoncia me pusieron dos aparatos auxiliares en la parte de adentro uno arriba para ensanchar el paladar y otro en la parte inferior para que la lengua no se meta en el hueco de una muela que me han extraído hace unos 6 años y de esta manera cerrar ese... ver más
Irene Garcia Morales
Irene Garcia Morales Dar una respuesta concreta es difícil sin todos los datos. Lo que sí es cierto que con la ortodoncia los dientes se movilizan a expensas de destruir el hueso hacia dónde diriges el molar que están moviendo, aunque luego se regenera, sobre todo porque eres muy joven. Es normal que se muevan si quitas los brackets, pero lo...
Eduardo  Ausín
Eduardo Ausín Dentista. Especialista en implantes dentales Coincido las opiniones de mis colegas que es imposible darte un consejo acertado sin tener datos clínicos. Parece que tienes un problema periodontal añadido a la ortodoncia. Lo que si te sugeriría es que lo primero que hay que hacer es un diagnóstico la más preciso posible. Una radiografía tridimensional no estaría de...
José Miguel  Camaleño
José Miguel Camaleño Ortodoncista Veamos, lo primero es que como dicen mis compañeros no conocemos tu caso. Si quieres andar con pies de plomo has de pedir un informe ortodóncico a tus dos ortodoncistas en el que cada ortodoncista deberá constatar el por qué de sus actuaciones y toda tu historia clínica (que por ley te pertenece). Ahí vendrá bien...
Hola, mi edad es de 17 años, tengo los caninos incluidos en el paladar he llevado un tratamiento de tres años con ortodoncia para bajarlos me extrajeron los dos caninos de leche, quedando alli el espacio, para bajar los del paladar pero estos no se han movido en todo este tiempo uno de ellos se encuentra muy pegado a la raiz del incisivo.¿Qué puedo hacer? ¿Qué es recomendable? No quiero colocar... ver más
Sergio González Otero
Sergio González Otero Cirujano Maxilofacial, Director Médico Estimada Gema: No es posible darte respuesta sin una evaluación clínica y radiológica por un ortodoncista con experiencia. Hay que analizar globalmente tu caso. Un cordial saludo
Irene Garcia Morales
Irene Garcia Morales Mi consejo es que pidas una segunda opinión con un especialista de ortodondocia. Sin saber el tratamiento que te han hecho no puedo valorar mucho mas, pero hay que saber si los caninos pueden salir traicionando de ellos. Se hace una ventana en la encía y se adhiere un bracket. Para saber si se puede aplicar esa técnica hay...
Irene Garcia Morales
Irene Garcia Morales La odontologia preventive es muy importante. Hay que comenzar a revisar la boca de los niños desde que se completa la dentición, es decir desde los 2 o 3 años. De esa forma se evitan problemas importantes en la edad adulta. Guti, los problemas que hayas tenido en la boca cuando empezaste a trabajar, son consecuencia de un...
Buenos días, Llevo 3 años con ortodoncia, ya que me la pusieron para la tracción de un canino incluido en el paladar. Ahora tocaría tomar una decisión sobre el 2º canino, y como llevo ya mucho tiempo con ortodoncia, me están aconsejando ponerme un implante ya que la tracción del canino me alargaría mucho el tratamiento con ortodoncia. Mi pregunta es, ¿podría ponerme un... ver más
Dra Silvia Conca
Dra Silvia Conca odontologia.especialista implantologia Dependiendo la localización que tenga el canino incluido, se valora la colocación del implante. Pero , en general son pocos los casos en que las piezas incluidas se dejan. por tanto, te recomiendo un estudio de imágenes muy exhaustivo, para tomar decisiiones
Clínica Deltadent
Clínica Deltadent Director-Odontolologo general: Dr. Alberto Meriñan Sebastian Hay que estudiar su caso ,preferiblemente con un TAC, para obtener información tridimensional que es conveniente antes de tomar una decisión´ Si es posible traccionar el canino incluido es la primera opción. En caso que la angulacion de este, complique el pronostico, es aconsejable unificar criterios diagnósticos y de...
Dra. Cristina Gómez
Dra. Cristina Gómez Odontóloga Hola buenos días, esta decisión debe diagnosticarla un cirujano implantólogo y evaluar la posición del canino ,estos dientes son quistes en potencia, como lo dice el compañero. Lo mejor sería extraerlo y colocarte un implante ( siempre previa evaluación), no hay ninguna contraindicación con respecto a la edad y la...
Buenos días, estoy con un tratamiento de ortodoncia desde marzo de este año con un canino incluido, y todavía no me ha salido, me han dicho que a partir de aquí es difícil que salga, pero sin embargo, si se ha movido ya algo, me proponen quitármelo el mes que viene pero después de 8 meses me da un poco de rabia quitármelo ahora. ¿Cómo puedo saber si ya no va a salir? Hago caso... ver más
Dra. Olivencia
Dra. Olivencia Los caninos retendios tienen más posibilidades de erupcionar si tienen una angulación menor a 45º y sobre todo si no superan la raiz del segundo premolar. Por lo tanto, con una radiografía panorámica o mejor con un TAC se puede hacer esa valoración. Hay muchas situaciones en las que la situación no es tan clara y se opta...
Eduardo  Ausín
Eduardo Ausín Dentista. Especialista en implantes dentales Estimado paciente, con la información que das es difícil dar un consejo completamente seguro de qué es lo mejor. Lo que si te digo es que en los caninos incluidos es muy útil tener una radiografía tridimensional para saber exactamente dónde está el canino. Si no sabes lo que es una radiografía tridimensional, en...
Clínica Deltadent
Clínica Deltadent Director-Odontolologo general: Dr. Alberto Meriñan Sebastian Buenos días. Para poder pronosticar sobre si es posible la erupción de esa pieza incluida , es necesario valorar una radiografía , unificando criterios diagnósticos y de tratamiento ,un cirujano oral o maxilofacial y un ortodoncista, de manera que pueda contrastar la información que tiene. Un saludo cordial.

Últimos artículos sobre Ortodoncia

¿Cuál es la diferencia de ortopedia maxilar y ortodoncia?

¿Cuál es la diferencia de ortopedia maxilar y ortodoncia?
La ortodoncia y la ortopedia maxilar son dos tratamientos que a menudo pueden ser confundidos. Existen importantes diferencias en los más...
17 de noviembre de 2017

Los dentistas de Caredent responden tus dudas sobre Ortodoncia
Cargando… Los expertos dentistas de Caredent responden a tus dudas sobre Ortodoncia en una vídeo entrevista en Youtube.La entrada Los más...
27 de septiembre de 2017

Sistema Damon. Ventajas y diferencias sobre otras ortodoncias

Sistema Damon. Ventajas y diferencias sobre otras ortodoncias
El sistema Damon es el más avanzado de ortodoncia de brackets, supone una evolución con respecto a los brackets convencionales, ya que más...
05 de julio de 2017

Artículos sobre Ortodoncia

Entrevistas a los mejores profesionales de la salud

Belén Paniagua Puyoles
Entrevista a Belén Paniagua Puyoles, especialista en Ortodoncia en Caredent Zaragoza "Realizamos todo tipo de tratamientos de ortodoncia: braquets metálicos, porcelana, zafiro, e invisalign. Si se trata de niños realizamos tratamientos ortopédicos con disyuntores, máscara facial, y barra palatina; así como las técnicas más vanguardistas como la disyunción con microimplantes o la cirugía ortognática." Belén Paniagua Puyoles es licenciada en odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio. Cuenta con Postgrado en Ortodoncia, realizado en el Insituto Europeo de la Ortodoncia. Además posee formación en Cirugía Ortognática y acreditación para colocación de...

Opiniones de pacientes sobre ortodoncia

Opinión de sonia sobre Primitiva Megia Real 1 No volveré nunca más.
Opinión sobre María José Fernández Reyes 5 La Dra.Maria José Fernández Reyes es una gran profesional , tiene un trato cercano y amable con los pacientes.A mi me trató con Ortodoncia y quedé muy satisfecha con el resultado.La recomiendo a todo el mundo.
Opinión de Esther sobre Clínica Mississippi 1 Inicialmente, cuando comenzamos con el tratamiento de mi hija (ortodoncia) el trato por parte de los profesionales de Recepción y Administración fue amable y exquisito. Hablo de hace más de 6 años. Las técnicas son generalmente las más avanzadas.
Opinión de Rut sobre Jesús María Carrascal del Solar 1 El resultado.
Opinión sobre Jorge Ferreiro Calavia 5 El Dr. Ferreiro me ha tratado un problema con mordida cruzada por comer por un lado y por falta de un diente. Me puso brackets y un implante y muy contento, rápido y sin dolor.
Opinión de JESUS sobre Clínica Dental Medicalia Fuenlabrada 5 Soy Jesus buscando un dentista en fuenlabrada, me aperecieron ellos y la verdad que muy contentos, fui yo primero porque me di un golpe con una madera en los dientes y se me rompieron dos de ellos, me valoraron el golpe y me dieron una solución muy rapida. Son muy atentos y ademas al dia siguiente...
Opinión de Cristina sobre Clínica Junquera 5 Desde pequeña, ya me llevaban mis padres a esta clínica. Ahoro llevo yo a mi hijo donde le han solucionado un problema de ortodoncia que en otras clínicas de prestigio no lo hicieron. Tienen un trato inmejorable y unos profesionales y medios de primer nivel. Preciosa clínica en el centro de...
Opinión sobre Jordi Igor Cunill Ferlin 5 Me encanta este profesional, quise poonerme ortodoncia y queria que el especialista fuera el, la pena es que se fue del sitio en el que trabajaba y ahora no lo encuentro, si alguien sabe de el que lo comente.
Opinión de Anónimo sobre Clínica Dental Dr. Luis Senís 5 Me ha encantado el trato. Yo en mi caso estoy encantada. Me he hecho el tratamiento de ortodoncia en su clínica de Castellón. Me han atendido estupendamente. El Doctor es una maravilla y me ha dejado una sonrisa 10 (tenia la boca fatal). Da mucha seguridad y se nota que tienen mucha experiencia.
Opinión sobre Miguel Lairon Agusti 5 me parece que es el mejor dentista de paterna posiblemente , acoje excelentemente a sus clientes , sus resultados son maravillosos y jocosos por no hablar de la comodidad de piso y de todo tipo de aparatos que te ayudan mucho . Sobre el precio, es muy bueno y muy barato depende mucho de el tipo de...

Noticias sobre Ortodoncia

Aumenta el número de adultos con ortodoncia

Ortodoncia

Antes, era común ver a niños con ortodoncia para mejorar la colocación de sus dientes. Los adultos no solían recurrir a este tipo de tratamientos, aunque esta es una tendencia que está cambiando en los últimos años. Los expertos recomiendan que este tratamiento se utilice entre los 12 y los 15 años, que es cuando más eficacia presenta, aunque en los últimos años está creciendo el número de adultos entre 25 y 40 años que los utilizan.

Aunque está recomendado en la adolescencia, es efectivo en todas las edades, y corrige dientes apiñados, mejora la imagen, previene caries y evita problemas con las piezas dentales, como la pérdida precoz de ellas. De hecho, la principal razón por la que se recurre a este tratamiento es precisamente la estética, aunque también influye la recomendación del dentista a la hora de decantarse por la ortodoncia.

Los tratamientos suelen adaptarse bien a las necesidades de los pacientes. Las más comunes son las ortodoncias fijas, aunque las removibles también han experimentado un crecimiento en los últimos tiempos. La ortodoncia supone un 21% del total de tratamientos recomendados por dentistas en España, por lo que su prevalencia es importante, y cada año más pacientes recurren a estas soluciones.

 

Publicidad