Ferran Novell, Doctor en Medicina y Odontoestomatólogo, es un experto en cirugía con una formación especializada en Europa y Estados Unidos. Ha contribuido con numerosas publicaciones tanto a nivel nacional como internacional y desempeña un papel destacado como director y profesor en programas de Máster en Cirugía e Implantología. Bajo su liderazgo, el equipo del IMOI está compuesto por destacados profesionales que incluyen odontólogos especialistas de primer nivel, médicos y cirujanos con una sólida formación en los principales hospitales del país (con especialización MIR) y experiencia adicional en centros y universidades europeas y norteamericanas. Todos los miembros del equipo poseen una extensa trayectoria, un profundo conocimiento y están constantemente actualizados en las últimas técnicas y tecnologías en todas las disciplinas de la odontología.
La idea del IMOI surgió en 1992, después de licenciarme en Medicina y Cirugía mientras estaba cursando 4º curso de Odontología. Vengo de una familia de médicos y cirujanos y tuve muy claro que la odontología, igual que la Medicina, necesitaban una especialización y un trabajo en equipo para poder ofrecer siempre el mejor tratamiento a los pacientes.
Para mí, el IMOI tiene dos pilares. El primero es la especialización y el trabajo en equipo, una idea que tuve el privilegio de desarrollar con mis padres y crear el IMOI y unos años más tarde IMOI Education, nuestra rama de formación continuada especializada.
La especialización y el trabajo en equipo ha hecho que colaboráramos con bastantes profesionales a lo largo del tiempo. El IMOI ha sido como un Servicio hospitalario de odontología y cirugía. Hemos incorporado odontólogos residentes que han hecho o completado su formación y especialización con nosotros, también alumnos internos y especialistas punteros en estética dental, ortodoncia y medicina estética.
La mayoría de nuestros colaboradores han emprendido con éxito proyectos personales de alto nivel y hoy en día son líderes en el sector.
El segundo pilar ha sido siempre la búsqueda de tratamientos mínimamente agresivos y en todas las especialidades de la odontología. Fuimos pioneros en la introducción del TC Dental para el diagnóstico primario, también fuimos pioneros en la introducción del nobelguide (actual DTX de nobelbiocare) en pacientes parcialmente edéntulos y en los implantes de función inmediata post-extracción.
La implantología dental es parte de la cirugía oral y debe ser planteada como tal. De la misma manera que nadie puede decidir pilotar un avión o capitanear un barco, el profesional que realiza estos tratamientos debe tener una formación teórica y práctica que asegure unos resultados para el paciente.
Los implantes dentales son una revolución en la Odontología, en mi opinión comparable a la introducción de las turbinas, que nos permite rehabilitar dientes perdidos de una manera fácil y predecible. No hay otro tratamiento en el arsenal odontológico que se le pueda comparar en sus resultados.
La periodontitis es una enfermedad de origen infeccioso que origina una inflamación de la encía y el hueso que rodea los dientes y conduce a la pérdida prematura de hueso de los maxilares y de los dientes.
A nivel sistémico, la entrada en la sangre de las bacterias que provocan la periodontits hace años sabemos que se asocia con problemas coronarios y que está relacionada con enfermedades respiratorias, la artritis reumatoide, el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer y con el control de la glucosa en pacientes diabéticos.
Las técnicas de colgajos libres y pediculados nos permiten recuperar la altura de encía y sobre todo la estética. En nuestra práctica utilizamos injertos parciales tunelizados, con incisiones de menos de 1 cm para tener un buen grosor de encía queratinizada y asegurar los resultados a lo largo del tiempo.
Hay muchos tratamientos de cirugía maxilar avanzada que utilizamos en la práctica diaria. La cirugía de implantes maxilares mínimamente invasiva se beneficia de la gran calidad de las imágenes que obtenemos con el TAC Dental nos permiten conocer exactamente las dimensiones del hueso y la posición de estructuras importantes como el nervio dentario, el seno maxilar o vasos. Esa información nos permite colocar el muchos casos los implantes sin cortar la encía ni levantar un colgajo, incluso sin navegadores o planificadores de cirugía.
Los navegadores o planificadores de cirugía actuales nos permiten realizar tratamientos de implantes dentales sin necesidad de hacer cirugía de regeneración ósea, con la mejora del postoperatorio y la disminución del tiempo de tratamiento, al tener una visión completa de todas las estructuras anatómicas del paciente.
También la introducción del all-on-four o de los implantes cigomáticos han supuesto un cambio importante en la forma de plantearnos el tratamiento de pacientes con defectos de hueso maxilar importantes o con enfermedades graves que limitan tratamientos agresivos.
La oclusión es la base sobre la que se debe construir cualquier rehabilitación, y con ello la ortodoncia es básica en Odontología, el éxito de un tratamiento de implantes o de una rehabilitación estética solamente se puede conseguir si el paciente tiene una buena oclusión.
La sedación consciente es un procedimiento, aplicado por anestesiólogos, que nos permite tratar pacientes que de otro modo no recibirían tratamiento por su ansiedad o miedo.
El paciente está semiconsciente y colabora con el profesional a la hora de la intervención obedeciendo órdenes y estando quieto. El profesional tiene un paciente quieto, que colabora y mantiene el reflejo de deglución lo que nos evita preocuparnos de que haga una broncoaspiración.
Si hoy en día cualquier procedimiento endoscópico se realiza con sedación pienso que en unos años será un procedimiento standard para parte de las cirugías maxilares.
Hasta la aplicación masiva de los procedimientos de reconstrucción ósea los cirujanos poníamos los implantes donde podíamos, desde que tenemos un arsenal de técnicas y materiales los cirujanos ponemos los implantes donde deben estar. Creo que esta es la mejor manera de explicar la importancia de la cirugía de reconstrucción ósea.
Hay multitud de técnicas tanto para maxilar superior como mandíbula, aunque las más espectaculares son las cirugías de reconstrucción 3D con bloques de hueso, la expansión maxilar, la técnica de Khoury, la elevación de seno maxilar o la cirugía ósea guiada son también técnicas excelentes, muy predecibles en manos de cirujanos formados.
Nuestros cirujanos han convertido nuestras clínicas en centros de referencia en tratamientos mínimamente invasivos, por ejemplo somos pioneros en la colocación de injertos en bloque trans mucosos y acumulamos más de 1.000 procedimientos de reconstrucción 3D con injerto de cresta ilíaca.
La introducción de la estética dental digital, hace ya unos cuantos años, fue una revolución que no acabó de consolidarse porque el paso del diseño al laboratorio dejaba de ser digital.
Actualmente ese paso no digital ha desaparecido y se ha conseguido que sea digital en todo su proceso. Es un gran avance pero debemos ser cautelosos y aprender a utilizarlo, la pantalla lo aguanta todo y lo permite todo. El paciente, mejor dicho la boca del paciente, no lo admite todo y no puede recibir cualquier tipo de tratamiento.
Creo que el sentido común es la mejor recomendación para todos los pacientes. Cepillar tres veces al día los dientes, utilizar seda dental o cepillos interproximales o no fumar son para mí tan importantes como el mantenimiento anual de los implantes o la profilaxis dental.