Entrevista a Doctora Pilar Garrido Lapeña

Pilar Garrido Lapeña: La implantología es la rama de la odontología que más ha evolucionado en los últimos años

La Dra. Pilar Garrido Lapeña destaca la importancia de una atención odontológica integral del paciente, "no sólo estamos pendientes de la boca, sino que tenemos en cuenta que el paciente es un todo y valoramos su situación personal y su patología general". También resalta el aporte de los implantes dentales para poder llevar una vida social más activa, ahora que vivimos cada vez más. Finalmente nos recomienda elegir un dentista de confianza, cercano, con el que sea fácil la comunicación, huyendo de macroclínicas impersonales.

Pilar es Médico Estomatólogo, con una dilatada trayectoria profesional, que se ha orientado hacia los temas de odontología estética y conservadora y endodoncia. Miembro de la Sociedad Española de Odontología Conservadora, SEOC y de la Asociación Española de Endodoncia, AEDE.

Tu centro se llama Centro de Odontología y Estomatología, ¿cuál es el aporte de la estomatología al tratamiento odontológico?

En nuestro centro, tratamos al paciente de manera integral, en los casos complejos, nos reunimos los diferentes especialistas, para estudiar y decidir que es lo que mas le conviene al paciente teniendo siempre en cuenta todos los factores humanos y todos los problemas medicos que puedan tener, no solo estamos pendientes de la boca, si no que tenemos en cuenta que el paciente es un todo y valoramos su situacion personal y su patologia general

En tus más de 25 años de experiencia profesional, ¿cuál de los avances en odontología te parece más relevante para la salud bucodental y bienestar de los pacientes?

Bueno, yo creo que ha habido muchos avances dentro del campo de la odontologia, pero quizas, uno de los que mas ayudan a la vida diaria de nuestros pacientes ha sido el desarrollo de los implantes ,ya que actualmente, a casi todos los pacientes que lo necesitan, les podemos ofrecer soluciones de protesis fijas, con las que pueden llevar una vida mucho mas activa,, ademas hay que tener en cuenta que cada vez vivimos mas y cada vez es mas importante la calidad de vida y el poder prescindir de las protesis removibles, de quita y pon, supone un bienestar para nuestros pacientes

¿Existe una mayor preocupación por la salud dental por parte de los pacientes ahora que en tus comienzos?

Por supuesto, cada vez mas los pacientes se preocupan por su salud dental y por la de sus hijos, pero aun estamos lejos de conseguir un porcentaje adecuado de población que vaya al dentista a las revisiones rutinarias, la mayoria sigue acudiendo a la consulta del dentista, cuando tienen dolor, y tenemos que seguir haciendo hincapié en la importancia de la prevención de las enfermedades bucodentales

Cada vez oímos hablar más de implantes de carga inmediata y dientes en el mismo día, ¿en qué consiste este novedoso procedimiento dental? ¿todo el mundo se puede beneficiar del mismo o hay que cumplir algunos requisitos?

Por supuesto, nunca todos los tratamientos sirven para todos los pacientes, pero como ya he dicho anteriormente, la implantología es la rama de la odontología que más ha evolucionado en los últimos años, y tratamientos que antes solo se podian ofrecer a pocos pacientes, hoy en dia, se pueden ofrecer a la mayoría de la población.

Dientes e implantes en el mismo dia, es un tratamiento novedoso que facilita la estética y la función de nuestros pacientes, nosotras en nuestra consulta, realizamos este tratamiento poniendo los implantes y mediante una impresión con un scanner digital extraoral en el mismo día, podemos fabricar y colocar la prótesis temporal adaptada a la posición exacta en la que hemos colocado los implantes. Nuestras prótesis temporales fijas son de de alta estetica realizadas en resina acetílica, que puede permanecer en boca hasta un año

La estética dental se impone cada vez más en nuestra sociedad, ¿cuáles son las técnicas más demandadas?

Efectivamente, la estética en una parte muy importante de nuestra labor profesional, las personas cada vez somos más longevas, y además cada vez estamos más preocupados por nuestra apariencia que juega un papel fundamental en nuestras relaciones sociales, hay muchos pacientes de la llamada 3ª edad, que desean tener una apariencia agradable, por lo que las técnicas de estética, no van dirigidas sólo a personas jovenes, sino a todo tipo de población.

Dentro de los tratamientos más demandados, tenemos la ortodoncia invisible, que nosotras realizamos con el sistema original Invisalign, y por supuesto, los pacientes cada vez piden más tener los dientes blancos, para lo que hacemos blanqueamientos o bien colocamos carillas de porcelana

¿Qué enfermedades pueden estar relacionadas con una mala salud bucodental?

En muchas ocasiones la mala higiene bucodental, puede tener consecuencias graves, no sólo de las enfermedades propias de los dientes como la caries, o de las encías como la gingivitis o periodontitis, con la consecuente pérdida de los dientes, sino que una mala salud bucodental puede afectar a nuestro organismo de forma general, cada día salen nuevos articulos que relacionan enfermedades generales con los problemas dentales sin tratar.

Ya es conocido desde hace años, la relación entre la enfermedad periodontal (problemas de las encías) y las enfermedades cardiacas, hay tener en cuenta, que en la boca, se alojan un monton de diferentes bacterias. Así mismo hay enfermedades que también se están relacionando con una mala salud bucodental como son la diabetes, la demencia, y algunos tipos de cancer

¿Cuáles son sus recomendaciones a la hora de elegir al dentista? 

Siempre he pensado que el dentista, debe ser una profesional de confianza del paciente, pero con los actuales sucesos ocurridos dentro del campo del negocio dental, me ratifico más en ello, nuestro dentista, debe ser cercano y ser él mismo el que nos explique lo que nos pasa en la boca y los tratamientos que necesitamos hacernos, debemos huir de las clínicas, en las que un comercial, sin conocimientos médicos, solo financieros, sea el que decida que tratamientos tenemos que hacernos en la boca, es normal que actualmente, para tratar a un paciente, intervengan diferentes profesionales según las especialidades de cada uno, pero es importante que entre ellos haya comunicacion y que todos los que realicen los tratamientos esten en contacto permenente para conseguir los mejores resultados. Creo que hay que huir de las macroclínicas en las que el paciente se sienta impersonal, y en las que se cambia con frecuencia de profesionales, yo diria que hay que acudir al dentista de confianza.

13 de mayo de 2016 | Tema: Dentista


Doctora Pilar Garrido Lapeña

Dentista en Madrid - Odontología y Estomatología

Pedir cita
Web
C/ Atocha 68 - 28012 Madrid
contactar