Entrevista a May Rodríguez Villamizar, especialista en odontología estética y rehabilitación oral en Clínica Dental Rafael Menéndez

May Rodríguez Villamizar: "Las carillas dentales se utilizan para tratar problemas estéticos, funcionales y patologías existentes"

"Las carillas de porcelana no pierden brillo ni color con el tiempo y son hechas con un material más resistente y duro que el composite. En el caso de las carillas de composite ocurre que con el pasar del tiempo los márgenes se pueden pigmentar por el consumo de alimentos, el tabaco, etc. y van perdiendo brillo."

May Rodríguez es Licenciada en Odontología, cuenta con master en ciencias y biología oral, y certificado en odontología restauradora, realizados en la Universidad de Michigan. Es especialista en odontología estética y rehabilitación oral en la Clínica Dental Rafael Menéndez, centro especializado en odontología, donde ofrecen todos los tratamientos necesarios para el cuidado de la salud bucodental.

¿Qué patologías se pueden tratar mediante las carillas? ¿Son solo un tratamiento estético o también funcional?

Las carillas dentales son un tipo de tratamiento que se utiliza mucho para tratar problemas tanto funcionales, como patologías existentes. El tratamiento de las manchas dentales por antibiótico como la tetraciclina, que ocasiona manchas oscuras en todos los dientes es uno de los más frecuentes.

También encontramos malposiciones dentales como dientes torcidos, casos donde hay que cerrar espacios entre los dientes en el sector anterior (incluso aquellos que no se pueden corregir con ortodoncia), para el tratamiento de dientes desgastados, dientes fracturados u oscurecidos con el tiempo. A pesar de que las carillas son más conocidas como un tratamiento estético, la verdad es que la mayoría de los casos que tratamos en el consultorio son por patologías existentes.

Es importante que los pacientes acudan a una revisión donde cada caso será valorado individualmente y dependiendo de la severidad del mismo se podrán brindar distintas opciones de tratamiento.

Lo más importante sin duda alguna es la planificación, ya que esta permite a nuestro equipo trabajar de manera organizada, brindando así el mejor tratamiento para nuestros pacientes.

¿De qué depende escoger un material u otro? ¿Qué tipos de materiales utilizan en la clínica?

Existen dos tipos de carillas dentales, las carillas de composite y las carillas de porcelana. A pesar de que cada caso es distinto, y se valora la elección de un material u otro, en línea general la porcelana ofrece ciertas ventajas respecto al composite.

En cuanto al resultado final las carillas de porcelana no pierden brillo ni color con el tiempo y son hechas con un material más resistente y duro que el composite. En el caso de las carillas de composite ocurre que con el pasar del tiempo los márgenes se pueden pigmentar por el consumo de alimentos, el tabaco, etc. y van perdiendo brillo.

En cuanto al tipo de material que se utilizaría, esto va a depender del tipo de carilla que se realice. En el caso de las carillas de composite utilizamos el "composite", que es el mismo material que usamos para los empastes, y en cuanto a las carillas de porcelana, estas se realizan con porcelana inyectada en el laboratorio dental.

Para las carillas de composite utilizamos composites de alta gama con gran resistencia y translucidez, lo cual nos permite imitar al diente natural, corrigiendo imperfecciones y así pudiendo brindarle a nuestros pacientes la mejor estética posible.

Las carillas de porcelana son un tipo de carillas ultrafinas que brindan una mejor estética a largo plazo y son más resistentes. Nosotros utilizamos el disilicato de litio cuya marca comercial es el e.max y sin duda alguna es el mejor material que se consigue en el mercado. Este tipo de porcelana permite una alta estética con una gran resistencia que otros tipos de porcelana no logran brindar.

En relación al tiempo de trabajo las carillas de composite se pueden realizar en una cita mientras que las de porcelana conllevan un mínimo de dos citas ya que debemos tomar impresiones de los dientes del paciente y enviarlas al laboratorio donde se realizarán las carillas definitivas de porcelana.

Al momento de decidir un material u otro valoraremos el caso, edad del paciente y la posibilidad económica del paciente, ya que las carillas de porcelana son más costosas que las de composite.

¿Se puede realizar este tratamiento a cualquier edad? ¿Cuál es el perfil de paciente que opta por este tratamiento?

No existe una edad específica o rango de edad en la cual se recomiende este tratamiento. Cada caso es único y dependerá de la situación del paciente. Hay casos en los cuales se recomiendan carillas en pacientes jóvenes como por ejemplo después de haber finalizado el tratamiento de ortodoncia y aún hay que corregir problemas de espacios, o en casos de trauma donde el paciente sufre fractura de varios dientes. Pero en línea general el perfil de los pacientes suelen ser adultos que desean mejorar su estética ya sea por problemas de desgaste, color y/o forma del diente.

Al momento de comenzar el tratamiento las primera dos citas van a ser clave tanto para nosotros como odontólogos como para el paciente. En estas dos citas nos encargamos de planificar en conjunto con el paciente. Se realiza un diseño de sonrisa y hacemos una prueba de sonrisa incluso antes de tocar los dientes, permitiéndole al paciente de esta manera tener una vista previa de cómo sería la estética final e involucrarlo en la toma de decisiones de los detalles finales como forma, largo y color del diente final.

¿Cómo se realiza? ¿Es necesario utilizar anestesia? ¿Es doloroso?

No es un tratamiento doloroso en absoluto, generalmente sólo se toca el esmalte del diente y se toman impresiones que se envían al laboratorio para la fabricación de las carillas de porcelana. El paciente se va de la consulta con unas carillas provisionales y generalmente en 7-10 días recibimos las carillas definitivas del laboratorio. Por último se prueban las carillas en boca, se asegura que todos los márgenes queden bien sellados, que el color esté perfecto y se procede a cementar.

El uso de anestesia va a depender de cada caso, pero para evitar sensibilidad durante el tratamiento es preferible administrar un poco de anestesia.

21 de mayo de 2019 | Tema: Dentista Estética dental


May Rodríguez Villamizar

Dentista en Madrid - Odontología y Estomatología

Pedir cita
Ayala 43- bajo izquierda (Clínica Dental Rafael Menéndez) - 28001 Madrid
contactar