Entrevista a la Dra. Ana Cabeza Martínez, especialista en estética dental, carillas dentales y empastes sin anestesia

Dra. Ana Cabeza Martínez: "Los composites ofrecen una solución única y exclusiva para cada persona"

"La ventaja más importante es que el composite a diferencia de las cerámicas o porcelanas,no requiere desgastar el esmalte (tallar los dientes o hacerlos más pequeños) porque no necesita un “espacio” en el diente para “apoyarse”. Su técnica se basa en la adhesión química al diente."

La Dra. Ana Cabeza Martínez se licenció en Odontología hace 17 años en la Universidad Europea de Madrid, UEM. Ha seguido los pasos de su familia, ha trabajado en Brasil y cuenta con dos especialidades, Estética Dental y Ortodoncia que se combinan a la perfección.

El principal valor añadido que ofrece la Dra. Cabeza es la precisión y delicadeza en la realización de sus tratamientos, que le permiten realizar empastes dentales sin la molesta anestesia o carillas de composite de extremada belleza. Los tratamientos son siempre personalizados.

¿Cómo decidiste dedicarte a la Odontología?

Desde mi infancia siempre he tenido debilidad por las manualidades, siempre sacaba muy buenas notas en el colegio en ese campo. 

Esta habilidad “artística” unida a la gran pasión que me ha transmitido mi padre como buen profesional en este campo de la Odontología, hizo que siguiera sus pasos y me dedicase a esta profesión.

¿ Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Pues mi trabajo es muy “emocional” y me encanta  ver la reacción que tienen mis pacientes cuando les mejoro su sonrisa y su imagen.

Es increíble cómo ganan en confianza y seguridad, les ayudo a verse “ más atractivos” y en general eso favorece sus relaciones en el ámbito personal y profesional.
Obviamente primero ganan en salud.

¿Eres especialista en Estética Dental, ¿ Cuáles son los tratamientos más demandados por tus pacientes en dicho ámbito?

Pues es difícil de contestar a esta pregunta porque cada persona requiere una necesidad diferente como puede ser recubrir los desgastes, reparar los dientes rotos, unos dientes más blancos… Pero lo que sí está claro, es que todos buscan un tratamiento indoloro, que se realice en  poco tiempo y que sea muy conservador en el sentido que no quieren que desgaste sus dientes o los talle como requieren las cerámicas(las coronas o “fundas”).

Todos buscan mejorar sin ser “artificiales”, es decir que los resultados sean lo más naturales posible.

Entre los tratamientos que ofreces en tu clínica ¿cuál es el más complicado de realizar?. 

Cada especialidad tiene su complejidad, cada paciente es un reto porque somos diferentes, pero me atrevería a decir que la Estética Dental es todavía más, porque es subjetiva. Requiere mucha destreza manual,un buen conocimiento de la técnica  y conocer perfectamente al paciente para cumplir con sus expectativas.

Por eso me especialicé en un campo todavía más concreto dentro de esta especialidad como son las carillas de composite.El composite permite mejorar el color de los dientes, la forma, el tamaño, la posición de los mismos…tal y como desea el paciente.

Describo brevemente las ventajas que ofrece el composite frente a las carillas de cerámica o porcelana y que me llevaron a tener fe ciega en mi trabajo diario.

  1. Los composites son resinas de nano-relleno que se comportan de forma muy similar a la estructura dental,al esmalte y a la dentina, en cuanto a resistencia,integración con el diente, color y persistencia frente al estrés, comidas que pigmentan y al uso que hacemos a diario con nuestros dientes. El secreto reside en cómo tratarlas y en la técnica a la hora de trabajarlas.
  2. Los composites ofrecen una solución única y exclusiva para cada persona. No se fabrican de forma indirecta como las cerámicas o porcelanas, pues no requieren la interfase de un laboratorio, interfase que siempre encarece y alarga el tratamiento, que además no es personalizado, porque el que lo fabrica, que es el prótesico, no conoce con exactitud tus deseos y tus problemas.
  3. La ventaja más importante es que el composite a diferencia de las cerámicas o porcelanas,no requiere desgastar el esmalte (tallar los dientes o hacerlos más pequeños) porque no necesita un “espacio” en el diente para “apoyarse”. Su técnica se basa en la adhesión química al diente.Se modela directamente en los dientes permitiendo perfeccionarlos (se puede escoger el color,la forma y el tamaño de sus dientes) tal y como requiere el paciente.Por lo tanto es un trabajo único y exclusivo para cada persona, que en definitiva es lo que siempre queremos. No dan problemas,si se fracturan, se repara in situ,en el día. Su duración media es de 7-12 años.

¿Cuál es el avance terapéutico que más ha favorecido a la odontología en los últimos años?

Desde mi punto de vista, el mayor avance es el que se consigue con la experiencia, a base de tratar a muchos pacientes. Me gusta destacar que si se dedica tiempo al paciente y se trabaja con delicadeza, la mayoría de los tratamientos que se realizan no necesitan anestesia. De hecho, yo realizo los empastes sin anestesia.

Eres especialista en Ortodoncia Avanzada, ¿En qué momento recomendaría a los padres acudir al ortodoncista? 

Existen varios tipos de ortodoncia como puede ser la ortodoncia preventiva que se basa en la detección de hábitos nocivos como la interposición lingual, la succión digital, que interfieren en el desarrollo de los maxilares y a nivel facial. No sólo se trata de corregir la posición de los diente,estamos hablando de salud.

Entonces aconsejo siempre que traigan a su hijo a partir de los 4-5 años, para la detección de caries, educarles y que pierdan el miedo.

¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema bucodental y aún así no acuden al dentista?

Entiendo ese perfil de pacientes porque son muchos los que no van al dentista por miedo, falta de confianza…pero estamos hablando de salud. Es importante saber que no sólo nos centramos en la boca, sino que hay enfermedades del resto del organismo que se pueden detectar precozmente cuando estudiamos la cavidad oral.

Hay que conocer la dieta del paciente, sus hábitos, su nivel de estrés, la odontología va más allá de hacer un simple empaste…Se trata de mejorar la calidad de vida de cada persona. Todo empieza por “poder comer bien” para que nuestro cuerpo funcione al 100%.

05 de septiembre de 2017 | Tema: Dentista Estética dental


Dra. Ana Cabeza Martínez

Dentista en Majadahonda - Estética dental, carillas de composite y empastes sin anestesia

Pedir cita
Avda. Paralela, 20 - 28221 Majadahonda
contactar