Entrevista a Hugo Molinete, odontólogo especialista en implantes dentales en Caredent

Hugo Molinete: "Hoy en día casi todos los pacientes son susceptibles de poder colocarse implantes dentales"

"Siempre que sea posible recomiendo sustituir la pieza dental dañada por un implante en el mismo día de su extracción. Para el paciente es mejor ya que se hace en una sola sesión y con la misma anestesia. El post operatorio va a ser prácticamente el mismo que si hiciésemos sólo la extracción."

Hugo Molinete Grande es odontólogo egresado de la Universidad Europea de Madrid. Cuenta con una experiencia de más de 8 años en la colocación de implantes dentales y realización de cirurgía oral. Es experto en implantes dentales, elevación de seno, regeneración de huesos y tratamiento de los tejidos blandos. Ejerce como profesional de Clínicas Caredent en Pinto y Valdemoro, localidades ubicadas en la Comunidad de Madrid.

¿Por qué decidiste dedicarte a la Odontología y especializarte en Implantología?

Desde muy pequeño siempre quise ser médico y la Odontología despertaba en mi cierta inquietud. Me llamaba mucho la atención la reposición de las piezas y sus distintos tratamientos para lograrlo, pero sin duda el poder colocar unos dientes fijos es lo que más me gustaba por lo que me decanté por especializarme en Implantología y cirugía oral avanzada.

¿Qué tipo de implantes realizas en tu consulta?

En mi consulta realizo todo tipo de implantes osteointegrados y todas las técnicas actuales que un odontólogo puede desarrollar. Desde implantes inmediatos postextracción, con carga inmediata, “all on four”… y todo tipo de cirugías de regeneración tisular y ósea para conseguir el éxito de los implantes.

¿Recomiendas sustituir la pieza dental dañada por un implante en el mismo día?

Siempre que sea posible si lo recomiendo. Para el paciente es mejor ya que se hace en una sola sesión y con la misma anestesia. El post operatorio va a ser prácticamente el mismo que si hiciésemos sólo la extracción. Normalmente intentamos colocar el implante inmediato pero hay excepciones que nos lo impiden como por ejemplo: que haya infección en la pieza a extraer; que el alveolo implantario quede dañado o demasiado grande después de la extracción; o en los casos en los que la colocación del implante inmediato comprometa la estética o la posición del diente futuro con respecto a los demás.

¿Supone alguna dificultad para la colocación del implante, cuando la pérdida de la pieza dental se ha producido mucho tiempo antes?

Cuanto más tiempo se tarde en colocar el implante, más atrofia ósea va a existir y por tanto menos hueso vamos a tener en altura y en anchura. Con las técnicas de regeneración de hueso que tenemos actualmente, como las elevaciones de senos maxilares, regeneraciones verticales y horizontales… podemos dar solución casi al 90% de todos los pacientes.

¿Existe alguna excepción para que un paciente no pueda colocarse un implante dental?

Hoy en día casi todos los pacientes son susceptibles de poder colocarse implantes dentales. Si no se tiene suficiente hueso, se puede crear y desde el punto de vista económico, actualmente los precios son muy competitivos. En los años 80 no todo el mundo podía ir al dentista por el coste y no se conocían las técnicas actuales de cirugía avanzada. Sin embargo, existen algunas excepciones que imposibilitan parcial o totalmente la colocación de implantes como algunos fármacos (los bifosfonatos por ejemplo, empleados en la osteoporosis), y algunos casos extremos de pérdida ósea en maxilar que nos obligarán a derivar al paciente con los maxilofaciales para implantes cigomáticos.

¿El organismo del paciente podrías rechazar el implante?

El rechazo siempre es algo que puede existir pero en un porcentaje muy pequeño. Los implantes dentales están realizados en titanio que es el mejor material para que se adhiera al hueso por lo que es un material totalmente biocompatible con el organismo.

Es muy importante para evitar complicaciones, que el paciente tenga una excelente higiene bucodental y en caso de ser fumador, reduzca drásticamente su consumo.

28 de noviembre de 2017 | Tema: Dentista Implantes dentales


Hugo Molinete Grande

Dentista en Pinto y Valdemoro - Odontología y Estomatología

Pedir cita
C/ Alfaro, 10 (Clínicas Dentales Caredent) - 28320 Pinto
contactar
C/ Libertad, 23 (Caredent Valdemoro) - 28340 Valdemoro
contactar