Entrevista a Rafael Menéndez. Director de la Clínica Dental Rafael Menéndez

El mayor avance que ha tenido la odontología ha sido la implantología

"En Odontología, cuando se hacen modificaciones y no se tiene experiencia probada en años del resultado que dan estos cambios, puede darse un paso atrás más que un avance."

Rafael Menéndez es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Está especializado en Estomatología por la Universidad Pierre et Marie Curie, ubicada en Paris. 

Es experto en Implantes denteales, especializado en el Hospital de Tonnerre, Francia. Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes, SEPA. Cuenta con amplia experiencia en Odontología, y es fundador y director de la Clínica Dental Rafael Menéndez.

¿Por qué decidió dedicarse a la Odontología?

Yo estudié medicina, y siempre me atrajo mucho la cirugía y todo lo que fuera trabajar manualmente. Incluso mi hobby es hacer maquetas de barcos ya que antes que medicina hice la carrera de maquinista naval. Siempre he tenido bastante destreza manual, por lo que la especialidad de estomatología la vi muy apropiada.

En su amplia trayectoria como Dentista, ha tenido la oportunidad de trabajar con distintos hospitales en Francia ¿Qué le ha aportado profesional y personalmente esta experiencia?

He trabajado en varios hospitales importantes, todos en Paris, con distintos jefes de servicio, y lo que más me ha gustado es la rigurosidad en la aplicación del método para conseguir el diagnóstico, y aplicar el tratamiento, con precisión y eficacia. Debido a la relevancia de estos hospitales tuve la oportunidad de ver a muchos pacientes que acuden; tanto de países árabes, como de la India, China, (también atendimos alguna relevante personalidad española), gente de las colonias y de todo el ámbito de ultramar, con lo que pude ver muchas patologías distintas, lo que posteriormente me ha sido muy útil.

Una de sus especialidades es la implantología dental ¿Cuál considera que es el avance más importante en este campo en los últimos años?

El mayor avance que ha tenido la odontología ha sido la implantología, iniciada por el profesor Branemark, que creó un implante y un protocolo de colocación, ya en su día casi perfectos y que he seguido a rajatabla durante toda la vida. Con posterioridad ha habido modificaciones en los implantes y se han creado innumerables marcas y tipos con distintos tratamientos de superficie. Esto ha llevado a un aumento muy considerable de los fracasos, sobre todo por peri-implantitis, problema que no existía con los primitivos implantes de superficie lisa.

Podríamos por lo tanto decir que cuando se hacen modificaciones y no se tiene experiencia probada en años del resultado que dan estos cambios, puede darse un paso atrás más que un avance. Los implantes no obstante se han beneficiado de la aparición de hueso biológico de origen animal, de las membranas de colágeno, de la experiencia en las elevaciones de seno y colocación de este tipo de hueso, y todo esto es lo que ha permitido que ahora se puedan colocar los mismos implantes en sitios donde antes no se podía, debido a los progresos que ha habido en regeneración ósea.

En su clínica utiliza la Tecnología CAD/CAM dental (Diseño y fabricación asistidos por ordenador). ¿Podría explicarnos en qué consiste y cuáles son sus ventajas?

La tecnología CAD-CAM consiste en fabricar las piezas dentales previa toma de impresión con escáner en boca, o diferido con un escáner sobre un modelo previo (para esto es conveniente que se haga una galvanoplastia). La información se envía a la nube STL, y se diseña la prótesis. Finalmente, con un programa de ordenador específico se envían los datos a la fresadora que fabrica la pieza.

Cuando la prótesis va sobre diente natural (no sobre implantes), nosotros las fabricamos con una impresión (medida) tomada con aro de cobre y galvanoplastia, que luego se escanea y con una impresora 3D se fabrica un transfer metálico (réplica) para ella (lo que nos da la situación en boca de la pieza). Una vez la pieza posicionada en el modelo, se hace en el laboratorio la lectura óptica del mismo y se fabrica la prótesis CAD-CAM.

La ventaja es que las máquinas, si se manejan bien, producen una muy buena calidad de forma constante, sin altibajos, y siempre igual; mientras que si se hace manualmente hay muchos mas factores que entran en juego y el nivel de calidad no es constante.

Pero tampoco el CAD-CAM es una panacea. No hay ningún método que se pueda decir que sea el óptimo y perfecto para hacer la prótesis porque hay muchos factores aparte de la forma de hacerlo que entran en juego.

Actualmente en internet e incluso en la calle, se ven muchas ofertas de tratamientos dentales, con precios tan reducidos que se pone en duda la calidad del mismo. ¿Qué recomienda a los pacientes que se dejan seducir ante este tipo de ofertas, sin pensar en las posibles consecuencias?.

La gente busca resolver sus problemas, adaptándose a su presupuesto, pero muchas veces en estos establecimientos, el precio que ofrecen no es el total del tratamiento. Se comienzan a añadir así nuevos costes, y el total del precio es muy parecido o incluso superior al que se ofrece en una clínica dental tradicional. La consulta de toda la vida, con dentistas profesionales con experiencia en su labor, no recurrirán a estas técnicas de marketing a la hora de dar presupuestos, para ofrecer precios que pueden ser engañosos.

Hay que valorar además la calidad del tratamiento antes de someterse a él, solicitando referencias de tratamientos duraderos entre sus amigos y familiares, encontrará un profesional que atienda a sus problemas de forma adecuada y con resultados duraderos en el tiempo.

20 de enero de 2017 | Tema: Dentista


Doctor Rafael Menéndez García

Dentista en Santander y Madrid - Odontología y Estomatología

Pedir cita
C/ Calderon de la Barca 18 - 39002 Santander
contactar
Ayala 43- bajo izquierda (Clínica Dental Rafael Menéndez) - 28001 Madrid
contactar