"Si falta sólo un diente, evitamos tallar los dientes de al lado, como pasaba anteriormente con los puentes, y no los ponemos en peligro de padecer una caries. Cuando el paciente ha perdido todos sus dientes, las soluciones van desde poner todos los dientes que faltan fijos, a colocar protésis que se pueden quitar pero que no se mueven porque se retienen con implantes."
María Elena Tortosa Carrasco, es odontóloga titulada por la Universidad de Valencia, especializada en estética dental y tratamientos mínimamente invasivos. Cuenta con más de 15 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Es Directora Médica de Carrasco Dental.
Siempre había querido dedicarme a una profesión en el ramo de la medicina, a pesar de no tener a nadie en la familia que se dedique a ella. Me decidí por la odontología porque junta toda la satisfacción que conlleva la medicina, el curar y solucionar los problemas de salud de las personas, con un trabajo manual en el que enseguida ves los resultados de tu tratamiento, y un contacto muy cercano con la gente que resulta realmente divertido, aunque sea a veces difícil. La verdad es que me encanta.
Actualmente se realizan una amplia cantidad de tratamientos estéticos en la consulta dental dependiendo del problema que tenga el paciente.
Si tiene malposición dental y no se encuentra a gusto con su sonrisa, el primer paso es la ortodoncia. Si el problema es el color de sus dientes, la solución más sencilla es el blanqueamiento dental, con el que se consiguen muy buenos resultados de manera fácil y económica.
En ocasiones hay que sustituir piezas dentales que se han perdido. En estos casos la mejor solución son los implantes dentales. En el caso de implantes de dientes de las zonas estéticas o dientes anteriores (incisivos, caninos y como mucho primeros premolares) se colocarán coronas de zirconio, que es un metal blanco que imita el color del diente mejor que el tradicional cromo cobalto, que es oscuro. En el caso de implantes en dientes posteriores, que no se ven se utilizan las coronas de metal-cerámica.
Las carillas de composite son un tratamiento de alta estética muy sencillo,conservador, y económico. Consiste en aplicar diferentes capas de resina compuesta de alta calidad y con ello modificar la forma y el color de los dientes.
En ocasiones actúa como una paqueña ortodoncia, ya que se pueden juntar los espacios entre dientes llamados diastemas. En una sola mañana se puede conseguir una sonrisa perfecta.
La infiltraciones periorales de ácido hialurónico es nuestra prestación más reciente y una de las más exitosas. Se pueden perfilar la curvatura de los labios y el filtrum para darles un aspecto juvenil. También aumentar el volumen labial y corregir las arrugas alrededor de la boca, como los surcos nasogenianos, el código de barras y las líneas de marioneta. Con las técnicas más novedosas se puede también corregir la sonrisa gingival mediante el aumento del labio superior.
Los implantes dentales son la mejor solución para sustituir las piezas dentales que se han perdido.Si falta sólo un diente, evitamos tallar los dientes de al lado como pasaba anteriormente con los puentes, y no los ponemos en peligro de padecer una caries.
En el caso de que el paciente haya perdido todos sus dientes, la implantología ofrece una gran cantidad de soluciones, que van desde poner todos los dientes que faltan fijos a colocar protésis que se pueden quitar pero que no se mueven porque se retienen con implantes. La gran mayoría de las personas pueden llevar implantes, a no ser que tenga alguna enfermedad general que lo desaconseje o, por ejemplo, que esté recibiendo radioterapia.La alergia al titanio es extremadamente extraña, hay poquísimos casos descrito en todo el mundo.
La cuestión es dónde se colocan, porque en ocasiones el paciente no tiene la suficiente cantidad de hueso. En esos casos se puede optar por hacer injertos de hueso o bien decidirse por otro tipo de prótesis.
La ortodoncia invisible Invisalign usa alineadores transparentes que se pueden quitar. Es la ortodoncia de elección en adultos, ya que, además de que nadie nota que la llevas, se puede quitar a la hora de comer, con lo que el cepillado de los dientes es mucho mejor que con los bráckets. Además los resultados son más rápidos y las visitas al odontóogo son más espaciadas y más cortas.
En niños y adolescentes se suelen indicar los brackets exclusivamente, por el riesgo de que pierdan los alineadores o no se los pongan, pero también se puede colocar Invisalign y aprovechar todas sus ventajas.
Pues la verdad es que casi todos, pero de diferentes maneras. Por lo general en el paciente mayor se suelen juntar diferentes problemas y patologías que se deben solucionar, además en un orden determinado. Primero se tratan las encías, ya que en el paciente mayor es frecuente la periodontitis, muchas veces en estadíos avanzados.
Después se tratan las piezas dentales propias que necesitan arreglarse por presentar caries o desgastes, y por último se sustituyen las piezas que se han perdido, con la prótesis más adecuada a cada caso, que puede ir desde los implantes a las dentaduras removibles. En los casos de pacientes mayores es muy recomendable acudir a clínicas multidisciplinares, en las que en un mismo espacio se ofrezcan soluciones a todas estas necesidades.