Entrevista a Alicia Comunión Artieda, Dermatóloga en Instituto de Medicina EGR

Alicia Comunión Artieda: "El cáncer de piel es un cáncer frecuente y sus tipos son variados"

"El tipo mas frecuente de cáncer de piel, el carcinoma basocelular, es fácil de detectar si se hacen revisiones periódicas y su tratamiento varía desde tratamientos tópicos que destruyen las células cancerígenas al tratamiento quirúrgico clásico con distintas técnicas mas o menos complejas según la zona y tipo de carcinoma basocelular."

Alicia Comunión Artieda es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y Especialista en Dermatología vía MIR, con residencia realizada en el Hospital 12 de Octubre. También esta especializada en Medicina Tropical, por la Universidad Autónoma de Madrid. Es dermatóloga en Instituto de Medicina EGR y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

¿Por qué decidió especializarse en el campo de la Dermatología?

Porque es una especialidad muy completa. Por un lado hay que conocer muy bien la patología médica, pues en muchas enfermedades sistémicas, la piel es un órgano en que aparecen manifestaciones de las mismas, Por otro lado es una especialidad quirúrgica que completa la parte médica. Además incluye también una parte de medicina estética, lo que me atrajo más a lo largo del ejercicio de mi profesión.

¿Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes?

Actualmente las dermatitis y los eccemas afectan a un número importante de la población y es un motivo frecuente de consulta, además altera la calidad de vida de los pacientes y eso hace que les preocupe más.

El control de lesiones pigmentadas así como el cáncer de piel es una preocupación creciente en los pacientes y esto se refleja en un mayor número de consultas.

En los pacientes que presentan eccemas ¿Qué tipo de tratamientos aplica?

Esto depende de la causa de los eccemas, si la tienen, hay que intentar investigarla y suprimirla.

El tratamiento depende también de la extensión, gravedad de las lesiones y duración de los brotes. Afortunadamente la mayoría de los eccemas con unas medidas generales de higiene y cuidado de la piel y el uso de tratamientos tópicos suelen ser controlados

Usted cuenta con formación y experiencia en al campo de la venereología ¿Cuáles son las infecciones y enfermedades de transmisión sexual que deben ser tratadas por el dermatólogo?

Nuestra especialidad incluye la Venereología, es decir el diagnóstico y tratamiento de todas las infecciones de transmisión sexual. En ocasiones el tratamiento y seguimiento de los pacientes del Instituto de Medicina EGR debe ser multidisciplinario contando con otras de nuestras especialidades como ginecología y urología. Además es muy importante pensar en ellas pues muchas veces son asintomáticas y es necesario hacer las pruebas necesarias para su diagnóstico sin esperar a que aparezcan síntomas.

En el Instituto de Medicina EGR cuentan con la especialidad de dermatología oncológica, ¿Qué tipo de tratamientos ofrecen a este tipo pacientes?

El cáncer de piel es un cáncer frecuente y sus tipos son variados. El tipo mas frecuente de cáncer de piel, el carcinoma basocelular, es fácil de detectar si se hacen revisiones periódicas y su tratamiento varía desde tratamientos tópicos que destruyen las células cancerígenas al tratamiento quirúrgico clásico con distintas técnicas mas o menos complejas según la zona y tipo de carcinoma basocelular.

El tipo de cáncer de piel mas temido, el melanoma, varía muchísimo su pronóstico según el tipo de melanoma y sobretodo según el estadio en que se diagnostique, por eso el diagnóstico precoz aquí es muy importante para que se puede tratar y evitar problemas a medio plazo.

¿Qué relevancia tienen los equipos de dermatoscopia digital en la detección de patrones asociados a la malignidad en una lesión de la piel?

La dermatoscopia es fundamental y necesaria actualmente en el ejercicio de nuestra profesión. Ha demostrado mejorar la capacidad diagnóstica en tumores cutáneos. Con ella podemos ver patrones de distribución de pigmento, patrones vasculares y otras características de las lesiones pigmentadas melanocíticas y no melanocíticas y así decidir si es necesario extirpar una lesión o mantenerla bajo vigilancia. Pero la dermatoscopia digital secuencial es un paso más. El realizar imágenes panorámicas y dermatoscópicas permite un seguimiento más preciso y podemos observar fácilmente, nuevas lesiones o controlar la evolución de lesiones sospechosas ya presentes.

En dermatosis de gran prevalencia como la psoriasis o el vitíligo ¿Cuál considera que es actualmente la terapia más efectiva?

El vitíligo en una enfermedad autoinmune en la que tenemos terapias variadas, pero de limitada eficacia.

La psoriasis en cambio es una patología que se estudia y trata cada vez de forma más global. El arsenal terapeútico ha aumentado mucho a lo largo de los últimos años, pero sobre todo para casos graves y extensos de la enfermedad.

13 de diciembre de 2017 | Tema: Dermatólogo Cáncer de piel


Alicia Comunión Artieda

Dermatólogo en Madrid - Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

Pedir cita
Camino de la Zarzuela, 19 (Instituto de Medicina EGR) - 28023 Madrid
contactar