María  del Pino Navarro Téllez
965 154 000 965 154 000

Entrevista a María del Pino Navarro Téllez, endocrinóloga en Instituto Bernabeu

María del Pino Navarro Téllez: "El manejo de la patología tiroidea, alteraciones del metabolismo de glucosa y de la obesidad son claves para la fertilidad"

“En Instituto Bernabeu somos conscientes de que la dieta saludable y el estilo de vida influyen en el pronóstico de nuestros tratamientos, por lo que ofertamos de forma gratuita a todos nuestros pacientes un asesoramiento nutricional en aras a una mejora de los resultados.”

María del Pino Navarro Téllez es Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante. Especialista en Endocrinología y Nutrición. España. Además, es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente forma parte del equipo de Instituto Bernabeu.

¿Cómo se definiría?

Me considero una persona muy afortunada, he tenido mucha suerte en la mayoría de los aspectos de la vida y muy pocos reveses, por lo que estoy tremendamente agradecida. Creo que soy una persona entusiasta en todo lo que hace. Andaluza de nacimiento, pongo pasión en todo lo que hago, pero con un espíritu perfeccionista y exigente que se parecería más a una mentalidad “germánica” un poco “cuadriculada”.

¿Qué la movió a estudiar medicina?

Siempre he sido una chica de ciencias, pero no tenía claro a qué me iba a dedicar, sobre todo porque entonces era muy rebelde y algo “díscola”. Mis padres eran médicos y desde siempre he vivido la entrega a los pacientes, eso fue en parte lo que me movió a hacer medicina…supongo.

¿Y por qué decidió especializarse en endocrinología?

Hacía investigación básica y clínica mientras estudiaba y todo me gustaba. A la hora de elegir me decanté por la endocrinología no sé muy bien porqué. Me parecía una especialidad atractiva y compleja y resultaba un reto para mí, por su dificultad. Creo que no me equivoqué, si volviera a nacer, creo que sería endocrinóloga otra vez…

¿Qué papel juega la endocrinología en la fertilidad y qué distingue a IB del resto de clínicas que no tienen este departamento?

Instituto Bernabeu es un centro que apuesta por dar un tratamiento excelente a nuestros pacientes. El Departamento de Endocrinología es una apuesta más en este sentido. Tengo claro que el gran artífice es su Director Médico, el doctor Rafael Bernabeu, quien desde siempre ha apostado por el papel que juega la endocrinología en la fertilidad. Fruto de ello, y desde hace muchos años, hemos sido punteros aplicando pruebas de diagnóstico y tratamiento antes de que se incorporaran en las guías clínicas, siempre vamos por delante. Ejemplos de ello es el manejo de la patología tiroidea, alteraciones del metabolismo de glucosa y recientemente el manejo de la obesidad.

¿Qué programas y servicios ofrece el Departamento Endocrinología y Nutrición?

En parejas sin patología, un asesoramiento nutricional profertilidad previo al ciclo de reproducción asistida; y el asesoramiento nutricional y seguimiento durante la gestación. Y también en el postparto y lactancia. En cuanto a las parejas o pacientes con patología, ofrecemos atención de endometriosis en colaboración con la Unidad de Endometriosis; un programa de Obesidad Profertilidad. Y en general, atendemos la demanda ante cualquier patología endocrinológica bien dentro de la consulta de fertilidad o no. En la consulta de Fertilidad atendemos problemas de tiroides, diabetes, síndrome de ovario poliquístico, obesidad, prolactinomas, hipogonadismos, dislipemia, hipertensión arterial, osteoporosis y osteopenia.

¿Qué oferta el Departamento a las parejas que buscan fertilidad?

En Instituto Bernabeu somos conscientes de que la dieta saludable y el estilo de vida influyen en el pronóstico de nuestros tratamientos, por lo que ofertamos de forma gratuita a todos nuestros pacientes un asesoramiento nutricional en aras a una mejora de los resultados.

¿Qué hacen cuando se detecta obesidad?, ¿es la obesidad un problema real para quedar embarazada?, ¿cómo se puede ayudar a que una mujer con este problema sea madre?

Muchas personas desconocen que el exceso de peso es un motivo de infertilidad. Está claramente demostrado que la obesidad es una barrera para conseguir gestación tanto espontánea, como tras un tratamiento de fertilidad.

También sabemos que no es preciso alcanzar un peso óptimo para conseguir la gestación, es suficiente con conseguir una pérdida de un 5-10% para mejorar mucho el pronóstico reproductivo.

En Instituto Bernabeu tenemos diseñado un programa específico de Tratamiento de la Obesidad Profertilidad en el que se ponen a disposición de los pacientes además del tratamiento nutricional y el ejercicio físico, todos los procedimientos médicos disponibles para la obesidad con el objetivo de perder peso lo más rápido posible, de la forma más segura posible.

Y cuando no está trabajando, ¿cuáles son sus hobbies?

Cuando me quito la bata, me gusta ponerme el traje de: madre, esposa, hija, amiga… y a ello dedico una gran parte de mi tiempo.

Me gustan los deportes y siempre he hecho alguno, pero no soy buena en ninguno de ellos (el deporte no es mi fuerte). Soy una lectora incansable, pero lecturas fáciles, novelas sobre todo de intriga…

Me gusta pasar los fines de semana en mi casa de la montaña, dar grandes paseos y quedar con amigos en casa porque mi marido cocina de lujo y yo soy buena pinche.

Otra de mis pasiones son los viajes, llevo recorrido medio mundo. Cuando nos jubilemos pensamos viajar durante largas temporadas, quizás en autocaravana. Mi próximo reto es aprender a tocar las castañuelas y aprender a bailar sevillanas y flamenco.

02 de abril de 2020 | Tema: Endocrino Endocrinología de la reproducción


María del Pino Navarro Téllez

Endocrino en Alicante - Endocrinología y fertilidad

Avda. Albufereta, 31 (Instituto Bernabeu) - 03016 Alicante