Entrevista a Nerea Gil Fernández

El principal problema con el que nos enfrentamos los endocrinos es que tratamos enfermedades silenciosas

"Hoy en día la primera causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares. En nuestra especialidad tratamos los factores de riesgo de estas enfermedades como son la diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión.. etc. Con un control adecuado se pueden prevenir muchas complicaciones".

Nerea Gil Fernández es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y Especialista en Endocrinología y Nutrición por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. En su consulta ofrece a sus pacientes una atención personalizada y global de todas las enfermedades endocrino-metabólicas, con un trato cercano y profesional, contando con un amplio abanico de tratamientos y la apartología más avanzada para diagnóstico de diversas patologías. 

¿Cómo decidiste dedicarte a la endocrinología?

Decidí dedicarme a la Endocrinología y Nutrición porque se trata de una especialidad que abarca muchas enfermedades muy frecuentes en nuestro día a día, que se pueden abordar desde el punto de vista preventivo y que con un adecuado tratamiento logran una calidad de vida óptima para los pacientes.

La endocrinología se dedica a todas aquellas enfermedades endocrino-metabólicas que afectan a tantos millones de personas. Hoy en día la primera causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares. En nuestra especialidad tratamos los factores de riesgo de estas enfermedades como son la diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión.. etc. Con un control adecuado se pueden prevenir muchas complicaciones.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Me parece muy satisfactorio el hecho de ver como mejora el paciente cuando sigue las recomendaciones que le damos. Que el paciente se encuentre bien, que mejore su analítica, su imagen corporal... etc son factores que contribuyen a un feedback positivo para continuar haciendo las cosas bien. Cuando el paciente sale contento de la consulta me siento satisfecha.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados por tus pacientes?

Fundamentalmente tratamos pacientes con diabetes, pacientes con patologías tiroideas, obesidad, trastornos relacionados con la fertilidad y patologías nutricionales. Aunque con menor frecuencia,también tratamos patologías que afectan a otras glándulas como la glándula hipofisaria, tumores neuroendocrinos, alteraciones glándulas suprarrenales etc.

Entre los tratamientos que ofreces en tu consulta ¿Cuál de ellos es el más complicado de realizar?

Quizás el mayor reto terapéutico que tenemos los endocrinos es el tratamiento de la diabetes. Existen multitud de fármacos nuevos para su tratamiento y hay que individualizar muy bien el tratamiento en función de cada paciente. Fundamental estar actualizado en este campo puesto que salen nuevos fármacos cada muy poco tiempo.

¿Crees que se conoce suficientemente lo que hace un endocrino?

Creo que la mayoría de gente no tiene muy claro que tratamos los endocrinos. Como comentaba anteriormente el espectro de enfermedades es muy amplio. Pero para hacerlo mas sencillo diría que tratamos todo lo relacionado con el metabolismo y sus posibles alteraciones.

¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema y aun así no acuden a la consulta de un endocrino?

El principal problema con el que nos enfrentamos es que tratamos enfermedades silenciosas, la mayoría no dan ningún tipo de síntomas hasta que ya tienen complicaciones. Por eso recomendaría realizarse analítica y revisiones de manera anual para prevenir enfermedades en algunos casos y tratar de manera precoz si es necesario.Con esto reducimos de manera muy importante las posibles complicaciones. Esto es de especial importancia en la diabetes puesto que la mitad de los diabéticos en el mundo están sin diagnosticar.

10 de marzo de 2017 | Tema: Endocrino


Perfil verificado por el profesional o centro

Nerea Gil Fernández

Endocrino en Bilbao y Getxo - Endocrinología y Nutrición

Pedir cita
Calle Gran Vía 40 bis 2 b - 48009 Bilbao
contactar
Avenida de Algorta 96 - 48993 Getxo