"La tecnología ha avanzado tanto que actualmente tenemos bombas de insulina que a través de un algoritmo matemático permite la interconexión con un sensor de glucosa, a lo que denominamos sistemas integrados y que permiten una administración de insulina de forma más automática."
Noelia Gros es Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Cuenta con formación específica en sistemas de infusión continua de glucosa y monitorización continua de glucosa, y tambiñen en abordaje multidisciplinar de la obesidad.
Además, posee un máster en Investigación en Medicina Clínica, y formación complementaria en realización de ecografía tiroidea y realización de punción aspiración con aguja fina.
Es especialista en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes.
En los últimos años el tratamiento y abordaje de la diabetes ha cambiado mucho y la tecnología ha supuesto un gran impacto en la gestión de la misma.
Actualmente disponemos de sistemas de medición de glucosa contínua (MCG) que permite no sólo conocer los niveles de glucosa cada 3-5 minutos dependiendo del sistema que usemos, sino que además nos dan información de las tendencias y los cambios de glucemia y algunos de ellos llevan incorporados alarmas (personalizables) en hipoglucemia / hiperglucemia. Actualmente en nuestro país de forma universal se financia los sistemas de monitorización flash de glucosa en los pacientes de cualquier edad que estén en terapia con bolo-basal y presenten una Diabetes Mellitus Tipo 1.
Por otra parte, hemos pasado de disponer bombas de insulina que permitían un ajuste más preciso para la administración y tratamiento de la diabetes a disponer de sistemas integrados bombas y sensor que permiten un automatismo entre ambos sistemas de modo que se produce la administración de insulina en función de los niveles de glucosa que mida el sensor sin necesidad de que el paciente interactúe.
Una bomba de insulina se trata de un dispositivo que permite la administración de insulina (rápida) de forma continua a través de un catéter que el paciente debe llevar insertado habitualmente en el abdomen y el cuál debe cambiar habitualmente.
Habitualmente la bomba precisa de una programación horaria para que administre insulina que se ajusta según el perfil de cada paciente.
Como comentaba en la anterior pregunta, la tecnología ha avanzado tanto que actualmente tenemos bombas de insulina que a través de un algoritmo matemático permite la interconexión con un sensor de glucosa, a lo que denominamos sistemas integrados y que permiten una administración de insulina de forma más automática.
El control metabólico del paciente diabético debe ser óptimo a lo largo de su vida para evitar la aparición de complicaciones tanto agudas (hipoglucemia) como crónica (retinopatía, nefropatía, neuropatía…), pero hay etapas de la vida donde un control exhaustivo es de máxima importancia, como es el embarazo en las mujeres con diabetes mellitus en edad fértil.
En las pacientes con diabetes mellitus pre gestacional es importante hacer una programación del embarazo, de modo que la paciente tenga el mejor control posible cuando vaya a quedarse embarazada. Se ha descrito que un mal control de las glucemias antes y durante la gestación está íntimamente relacionado con complicaciones materno-fetales tales como aumento del riesgo de abortos, prematuridad, malformaciones fetales, macrosomía fetal, hipoglucemias neonatales…
De igual forma es importante que a toda mujer gestante se le realice el Cribado de Diabetes Gestacional durante la gestación y derivar aquellas mujeres con diagnóstico de diabetes en la gestación al médico especialista (endocrinólogo) para valorar tratamiento dietético y/o farmacológico así como seguimiento.
El abordaje de la diabetes gestacional, debe personalizarse a cada mujer y debe existir una estrecha relación entre los especialistas que llevan su embarazo (endocrinólogos-obstetras).
Es importante que la paciente tenga una buena educación diabetológica y que conozca qué alimentos contienen más carga glucémica y pueden repercutir en el control de sus glucemias, es un pilar fundamental que la paciente sepa gestionar su alimentación durante el embarazo.
De igual forma si la paciente precisa tomar tratamiento farmacológico, insulina, esta debe ajustarse siguiendo unos objetivos glucémicos establecidos durante la gestación, evitando la hipoglucemia/ hiperglucemia (el embarazo es una situación muy dinámica donde los requerimientos insulínicos pueden variar mucho de un trimestre a otro).
Por todo ello es importante que las mujeres embarazas con diabetes tengan un seguimiento estrecho por un endocrinólogo.
Sobre la COVID-19 que todavía estamos en etapa de aprendizaje y seguimos descubriendo más. Algo que sí sabemos es que parece que las personas con diabetes desarrollan una enfermedad por COVID más grave. No es que las personas con diabetes tengan más probabilidades de contraer la COVID. Pero si lo hacen, la enfermedad resulta más grave y parece empeorar más rápido. Esto además se ha visto con mayor relación en pacientes con DM2 que presentan sobrepeso/obesidad.
Aunque se desconoce la causa exacta de los eventos graves en los pacientes con diabetes y el COVID-19, las investigaciones realizadas a lo largo de los años han sugerido que las personas con diabetes pueden tener el sistema inmunológico deteriorado, lo que afectaría a su capacidad de responder rápidamente de una enfermedad . Además, la diabetes, especialmente si no se controla durante un largo período de tiempo, puede causar inflamación, que también afecta al sistema inmunológico y que a su vez esta cascada inflamatoria se ha visto tan íntimamente relacionada con el Covid.19.
Por ello es importante que las personas con diabetes tengan un buen control glucémico y que además extremen las medidas de cuidado si contraen una infección por Covid, realizándose mayor número de controles de glucemia durante la enfermedad y realizando un ajuste de tratamiento si fuese necesario.