Entrevista a Bárbara Elvira, fisioterapeuta en Premium Madrid

Bárbara Elvira: La alimentación es clave para prevenir los dolores lumbares

Bárbara Elvira

"La osteopatía te da una visión global del paciente e intenta llegar al origen del dolor. No hay que olvidar que, a parte de tener el sistema musculoesquelético, tenemos un sistema visceral muy potente que nos puede causar repercusión en forma de dolor musculoesquelético pudiendo ser éste el origen del dolor que siente el paciente"

Bárbara Elvira es fisioterapeuta en Premium Madrid, graduada por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en Osteopatía, Método Pilates Suelo y Pilates Máquinas. Además cuenta con amplio conocimientos de nutrición que aplica a los procesos de intervención fisioterapéutica. 

Premium Madrid brinda a sus pacientes todas las técnicas de diagnósticos, prevención y tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas, especialmente deportivas. Con un trato personalizado, analizando las necesidades de cada paciente, para determinar la técnicas más efectiva en cada caso.

¿Por qué decidiste dedicarte a la fisioterapia, y especializarte en el tratamiento del dolor lumbar?

Tengo que reconocer que dedicarme a la fisioterapia es vocacional. Desde pequeña he hecho mucho deporte (tae-kwon-do principalmente) y he tenido varias lesiones a lo largo de mi carrera deportiva. He estado bastante inmersa en el mundo de la fisioterapia, y cada vez que acudía a la consulta de un fisioterapeuta me quedaba maravillada con el trato humano, personal y, sobre todo, cercano que tenían con los pacientes, y yo quería poder mejorar la calidad de vida de los pacientes de la misma manera.

Una vez siendo fisioterapeuta, y tras varios años de experiencia clínica, observaba que muchos de los pacientes que trataba en consulta era por dolor lumbar (de etiología diferente), y que un mismo tratamiento, a un paciente le funciona y a otro no. Esto hizo que me especializara mucho más y pudiera ver y abordar al paciente desde un punto de vista más global para intentar obtener el mayor éxito terapéutico.

¿Cuáles son las causas posibles de un dolor en la zona lumbar?

Las causas del dolor lumbar pueden ser muy diversas. Puede ser debido a un problema a nivel musculoesquelético intrínseco de la zona (hernia discal, protusión discal, artrosis/artritis, contractura muscular, falta de tono en la musculatura estabilizadora), postural (malas posturas o posturas mantenidas sin correcta estabilización de la columna vertebral), visceral (congestión / tensión/patología visceral), cicatrices abdominales (tensión fascial), disfunciones en el suelo pélvico, etc.

 ¿A qué edad es más frecuente?

La verdad es que puede aparecer a cualquier edad, siendo más común en personas a partir de 35-40 años. Todo depende del estilo de vida, actividad física y tipo de trabajo (personas con trabajo de oficina ó que realicen sobreesfuerzos repetitivos en flexión + rotación de tronco)

 ¿Qué tipo de tratamientos se utilizan en la fisioterapia para combatir el dolor lumbar?

Se puede aplicar una gran diversidad de terapias y técnicas, al igual que se puede abordar desde distintos puntos de vista. Es primordial la terapia manual (osteopatía, miofascial, estiramientos, masoterapia...) y el ejercicio activo (trabajo de la musculatura que estabiliza la lumbopelvis para que nos de protección y ejerza la función de sostén de la columna vertebral). Así mismo se realizan técnicas como la punción seca, vendaje neuromuscular, electroterapia...

¿Es efectiva la osteopatía ante este tipo de dolores?

Sí es efectiva. Lo bueno de la osteopatía es que te da una visión global del paciente e intenta, realizando un buen diagnóstico osteopático, llegar al origen del dolor. No hay que olvidar que, a parte de tener el sistema musculoesquelético, tenemos un sistema visceral muy potente que nos puede causar repercusión en forma de dolor musculoesquelético pudiendo ser éste el origen del dolor que siente el paciente.

Para mi es una herramienta fundamental con la que trabajo diariamente en consulta.

¿El ejercicio puede ayudar a prevenir y/o curar los dolores lumbares?

El ejercicio es una de las partes más importantes en el tratamiento de fisioterapia. Por mucho que nosotros trabajemos en consulta la estructura dañada/afectada, necesita de una reeducación diaria por parte del paciente en casa.

En el caso de la columna lumbar, es necesario tener un buen tono de la musculatura estabilizadora en relación con dicha región (transverso del abdomen, suelo pélvico), así como una buena sinergia en su activación para que pueda haber un buen control de los movimientos de la lumbopevis. Sin ésta, el paciente tendrá más dolor lumbar o un dolor que no termina de mejorar (mayor dificultad en que se dé el éxito terapéutico).

¿Cuál es la importancia de la nutrición ante la prevención y tratamiento de estos dolores?

Para mi, la nutrición es clave.

Como he mencionado anteriormente, las vísceras tienen una relación muy importante y directa con el dolor que puede sentir el paciente, y éstas pueden verse comprometidas por el tipo de alimentación diaria que tengamos, entre otros factores. Hay ciertos alimentos que interfieren en la función de las vísceras, irritándola y congestionándolas, dando lugar a dolores que nos resultan muy familiares.

Es el caso de la relación existente entre el intestino y el dolor lumbar (cualquier afectación a nivel intestinal como el estreñimiento, si la ingesta de fibra es insuficiente, o la diarrea por exceso de alimentos irritantes, pueden provocar la disfunción de esta víscera y nos provoque dolores referidos a distancia como puede ser el dolor lumbar)

A parte de la afectación de las vísceras, los nutrientes que absorbemos de los alimentos que ingerimos tienen gran repercusión en el tejido blando del cuerpo (tejido conectivo) pudiendo llegar a volver más rígido el tejido, menos flexible, con capacidad de regeneración más lenta... así como en las articulaciones (mayor tendencia a la inflamación), y siendo causa también de aparición del dolor.

15 de junio de 2017 | Tema: Fisioterapeuta, Osteopatía


Bárbara Elvira

Fisioterapeuta en Madrid - Fisioterapia

Pedir cita
C/ Víctor de la Serna 4 - 28016 Madrid
915 105 635 - 608 795 379 915 105 635 608 795 379

Contacta con Bárbara Elvira