Osteopatía

La osteopatía es una medicina manual que considera al cuerpo de forma integral y que pone de manifiesto la relación que existe entre el funcionamiento de músculos, articulaciones y huesos (sistema músculo-esquelético), con los otros sistemas del organismo, y como esto afecta a la salud del individuo. 

Su origen está en la práctica alternativa desarrollada por Andrew Taylor Still, un médico estadounidense que vivió en los dos últimos siglos, cuya teoría se basa en la sanación de la integridad estructural para tratar distintas enfermedades.

En efecto, Still consideraba que muchas enfermedades se debían a una pérdida de la integridad estructural, y así lo enseñaba en la American School of Osteopathy, fundada por él mismo en 1982.

A su juicio, el desplazamiento articular impide la libre circulación de sangre, provocando su bloqueo y, a consecuencia de ello, también la enfermedad. Actualmente, la esencia de su teoría sigue intacta, siendo una práctica reconocida y regulada en algunos países, como Reino Unidos, Francia o Estados Unidos.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía comenzó siendo un arte curativo, pero actualmente se considera un tipo de medicina alternativa basado en el masaje y otras manipulaciones del tejido muscular y los huesos. Se trata, en suma, de una especialidad cuya práctica está incluida en la medicina convencional.

Historia de la osteopatía

En sus orígenes, constituyó un innovador modo de tratar las enfermedades practicado por los osteópatas. Sus principios, así pues, se deben a su creador, así como sus formas de aplicación, pero hoy su desarrollo es muy importante.

Pasados los años, en efecto, la osteopatía ha evolucionado mucho. Aunque prácticamente desde su descubrimiento se consideró una importante aportación a la ciencia médica, ésta ha avanzado tremendamente, y de igual manera lo ha hecho la propuesta que representa esta especialidad.

En sus inicios, su nueva forma de tratar las enfermedades representó una revolucionaria alternativa a la práctica médica tradicional. Y es que, para ser un osteópata, en palabras del mismo Still, se debe "estudiar y conocer la exacta formación del cuerpo humano, saber localizar exactamente cada hueso, nervio, fibra, músculo, y órgano, el origen, su recorrido y la circulación de todos los líquidos del cuerpo, la relación entre ellos y la función que tiene cada uno en mantener la salud (...) para así devolver a la máquina vital su movimiento normal".

No en vano, la osteopatía considera que todos los sistemas del cuerpo trabajan de forma conjunta. Así pues, están relacionados unos con otros, una interrelación que puede ocasionar trastornos. Es por ello que el tratamiento denominada manipulación osteopática tiene un enfoque holístico, cuya práctica consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Tipos de osteopatía

La osteopatía se basa en las manipulaciones y maniobras en los diferentes sistemas del organismo, repercutiendo en una mejora de la salud mental, física, emocional y nerviosa del paciente. Si las manipulaciones se realizan en el sistema musculo esquelético estamos ante la osteopatía estructural; si se maniobra estructuras viscerales, es osteopatía visceral; si es sobre los huesos craneales, osteopatía craneal

A pesar de que podemos distinguir diferentes áreas a la hora de llevar a cabo su estudio y práctica, es importante tener en cuenta que la osteopatía es una disciplina única. Al margen de ello, las diferentes ramas pueden tener sus características propias.

Los tipos básicos, la osteopatía estructural, craneal y visceral, obedecen a la creencia de que la salud depende en buena parte de las tensiones mecánicas que sufre el organismo, afectando tanto al sistema músculo-esquelético como al cráneo-sacral y también el sistema visceral.

Osteopatía estructural

La osteopatía estructural es una de las principales ramas de la osteopatía, diferenciadas fundamentalmente por la parte de la anatomía que trata. En este caso, se dedica a restablecer el aparato músculo esquelético y la postura, ya sea por malos hábitos o causas congénitas como por traumatismos o distintas patologías. Por lo tanto, se centra en la columna vertebral, así como en las articulaciones.

Osteopatía craneal

La osteopatía craneal, como es fácil deducir, trata los problemas craneales, así como su relación con los nervios craneales y, en general, con el sistema nervioso central.

Osteopatía visceral

La osteopatía visceral, en tercer lugar, está orientada a tratar problemas funcionales relativos a órganos y vísceras mediante la mejora del riego sanguíneo. Como cualquier otra rama, es tanto un sistema de diagnóstico como de tratamiento, que en este caso pone el foco en el sistema visceral.

Osteopatía bioenergética

Por su parte, la osteopatía bioenergética celular forma parte, a su vez, de la osteopatía emocional, basada en el descubrimiento del impacto de las emociones en la salud. En este aspecto, el enfoque de esta rama es especialmente holístico, puesto que se apoya en la idea de que la salud de las personas depende de un equilibrio general del organismo.

En particular, la osteopatía bioenergética presta especial atención al pericardio, la membrana que rodea el corazón, una fibra protectora que se expande y contrae al sentir emociones.

Desde su visión integral, se considera que las reacciones del mismo afectan de uno u otro modo al resto del cuerpo, pudiendo generar numerosos problemas de salud. Por lo tanto, se trabaja la liberación del pericardio, al tiempo que se indaga en las emociones del paciente.

Beneficios de la osteopatía

La osteopatía puede servir para tratar dolores de espalda, cintura, de las articulaciones, de cuello, artrosis, estreñimiento, úlcera, migrañas y dolores de cabeza, vértigos, esguinces, desgarros musculares, infección urinaria, ciática, dolor de embarazo, etc.

Existe una diplomatura específica en osteopatía, aunque frecuentemente son los fisioterapeutas los que se especializan como profesionales de osteopatía.

Especialistas en Osteopatía recomendados

Preguntas y respuestas sobre osteopatía

Entrevistas a los mejores profesionales de la salud

Bárbara Elvira
Entrevista a Bárbara Elvira, fisioterapeuta en Premium Madrid "La osteopatía te da una visión global del paciente e intenta llegar al origen del dolor. No hay que olvidar que, a parte de tener el sistema musculoesquelético, tenemos un sistema visceral muy potente que nos puede causar repercusión en forma de dolor musculoesquelético pudiendo ser éste el origen del dolor que siente el paciente" Bárbara Elvira es fisioterapeuta en Premium Madrid, graduada por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en Osteopatía, Método Pilates Suelo y Pilates Máquinas. Además cuenta con amplio conocimientos de nutrición que aplica a los procesos...

Opiniones de pacientes sobre osteopatía

Opinión sobre Fisiosalut 5 un tratamiento excelente con una mejoria casi inmediata en una sola sesion. el personal a mi guato esta muy cualificado son expertos en fisioterapia deportiva y osteopatia
Opinión de manuel sobre Sara García de la Reina - Santiago Abraldes 5 Hola, ya he acudido varias veces a ellos y han dado siempre con la solución, ya que además de donde me duele también miran en otros sitios, ya que la causa no está siempre donde duele (en mi caso unos problemas continuados de la rodilla venían del pie, y desde que que me lo trataron no he...
Opinión sobre Pinar de Aravaca 5 El trato es excelente así como la profesionalidad, utilizan tambien acupuntura y osteopatía.
Opinión de m. angel sobre Clinica de Fisioterapia Marmande 5 Excepcional profesional el fisioterapeuta, acertó en todo, quito mi problema que venía desde hace año y medio y llevo ya 2 meses sin ni siquiera molestias. Explicación detallada del problema y tratamiento completo, hace osteopatia, punción seca, masajes descontracturantes...combina todo a la...
Opinión sobre Centro Kynes Fisioterapia 5 Hola, soy Jacinto, ayer llamé a este centro por una tortícolis y me cogieron de urgencias. Me atendieron puntualmente y de forma muy profesional. Me trataron durante una hora con distintas técnicas manuales y de osteopatía y me pusieron kinesiotaping. Salí sin dolor y no creo q necesite más...
Opinión de Alejandro sobre Clínica José Andrés 1
Opinión sobre Centro Fisher 5 Esther es una gran fisioterapeuta con un trato personal fenómeno, muy cercano, muy sincera con sus ideas respecto a lo que espera conseguir con el tratamiento, que nunca intenta colarte sesiones de más. Sólo trata con terapia manual y osteopatía, y continuamente está ampliando formación. Muy...
Opinión de Lina sobre Clinica de Fisioterapia Marmande 5 Recién operada de cervicales con 2 prótesis tenia unas contracturas tremendas que no mejoraron con las 40 sesiones de rehabilitación tradicional. Acudí a Marmande donde desde el minuto 1 el trato fue inmejorable y me hicieron el favor de hacerme un hueco ese mismo día pues tenia unos dolores...
Opinión sobre IMERSA 3 Lo bueno es que el horario es flexible, simplemente puede que haya que esperar para la utilización de alguna de las máquinas.
Opinión de Kateleine sobre Laura de Pablo Martínez 5 Fui a una sesión de osteopatía y ella es buenísima, sabia, cercana, sensible y agradable. Acierta y da mucha confianza. Hace que entiendas mejor tu cuerpo. Sabe realmente de lo que habla. Es increíble ver y sentir cómo va encontrando la causa de tu dolor. La recomiendo a todo el mundo.