Entrevista a Andrea Bernabeu, Co-Directora Médica de Instituto Bernabeu

Andrea Bernabeu: “Hay tantos pacientes como personas. Individualizo cada caso con honestidad, franqueza, cariño y dedicación.”

"Individualizo porque en el proceso reproductivo se asocian muchos factores, creencias y antecedentes médicos, familiares y la propia personalidad... Valoro el trato con los pacientes y sobre todo, lograr que la mujer se quede embarazada."

Andrea Bernabeu, Co-Directora Médica de Instituto Bernabeu, es Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández, especialista en ginecología y obstetricia por el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Fellowship en Unidad de Diagnóstico Prenatal, Asesoramiento Reproductivo y Alto Riesgo Obstétrico. Es además, profesora en la Universidad de Alicante, y forma parte de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

¿Cómo ha vivido el desarrollo de la medicina reproductiva?

Lo bueno de la medicina reproductiva es que es una disciplina aparentemente joven. Hemos aprendido muchísimo. En pocos años el avance tecnológico y de conocimiento es enorme, pero aún queda mucho. Y eso es un gran aliciente a nivel científico. En Instituto Bernabeu investigamos mucho y estamos en la frontera del conocimiento, y eso me entusiasma.

¿Cuáles son sus puntos de interés en reproducción asistida?

Me atrae todo lo que rodea al fallo de implantación y al aborto de repetición. Ambas son, además, situaciones emocionalmente devastadoras. Aunque hemos aumentado las herramientas terapéuticas, queda mucho por conocer y ayudar.

Una de mis líneas de investigación es el parto prematuro y su relación con el microbioma. Siempre me ha atraído mucho el principio del embarazo y por qué, en ocasiones, el embrión no consigue implantar o se llega incluso a abortar.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Que es muy completo y me llena profundamente. Valoro mucho el trabajo con las personas, profesional y emocionalmente. En medicina reproductiva es muy importante trabajar en equipo, es algo que me gusta especialmente. Valoro el trato con los pacientes y sobre todo, lograr que la mujer se quede embarazada. Es una satisfacción personal cuando traen al niño para verlo, esa cara de felicidad es un regalo.

Su profesión es muy especializada y cuenta a la vez con un alto componente emocional

Me lo tomo como algo personal. Me ayuda a mejorar cada día el ver que he ayudado a esa felicidad y que he sido parte del engranaje. Hace que me esfuerce en ser mejor persona y mejor profesional.

Defina su proyecto profesional

Mi proyecto profesional está unido a Instituto Bernabeu, formo parte de él desde sus orígenes y tengo la suerte de trabajar con profesionales que son maravillosos. Estar día a día con ellos es muy enriquecedor y me permite desarrollarme de una forma completa.

Valoro mucho que en Instituto Bernabeu no se cortan las alas a las personas, se potencia la iniciativa, el querer aprender, y que si algo se puede hacer diferente la consigna es ¡hagamosló! Y eso da mucha libertad. Trabajar así… qué más se puede pedir.

¿Cómo son los pacientes que atiende?

Hay tantos pacientes como personas. Individualizo cada caso con honestidad, franqueza, cariño y dedicación. Individualizo porque en el proceso reproductivo se asocian muchos factores, creencias y antecedentes médicos, familiares y la propia personalidad.

¿Qué le gusta hacer cuando no ejerce como ginecóloga?

Me cuesta diferenciar mi trabajo de “mi no trabajo”, porque no me siento trabajadora de 8 a 3, no va con mi mentalidad. Para mí es un continuo.

Ahora tengo dos niñas pequeñas de 3 años y 10 meses. Considero que un trabajo difícil es el de educar y a veces no le damos la importancia que tiene esa tarea fundamental. Me gusta mucho salir al aire libre, el contacto con la naturaleza. Ir a la montaña y al mar son las cosas que más me desconectan. Lo que adoro y ahora mismo no puedo hacer es leer tanto como me gustaría, especialmente novela negra.

24 de octubre de 2019 | Tema: Ginecólogo Reproducción asistida


Andrea Bernabeu

Ginecóloga en Alicante - Ginecología y Obstetricia

Avda. Albufereta, 31 (Instituto Bernabeu) - 03016 Alicante