El Dr. Sergio Rogel (IVF Spain) nos habla de ovodonación

Sergio Rogel Cayetano: La ovodonación es una nueva esperanza para tener un bebé cuando tus óvulos fallan

“El 100% de mis pacientes dudan, pero una vez tienen a su bebé entre los brazos, reconocen que es la mejor decisión que han tomado en su vida”

Ser madre más allá de los 40 con óvulos propios es complicado. La calidad y cantidad de los ovocitos de la mujer descienden de manera dramática a partir de los 35 años.

Cuando una mujer no puede concebir un hijo con sus propios óvulos la solución reproductiva llega gracias a la ayuda de una donante. Aunque se trata de una técnica muy habitual en los centros de reproducción, en la calle sigue siendo tabú admitir que madre e hijo no comparten carga genética, por lo que muchas pacientes se sienten solas como si su caso fuera único. Hoy hablamos sobre el tema con el Dr. Sergio Rogel, Director Médico Nacional de la clínica de fertilidad IVF Spain.

¿En qué consiste el tratamiento de fertilidad con donación de óvulos? ¿Para quién está indicado?

Cuando una mujer intenta quedarse embarazada, existen dos variables importantes: la cantidad y la calidad de sus ovocitos. De estos dos parámetros dependerá que la búsqueda del embarazo culmine con el nacimiento de un bebé sano.

En nuestra sociedad actual se retrasa la maternidad hasta una edad en la que es difícil lograr un embarazo con ovocitos propios. La medicina reproductiva nos permite conservar óvulos en una edad temprana hasta el momento de querer formar una familia. Sin embargo, son pocas las mujeres que recurren a esta técnica debido al desconocimiento, tanto sobre este tratamiento como sobre los límites de su edad fértil.

A día de hoy los grandes centros de reproducción asistida, como IVF Spain, disponen de tecnología capaz de aprovechar al máximo las posibilidades de cada ovocito e incluso de mejorar su calidad durante la estimulación ovárica. Sin embargo, cuando la relación calidad-cantidad de ovocitos es insuficiente, ya sea por edad o debido a alguna patología, la probabilidad de lograr el nacimiento del ansiado bebé es muy baja. Es entonces cuando la donación de ovocitos se convierte en la mejor opción.

La técnica consiste en obtener un número de ovocitos suficiente y, aún más importante, de alta calidad, gracias a la generosa ayuda de una donante. De esta forma se obtienen embriones que se transferirán al útero de la futura madre, con una altísima probabilidad de embarazo.

¿Cómo se realiza la selección de donantes?

La selección de la donante es uno de los aspectos más importantes de la ovodonación.

Antes de ser aceptada como donante, la aspirante debe someterse a una anamnesis y examen físico, que garantice su salud física, un examen psicológico que certifique su salud mental, un examen ginecológico, que genere un pronóstico certero sobre la cantidad y calidad esperada de los ovocitos de la aspirante, y una exhaustiva batería de pruebas complementarias. Muchas de estas pruebas han sido establecidas por ley, y son por tanto de obligado cumplimiento para todas las clínicas. En nuestro centro añadimos además pruebas genéticas (más de 200 enfermedades testadas) e inmunológicas a fin de salvaguardar la salud del futuro bebé.

Una vez la aspirante es admitida como donante, pasa a formar parte de una base de datos en la que espera la llegada de una receptora óptima para ella.

La elección de la donante, acorde a su receptora, es un proceso fundamental en la ovodonación, que garantizará unos resultados excepcionales tanto en probabilidad de gestación como en satisfacción de la pareja una vez nacido el bebé. Para realizarla correctamente, en IVF Spain no sólo tiene en cuenta el aspecto físico de la donante y de la receptora (como marca la ley española), sino también aspectos genéticos e inmunológicos de ambas, e incluso del varón receptor.

¿Qué posibilidades de éxito tiene frente a otros tratamientos?

Es difícil hablar de cifras exactas. Existen diversos parámetros que deben ser tenidos en cuenta para generar un pronóstico gestacional sincero y certero. Es por eso que animo a todas aquellas parejas a que se planteen una ovodonación y deseen obtener datos concretos que visiten un buen centro de reproducción asistida, donde serán informados con detalle.

No obstante podríamos decir que el tratamiento con ovodonación puede llegar a duplicar la probabilidad de embarazo de las fecundación in vitro clásica a igualdad de número de embriones transferidos.
La ovodonación es tan efectiva que en IVF Spain actualmente ya se aconseja la transferencia de un embrión único (si bien el número de embriones a transferir es siempre pactado con la pareja).

¿Cómo afrontan los pacientes el temor de que el bebé no se parezca a ellos?

Este es un miedo habitual en la primera visita. Su intensidad disminuye cuando se explica a la pareja los principios básicos de la genética, así como los mecanismos de selección de donantes.

En cualquier caso, todo prejuicio se desvanece cuando nace su bebé. Los lazos que se crean entre estos niños y sus padres son tan fuertes como los de cualquier familia. Los besos, abrazos y la calidez del hogar no saben nada de genética. Podría decir que el 100% de mis pacientes dudan pero, una vez tienen a su bebé en brazos, reconocen que es la mejor decisión que han tomado en su vida.

05 de octubre de 2018 | Tema: Ginecólogo Ovodonación


Sergio Rogel Cayetano

Ginecólogo en Alicante - Reproducción asistida

Pedir cita
Avda. de Ansaldo, 13 (IVF Spain) - 03540 Alicante
965 267 890 965 267 890
contactar