Entrevista a Alba Salas Espíes, ginecóloga en Clínica de Fertilidad EasyFIV

Alba Salas Espíes: "Una mujer de 40 años o más tiene entre un 1% y un 5% de posibilidades de lograr el embarazo de forma natural, mientras que una mujer joven y sana tiene un 30-35%"

"Ofrecemos todo tipo de tratamientos de fecundación in vitro (FIV), inseminación artificial,  adopción de embriones o servicios de preservación de maternidad o paternidad, entre otros. Todos ellos enfocados a mejorar las probabilidades de lograr un embarazo. También animamos a personas jóvenes y sanas a donar óvulos y esperma, para seguir ayudando a quien lo necesite."

¿Por qué decidiste especializarte en reproducción asistida?

Yo nací sabiendo que mi verdadera vocación era la de ayudar a los demás. Es decir, siempre supe que yo quería contribuir a la felicidad de la gente de forma activa a través de la profesión que escogiese. Por eso me decidí a ser médico, ya que aunque es una profesión difícil a veces, la satisfacción de ayudar al paciente es la mejor recompensa.

Sin embargo, la medicina es, en realidad, un entorno amplísimo. Y analizando un poco aquello que me gustaba más del sector, empecé a interesarme por los tratamientos relacionados con la reproducción, la ginecología y salud íntima de la mujer.

¿Cuáles son los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en la clínica?

En las clínicas de reproducción asistida EasyFIV realizamos todo tipo de tratamientos de fertilidad para ayudar a mujeres y parejas a ser madres. Además, nuestra filosofía es la de tender la mano a todo aquel que pueda necesitarnos. Por estos motivos, lo cierto es que ponemos a disposición de quien los necesite multitud de tratamientos diferentes, todos ellos enfocados a mejorar las probabilidades de lograr un embarazo.

Por ejemplo, ofrecemos todo tipo de tratamientos de fecundación in vitro (FIV) en sus distintas modalidades, además de la inseminación artificial, la adopción de embriones o servicios de preservación de maternidad o paternidad, entre varios otros. Por último, también animamos a aquellas personas jóvenes y sanas a donar óvulos y esperma, para poder así seguir ayudando a quien lo necesite.

¿Qué probabilidades de ser madre tiene una mujer después de los 40 años?

A grandes rasgos, se puede afirmar que pasados los 35 años la capacidad de quedarse embarazada disminuye, y esta disminución aún se acentúa mucho más a partir de los 40. Además, a más edad mayor es el riesgo de desarrollar complicaciones a lo largo del embarazo y, posteriormente, en el parto. Se establece que una mujer de 40 años o más tiene entre un 1% y un 5% de posibilidades de lograr el embarazo de forma natural, en comparación con una mujer jóven y sana que en su mejor época reproductiva se encuentra entre el 30-35% de probabilidades de embarazo de forma natural. Por lo que no, quedarse embarazada no suele ser fácil.

Pero la realidad es que cada mujer es un mundo, cada caso es diferente y no se puede extraer una regla de oro universalmente válida para todos los casos. Por este motivo se hace tan necesario que, ya sea al sobrepasar esa edad o en caso de llevar tiempo buscando un embarazo, se cuente con el acompañamiento de profesionales en la reproducción, que permitan llevar todos estos procesos de forma rigurosa para intentar aumentar al máximo las posibilidades de tener un embarazo.

En las mujeres que desean ser madres sin tener una pareja, ¿cuál es el tratamiento indicado?

Gracias a los tratamientos de fertilidad que ponemos a disposición de nuestras pacientes, las mujeres tienen la posibilidad de quedar embarazadas sin la intervención directa de una pareja. La clave se encuentra en realizar el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para la paciente en concreto, pero con el esperma de un donante anónimo.

Dado que los espermatozoides de donante que intervienen en estos procesos de reproducción pertenecen a un hombre anónimo, jóven y sano, evitamos posibles problemas de fertilidad masculinos y tan solo necesitamos utilizarlos con el objetivo de fecundar los óvulos de la mujer, con la esperanza de que los embriones evolucionen y se produzca un embarazo sano. Además, legalmente, la única madre de este bebé será la paciente, ya que el donante es 100% anónimo.

¿Cómo se seleccionan los embriones óptimos en un tratamiento FIV?

Cuando hablamos de la fecundación in vitro (FIV), se fecundan varios óvulos (de la paciente o de una donante anónima) para contar con diversos embriones de entre los cuales pueden seleccionarse los más adecuados para cada caso. Tal selección se realiza siguiendo unos estrictos controles y aplicando determinados requisitos que el embrión debe cumplir para categorizarlo en un grupo o descartarlo.

En general, y por hacer una simplificación que consiga hacer todo este tema comprensible, cuando los óvulos fecundados se convierten en embriones a cada uno de ellos se les asigna un rango, que suele ir de la A a la D, siendo los embriones de tipo A los que presentan una mejor calidad, con una densidad y tamaño celular mayor, hecho que garantiza una mayor probabilidad de éxito en la implantación en el útero. Esto puede verse con técnicas como el Embryoscope, que utilizamos en nuestra clínica para poder ver en time-lapse la evolución de los embriones y seguirlos bien de cerca para conocer su estado y capacidad para implantar.

De todos modos, es importante destacar que en ningún caso solo los embriones de calidad A son buenos para seguir adelante con el tratamiento: realmente los cuatro tipos de embriones (A, B, C o D) pueden llegar a evolucionar sus células hasta implantarse correctamente en el útero, pero con más o menos probabilidad según su clasificación.

Por último, existen otras técnicas (como el DGP) que permiten analizar la composición cromosómica y genética del embrión para estudiar las posibles enfermedades genéticas y seleccionar los que presentan mejores características, descartando los demás.

¿En qué momento se puede confirmar el embarazo tras un tratamiento de RA?

Dentro de los tratamientos de fertilidad siempre existe una duda clara: ¿cuándo se puede estar seguro de que el embarazo es real y efectivo?. La confirmación del embarazo es un paso muy importante y emocionante para las pacientes, y es habitual que algunas de ellas se realicen tests en casa o intenten saber rápidamente si el tratamiento ha funcionado como se esperaba.

Pero en este momento debemos calmarnos y saber esperar: si hablamos de fechas, en función del tratamiento realizado debemos esperar entre 10 y 15 días. En el caso de una FIV, por ejemplo, a los 10-12 días después de realizar la transferencia de embriones (el último paso de una fecundación in vitro) el nivel de Beta-HCG, más conocida como la “hormona del embarazo”, debería haber subido lo suficiente para confirmar o descartar un embarazo. Es entonces cuando citamos a la paciente a la clínica para realizarse un test de embarazo en sangre, el cual tiene una fiabilidad mayor que el test de embarazo en orina.

Si el test de embarazo tiene un resultado inferior a 5 mIU/ml, no ha habido embarazo. Si se encuentra entre 5 y 25 mIU/ml, el resultado es indefinido y deberemos repetir la prueba en unos 3 días. Y si el test de embarazo es superior a 25 mIU/ml, podemos confirmar que sí se ha producido el embarazo. De todos modos, y especialmente en aquellas mujeres con problemas de fertilidad o edad avanzada, es necesario seguir realizando una supervisión del embarazo durante el primer mes para confirmar que existe una gestación y que el embrión sigue evolucionando correctamente.

Recientemente os habéis mudado a unas nuevas instalaciones en Barcelona, ¿qué destacarías de este cambio?

Efectivamente, la realidad es que desde EasyFIV Barcelona hace poco nos hemos movido a unas nuevas instalaciones, en Medical Tuset Barcelona (MTB). Con este cambio, ahora contamos con más consultas y con unas instalaciones más novedosas, grandes y con mejor equipamiento para atender a las pacientes que nos visitan. De esto ya hace unos meses, y actualmente ya estamos definitivamente asentados y no podemos estar más contentos todo el equipo por este cambio

Sin duda, lo mejor es el hecho de contar con el doble de espacio para atender a las personas que vienen a nuestro centro: más equipamiento, mucho espacio para nuestras pacientes y, sobre todo, un entorno ideal para hacer posible que todo el mundo cumpla su sueño de poder ser madre a través de un trato humano, especializado y a un precio justo. Por lo que tanto yo como el resto de equipo de EasyFIV estaremos encantados de atender a cualquier mujer o pareja que quiera formar una familia.

19 de mayo de 2022 | Tema: Ginecólogo Reproducción asistida


Alba Salas Espíes

Ginecólogo en Barcelona - Ginecología y Obstetricia

Pedir cita
C/ Tuset, 23-25 (Medical Tuset Barcelona) (Clínica de Fertilidad EasyFIV) - 08006 Barcelona
contactar