Jorge Alonso Zafra, Director general del Instituto para el Estudio de la Esterilidad

Jorge Alonso Zafra: Diagnosticar y solucionar el problema es un gran esfuerzo que se ve recompensado por el nacimiento de un hijo

"La información, los consejos, el transmitir esperanza prefiero hacerlo mirando a los ojos a los pacientes y fomentando ese vínculo que nos permite a los profesionales alcanzar la empatía que es imprescindible para superar todos los obstáculos que tienen que afrontar las pacientes"

Jorge Alonso Zafra es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y Médico especialista en Ginecología y Obstetricia. Actualmente es Director general del Instituto para el Estudio de la Esterilidad. Cuenta con amplia experiencia profesional y es miembro de diversas asociaciones y sociedades relacionadas con la Obstetricia y Ginecología.

El Instituto para el Estudio de la Esterilidad es un centro especializado en reproducción asistida fundad en el año 2002, con una trayectoria llena de éxitos en los tratamientos que ofrecen, entre los que se encuentran: inseminación artficial, FIV, ovodonación, método ROPA, vitrificación de ovocitos y seminograma.

¿Por qué decidió dedicarse a la ginecología, especialmente a la reproducción asistida?

Para la elección de la especialidad influyeron mucho mis profesores durante la carrera. Me enseñaron, además del conocimiento científico, la pasión por la especialidad que de forma añadida contiene actividades exclusivamente médicas, otras quirúrgicas y algo muy distinto a todas las especialidades, la obstetricia. Es una disciplina desafiante en la que para ser un buen profesional debes saber controlar muy bien las emociones en los momentos críticos que se dan en los paritorios y que exigen tomas de decisiones rápidas de las que depende la vida y la salud de un niño y su madre.

Respecto a la reproducción, cuando terminé mi periodo de formación como especialista en Obstetricia y Ginecología, la esterilidad comenzaba a dar los primeros pasos que nos han llevado hasta ahora. Era y es un área en continuo avance y que me proporciona muchos retos de conocimiento y lo más importante, entender y hacer bien todo lo relacionado con el trato con los pacientes.

En el Instituto para el Estudio de la Esterilidad, centro que dirige ¿cuáles son los tratamientos que se ofrecen? ¿Cuál es el rango de precios en el que oscilan dichos tratamientos?

En nuestro centro podemos ofrecer cualquier técnica de reproducción asistida. En nuestras instalaciones y en nuestra plantilla tenemos todos los recursos y la experiencia para ofrecer cualquier tratamiento.

El rango de precios varía entre estimulaciones simples que rondan los 500€ hasta la ovodonación que puede costar 5000€.

En su centro cuentan con banco de embriones ¿Cuándo recomienda a las pacientes recurrir a un embrión de donantes?

Si, existe un banco de embriones homologado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La indicación puede incluir tanto a mujeres solas como a parejas en las que los gametos de ambos tienen alteraciones que impiden el embarazo.

En los tratamientos de reproducción asistida ¿cuál es la importancia de la relación médico paciente?

Es a mi juicio un elemento esencial. Debe establecerse una relación de confianza mutua y procurar que siempre existan canales de comunicación que permitan resolver situaciones y dudas de forma rápida aunque la información, los consejos, el transmitir esperanza prefiero hacerlo mirando a los ojos a los pacientes y fomentando ese vínculo que nos permite a los profesionales alcanzar la empatía que es imprescindible para superar todos los obstáculos que tienen que afrontar las pacientes.

¿Cuál considera que es el avance más importante que se ha introducido en este campo de la reproducción asistida en los últimos años?

Este es un campo en continuo cambio y los avances se producen continuamente. En los sistemas de cultivo embrionario, en la seguridad y trazabilidad de las muestras y a mi juicio los avances más prometedores se están produciendo en el ámbito de la genética, donde se ha trabajado durante muchos años con medios muy escasos y poco fiables y en la actualidad se pueden realizar diagnósticos de cientos de posibles defectos con muy poco material biológico.

¿Qué recomendaría a las mujeres que han intentado concebir de forma natural sin éxito, pero son reacias a acudir a una clínica de reproducción asistida?

Conozco bien por mi trabajo el sufrimiento y la frustración que produce este hecho en las mujeres y en las parejas. Sé que existen muchos mitos y verdades a medias que circulan y se dan como ciertas acerca de la ‘agresividad’ de estos tratamientos y de lo ‘nocivas que son las hormonas’. La verdad es que no hay nada de cierto en esto. Cada caso, cada problema tiene su solución idónea y afrontar el problema, conocer las causas e intentar resolverlo supone casi siempre un gran esfuerzo que se ve recompensado por el nacimiento de un hijo.

Mi consejo es que busquen ayuda. Cualquier tratamiento o maniobra terapéutica debe realizarse con el consentimiento expreso de los interesados y en ningún caso van a tener que pasar por circunstancias que no quieran pasar. Buscar un especialista que les inspire confianza, del que tengan referencias y que en la consulta se comporte de la manera más correcta y que les de seguridad. Siguiendo estos consejos es muy probable que vean resuelto su problema.

16 de junio de 2017 | Tema: Reproducción asistida


Jorge Alonso Zafra

Ginecólogo en Getafe - Ginecología y Obstetricia

Pedir cita