Entrevista a Ángel Rubio López, ginecólogo en IMF

En IMF realizamos todas las técnicas que están disponibles en reproducción asistida, desde coitos dirigidos hasta Diagnóstico Genético Preimplantacional.

"En nuestra clínica decimos las cosas como son, sin medias verdades, creo que nos jugamos mucho para estar aprovechándonos de parejas que confían en nosotros. Además, les sigo el tratamiento y realizo las técnicas oportunas y siempre estoy dispuesto a estar con ellos resolviendo dudas y miedos..."

Ángel Rubio López es Licenciado en Medicina por la UAM. Especializado en Ginecología y Obstetricia, vía MIR en el Hospital Universitario de Getafe. Cuenta con formación en ecografía total, y ecografía ginecológica y obstétrica. Forma parte del equipo del Instituto Madrileño de Fertilidad.

¿Por qué decidiste especializarte en ginecología?

La verdad es que mi historia en estos 20 años que llevo en este mundo es un tanto peculiar, pero con un final maravilloso.

Al principio de todas las ramas de la ginecología esta era la que menos me atraía, todo cambió en el 2002 cuando conocí a una persona especial, mi maestro y el que me enseñó esta profesión y, sobre todo como realizarla. Entonces no había máster, pero sí cariño y compresión de alguien que me abrió su casa, pero sobre todo su corazón, para intentar que aprendiese a hacer un buen trabajo en reproducción asistida. No solo fueron meses de estudio, de compartir inquietudes y alguna confidencia, entonces las personas que altruístamente enseñaban esta materia intentaban transmitirte un pasión, algo que no se puede describir con una frase. Yo soy especialista en fertilidad, no porque estoy formado, que no dejo de formarme, sino por que el Dr. Bruna me inculcó una ilusión que no te permite dejar de hacerlo.

Nunca me dijo que con nuestro trabajo creábamos vida, ni que convertíamos los sueños en realidad, tan solo que ayudábamos a parejas cuya gran ilusión era ser padres, el hacer que la frase de “cómo se puede querer tanto a algo que todavía no existe” tenga sentido, porque con un pequeño empujón ayudas a que eso pequeño se convierta en realidad. No dejo de emocionare cada vez que veo un corazón de un embrión latiendo, después de un tratamiento. Yo he tenido la suerte de estar dos años como paciente y médico a la vez, y no me avergüenzo nunca de decirlo, he sentido lo mismo que las parejas que tenemos en nuestra clínica, la ilusión con que uno se enfrenta al inicio de un ciclo, el miedo de cada control que además me tocaba realizarlos a mi, fueron meses duros pero aprendí lo que es estar al otro lado y descubrí un mundo que hasta entonces era desconocido. A veces ese pequeño empujón no puede ser hacia la alegría de ser madres si no al abismo, y en esos momentos es cuando más cerca debes estar de tus pacientes. Todo, repito, todo tiene solución, piensa que las estrellas solo se ven cuando el cielo está más oscuro y tu deber es responsabilizarte de ellos, también es tu fracaso y nunca abandonarlos.

¿Y todavía queréis saber porque me dedico a esta profesión ? Pues hay más razones y cada día, cada paciente, cada éxito y fracaso me da una, la mas importante, la humildad. No somos dioses, solo ayudamos a ser papas, que no se nos olvide. Las pacientes tienen sentimientos que aunque no entiendas, tu trabajo está en comprenderlos y tener paciencia, porque como antes he dicho, esto te puede pasar a tí.

Gracias a las parejas que día en día confían en mí. Gracias en mi maestro, que me enseñó a ser buen profesional y, sobre todo un profesional honesto, porque la reproducción no me debe nada, mi vida debe mucho a la reproducción y solo pido que siga debiéndoselo.

¿En qué consiste tu trabajo en IMF?

Mi trabajo en el IMF es el acompañamiento de las parejas en el camino, no siempre fácil, de ser padres. Como yo les digo desde la primera visita, este camino no es un viaje fácil, todo lo contrario, está lleno de surcos y quebradas, a veces hasta nos tiran alguna que otra piedra, mi trabajo es, en la medida de lo posible, cuidarlos y para ello comienzo intentando detectar dónde está el problema, qué opciones de tratamiento tienen y por último cuál es su pronóstico.

Tengo el honor de trabajar con otra gran persona, además de excelente profesional, el Dr. Galera. Que además de toda la sabiduría y experiencia que atesora, tiene algo que en este mundo es fundamental, la honestidad.

En nuestra clínica decimos las cosas como son, sin medias verdades, creo que nos jugamos mucho para estar aprovechándonos de parejas que confían en nosotros. Además, les sigo el tratamiento y realizo las técnicas oportunas, y siempre estoy dispuesto a estar con ellos resolviendo dudas y miedos, de manera presencial o en la distancia por teléfono, os puedo asegurar que nunca miro el reloj ni el calendario para este trabajo.

¿Cuáles son las técnicas que realizan en IMF para lograr el embarazo?

En IMF realizamos todas las técnicas que están disponibles en reproducción asistida, desde coitos dirigidos hasta Diagnóstico Genético Preimplantacional, siempre y cuando esté indicado.

Además cada vez, afortunadamente, se realizan más preservaciónes de la fertilidad, una manera sencilla de tener un “número seguro de óvulos de calidad congelados,“ y cuando la mujer desee una gestación, porque tiene pareja estable o con un semen de donante, si desea ser madre y es el momento adecuado para ella, pueda conseguirlo, con tasas de gestación muy altas. Por último, contamos con un programa de donación de ovocitos, vitrificados, y con banco propio o en fresco para aquellas mujeres que por su edad o por otros factores no le es posible conseguir el embarazo con óvulos propios.

¿Qué técnica se recomienda en las parejas de mujeres?

A las parejas de mujeres, que para mí son igual que una pareja heterosexual,de hecho mi primer embarazo fue ya hace años con una de ellas, se aconseja:

  • Inseminación con semen de donante: este debe ser compatible a ambas, haber pasado por un cribado exhaustivo, ser de excelente calidad y anónimo, si la edad lo permite y la reserva ovárica también.
  • FIV-ICSI con donante: es la técnica más utilizada por la tasa de éxitos que se obtienen.
  • Método ROPA: recomendado si quieren participar las dos. Consiste en obtener los óvulos de una de ellas, fecundarlos con semen de donante y trasferir los embriones a la otra parte de la pareja.

¿Y en las mujeres que desean ser madres solas?

Si no tienen pareja y desean ser madres, el término sola nunca me ha gustado. Solo se podría indicar las dos primeras técnicas, insemminación con donante o fiv con donante.

14 de junio de 2021 | Tema: Ginecólogo Reproducción asistida


Ángel Rubio López

Ginecólogo en Madrid - Ginecología y Obstetricia

Pedir cita
Joaquín María López 44 (Instituto Madrileño de Fertilidad) - 28015 Madrid
contactar