Brindar un trato humano y evidencia científica a las parejas que buscan un embarazo, es nuestro reto

Entrevista a Cristina García-Ajofrín sobre su trabajo como coordinadora médica de Instituto Bernabeu Madrid

“Personalizamos el caso de cada paciente, aplicando la investigación y la última tecnología para conseguir el embarazo”

La doctora Cristina García-Ajofrín ha sido nombrada coordinadora médica de Instituto Bernabeu Madrid. Un reto que asume con ilusión y el convencimiento de aportar todo el conocimiento posible para ayudar a las parejas con dificultades para tener un hijo. Coordina un gran equipo de profesionales que da lo mejor de sí para responder al reto que plantea cada paciente. Y su objetivo es mantener el incesante desarrollo de la faceta investigadora que caracteriza al Grupo Instituto Bernabeu.

Su vocación por la medicina empezó desde pequeña. Ya durante los inicios de sus estudios de medicina le fascinó la embriología y, más adelante, descubrió su vocación por la ginecología y obstetricia. Durante su formación le atrajo especialmente la reproducción humana y la esterilidad, fundamentalmente porque supone ayudar a parejas con problemas para concebir.

¿Qué supone su nombramiento como coordinadora médica de Instituto Bernabeu Madrid?

Este nombramiento ha supuesto una gran oportunidad para seguir creciendo como profesional de una especialidad tan apasionante como es la medicina reproductiva; así como para poder contribuir en mejorar cada día la atención que les podemos ofrecer a nuestras pacientes.

También supone un reto, es una labor de gran responsabilidad que implica coordinar muchos aspectos diferentes del funcionamiento de la clínica para que todos los compañeros podamos realizar nuestra función de la mejor manera posible.

¿Cuáles son los objetivos que se marca en esta nueva responsabilidad?

Mis principales objetivos son mejorar día a día la atención y el cuidado de nuestras pacientes, así como cuidar la armonía que debe presidir las relaciones interpersonales de los miembros del equipo.

Del mismo modo, ser coordinadora de una clínica de un referente científico internacional como es Instituto Bernabeu, implica fomentar una labor investigadora que nos ayudará a esclarecer en un futuro muchas cuestiones aún desconocidas de la reproducción humana.

¿Qué representa en su trayectoria profesional el trabajo en Instituto Bernabeu y qué destacaría de IB Madrid?

Supone un gran paso en mi trayectoria profesional, tanto a nivel curricular como personal. Poder coordinar una clínica como Instituto Bernabeu Madrid es una gran responsabilidad, pero también una labor muy necesaria de la que estoy muy agradecida de poder participar.

Lo que destacaría de Instituto Bernabeu Madrid es el equipo humano. Todos mis compañeros son unos excelentes profesionales, con una gran formación, una maravillosa calidad humana y con muchas ganas de trabajar por un bien común como es el cuidado y el bienestar de nuestras pacientes.

¿A qué retos se están enfrentando actualmente en IB Madrid?

Poder ofrecer a nuestras pacientes un abordaje personalizado de su caso, teniendo en cuenta la última línea de investigación así como la más actualizada tecnología disponible para poder conseguir el tan ansiado embarazo. Del mismo modo, tenemos varios estudios de investigación actualmente en marcha, de los que esperamos tener conclusiones en breve.

¿Cuáles son sus líneas de investigación y sus principales puntos de interés?

Tenemos en desarrollo una línea de investigación del estudio de los niveles de progesterona en fase lútea para relacionarlos con mayores posibilidades de embarazo y menor posibilidad de aborto.

También me interesa el factor uterino y la realización de histeroscopias; el diagnóstico a través de ecografía tridimensional, el factor inmunológico y los factores del fallo recurrente de implantación.

¿Hay algún matiz o diferencia en las necesidades que plantean los pacientes en IB Madrid?

Muchos pacientes de IB Madrid acuden a consulta tras muchos años buscando embarazo y con mucha frustración a sus espaldas. Poder brindarles un trato humano, así como toda la evidencia científica disponible es lo que nos ayuda cada día a poder hacer felices a más parejas y seguir creciendo como profesionales y como personas.

Háblenos de usted, ¿siempre le interesó la medicina?

Creo que todos empezamos a querer ser médico porque nos apasiona el hecho de salvar vidas. Luego te das cuenta de que no es tanto el hecho de salvar vidas sino de trabajar por mejorar el bienestar de las personas. Una vez que ejerces te das cuenta de que con tu ayuda puedes contribuir a que las personas sean un poco más felices.

¿Cuándo le atrajo la medicina reproductiva?

Una vez que inicié los estudios de medicina la especialidad me empezó a gustar porque supone traer vida al mundo. Cuando me formé en reproducción humana y esterilidad me motivó el hecho de poder ayudar a parejas que tenían problemas. Los pacientes que atendemos son personas que vienen con mucha incertidumbre, desoladas y con una tristeza inmensa. Y creo que puedo aportar para hacerlos más felices.

¿Cómo es el día a día en Instituto Bernabeu Madrid?

En Instituto Bernabeu Madrid las pacientes que tratamos han realizado, en muchos casos, tratamientos previos y llevan a sus espaldas una mochila llena de informes y fracasos. Vienen desoladas y la verdad es que, poder dar un halo de esperanza en la primera visita, me alegra muchísimo. Con la información que traen podemos investigar y nos obliga a exprimir el cerebro al máximo para ayudarles.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo en Instituto Bernabeu Madrid?

El perfil humano que hay en la clínica. Se trata a las pacientes como pacientes, no como clientes. Se da una visión científica y honesta desde el principio y lo valoro de una forma muy positiva. Me gusta trabajar así y me complace que en la institución está bien visto trabajar así.

¿De qué se siente más orgullosa?

Vienen parejas con muchos tratamientos a sus espaldas, eres consciente de la dificultad y cuando lo consigues es una sensación magnífica. Y lo vemos más veces de lo que pensamos. Siempre pongo lo mejor de mí misma y cuando alcanzas el embarazo es maravilloso.

¿Tiene momentos imborrables?

Hay momentos que no cambio por nada. Desde que la paciente se hace el test, cuando se realiza la primera ecografía y cuando luego vienen a presentarnos a su bebé.

02 de marzo de 2022 | Tema: Ginecólogo Reproducción asistida


Perfil verificado por el profesional o centro

Cristina García-Ajofrín

Ginecóloga en Madrid - Ginecología y Obstetricia en Madrid

C/ Ayala, 48 (Instituto Bernabeu) - 28001 Madrid