"Muchos de los pacientes de reproducción asistida empezaron hace años en la sanidad pública y llevan a sus espaldas muchos tratamientos y en ellos hay un componente de carga emocional importante. También vienen con mucha información, mucha correcta, pero otras veces incorrecta"
Elena Fernández Sánchez es Licenciada en Medicina y Cirugía egresada de la Universidad Complutense de Madrid. Es experta en ginecología por Hospital Universitario de Santiago de Compostela, especializada en la Medicina Reproductiva.
Mi camino al principio era otro. Desde pequeña quería ser psiquiatra. Y fue al acabar la carrera cuando dudé y me incliné por la ginecología. Inicié mis prácticas en Santiago de Compostela y me gustó mucho la reproducción asistida. Y lo que me gusta es el trato con el paciente. Y también me apasiona la genética.
En Madrid llegan muchos pacientes que llevan mucho camino recorrido. Muchos empezaron hace años en la sanidad pública y llevan a sus espaldas muchos tratamientos y en ellos hay un componente de carga emocional importante. También vienen con mucha información, mucha correcta, pero otras veces incorrecta. Médicamente vemos muchos casos complicados por su historia médica. Y emocionalmente por los tratamientos previos que se han hecho.
Va por buen camino porque cada vez tenemos más medios diagnósticos y técnicos que mejoran los esfuerzos por lograr el embarazo. Aunque me preocupa que la medicina reproductiva se convierta en centros meramente reproductivos que ofrecen respuestas estándar sin valorar las necesidades del paciente; sin embargo, Instituto Bernabeu es una clínica de medicina reproductiva. Hoy prima mucho el “low cost” y puedes llegar a encontrar tratamientos de reproducción asistida en centros comerciales, algo frívolo y mercantilista que hace mucho daño tanto al paciente –porque le confunde y no aborda su problema por especialistas-, como a la banalización de algo tan serio como la ayuda médica.
No sabemos el riesgo a largo plazo, es algo que se verá. Lo que tengo claro es lo que en principio parece barato, al final sale caro y estamos tratando temas muy serios. Estamos hablando de problemas de personas que llevan mucho tiempo buscando un embarazo.