Entrevista a la Dra. Enriqueta Garijo, socia fundadora de las clínicas de fertilidad EasyFIV

Enriqueta Garijo: El test de compatibilidad genética permite analizar las mutaciones genéticas más frecuentes causadas por las enfermedades recesivas

"La mayoría de nosotros somos portadores de alguna enfermedad hereditaria recesiva, sin notar sus síntomas o incluso sin saberlo. Si en una pareja coexiste el mismo gen recesivo, el embrión heredará esa enfermedad de manera activa. Con el test de compatibilidad genética intentamos descartar que esto ocurra, asegurándonos así de que el embrión estará sano."

Enriqueta Garijo López es Ginecóloga y especialista en reproducción asistida. Forma parte del grupo de fundadores de EasyFIV, clínica especializada en tratamientos de medicina reproductiva, que cuenta ya con más de 20 años de experiencia, ofreciendo a sus pacientes los mejores tratamientos, la tecnología más avanzada y la atención de excelente profesionales, a un precio justo.

¿Por qué decidiste fundar las clínicas de reproducción asistida EASYFIV y cuál es vuestra filosofía?

Siempre he sido una gran apasionada de mi trabajo. Me encanta el campo de la reproducción asistida y creo que es una de las ramas sanitarias más bonitas, aunque también tiene sus momentos duros. Siempre he pensado que la reproducción asistida es un gran avance para la sociedad moderna. La ciencia es un ámbito que nos facilita la vida, la mejora, y con estas mejoras podemos hacer feliz a mucha gente. Pero siendo sinceros, la reproducción asistida no es un campo que haya estado siempre al alcance de todo el mundo, y eso me daba mucha rabia. Es por eso que decidí crear una clínica que, en la medida de lo posible, todas las mujeres y parejas con dificultades para concebir pudieran permitirse; fue entonces cuando nació Easyfiv.

Y esa misma motivación que me llevó a fundar la clínica es el valor que hemos querido perpetuar, es nuestra filosofía. Estamos orgullosos de ofrecer una alta calidad científica y médica a un precio justo, para que el alcance a la reproducción asistida sea mucho mayor de lo que era anteriormente. Nuestro valor más preciado es el de poder cumplir el sueño del mayor número de familias posible, sin importar su situación económica.

¿Cuáles son los problemas de fertilidad más comunes en las mujeres?

En la mayoría de los casos, la infertilidad suele estar asociada con problemas hormonales o problemas en las trompas de Falopio o útero.

Dentro de los problemas hormonales, el más común es la anovulación. Se trata de esa situación en la que la mujer no logra producir o liberar óvulos. La ovulación está regulada por las hormonas; es por eso que una alteración de los niveles hormonales afecta directamente a la ovulación.

Otros problemas hormonales que inducen a una posible infertilidad son el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una fase luteínica corta (fase entre ovulación e inicio del siguiente periodo demasiado corta) o una menopausia precoz. Por otro lado, las trompas de Falopio transportan el óvulo al útero; si están bloqueadas es imposible que el esperma pueda alcanzar el óvulo. También es común que el útero impida anidar un óvulo fecundado a causa de diferentes crecimientos interiores anómalos.

También podemos hablar sobre el factor de la edad: aunque no sea una enfermedad, la fertilidad se va reduciendo con el paso de los años y cada vez más, mujeres y parejas no empiezan a buscar el embarazo hasta pasados los 35 años y es en esa edad cuando precisamente el estado fértil de la mujer empieza a descender. Aunque las posibilidades de embarazo siguen existiendo, necesitan recurrir a los tratamientos de fertilidad para tener más posibilidades de conseguirlo.

¿Cómo funciona la vitrificación de óvulos?

Esta técnica consiste en congelar óvulos para poderlos utilizar más adelante. Gracias a la vitrificación podemos conservar óvulos indefinidamente, con la seguridad de que cuando sean implantados conservarán las mismas características y calidad que cuando se extrajeron.

Sin duda es la mejor opción para preservar la fertilidad; se utiliza cada vez más en mujeres que quieren decidir el momento de ser madres, sin que el hecho de tener una edad avanzada suponga un problema.

En el proceso de vitrificación de óvulos podemos diferenciar dos grandes fases:

En primer lugar la obtención de ovocitos. Se trata de una intervención sencilla para extraer los óvulos: se realiza un análisis de la reserva ovárica, una estimulación ovárica y un seguimiento hasta llegar al punto indicado de maduración; es entonces cuando se procede a la extracción.

Seguidamente llegamos al proceso de vitrificación: una vez extraídos óvulos, se analizan en el laboratorio y nuestro embriólogo determina su estado de maduración concreto. Después se produce la congelación ultra-rápida sumergiendo los óvulos en nitrógeno líquido. Finalmente se almacenan en un banco de óvulos a la espera del momento de ser implantados.

En el caso de los hombres ¿es posible criogenizar el semen?

Por supuesto. La finalidad es la misma, conservar espermatozoides indefinidamente en bancos de esperma sin que su calidad se vea afectada con el paso de los años.

Hay dos procesos posibles para la criogenización: la vitrificación y la congelación lenta, no hay que confundirlos. Mientras que los óvulos tienen mejores resultados mediante la vitrificación, en el caso del esperma la diferencia no es tan notable, por eso mismo se suele utilizar un proceso de congelación lenta, que es más sencillo. 

En este caso no es necesaria ninguna medicación ni estimulación, simplemente se debe recoger una muestra de semen con una abstinencia sexual previa de 3 a 5 días. La muestra es llevada a laboratorio, donde se analiza, se seleccionan los espermatozoides de mejor calidad y se les añaden crioprotectores para evitar la muerte celular. Por último, se va descendiendo la temperatura lentamente hasta que finalmente podemos almacenarlos en nitrógeno líquido.

¿Cómo influye el test de compatibilidad genética en el tratamiento de reproducción asistida?

La finalidad del test es analizar las mutaciones genéticas más frecuentes causadas por las enfermedades recesivas (enfermedades de las que somos portadores sin que éstas nos afecten directamente). De esta forma, podemos detectar la posibilidad real de que una enfermedad coincida en la misma pareja.

La mayoría de nosotros somos portadores de alguna enfermedad hereditaria recesiva, sin notar sus síntomas o incluso sin saberlo. Si en una pareja coexiste el mismo gen recesivo, el embrión heredará esa enfermedad de manera activa. Con el test de compatibilidad genética intentamos descartar que esto ocurra, asegurándonos así de que el embrión estará sano, aunque en medicina es sabido que nunca existe un riesgo 0. El test se realiza mediante una extracción de sangre y un análisis de ADN.

En el caso de la donación de gametos, se realiza el test para filtrar los perfiles de donantes, y así asegurar que el paciente receptor tenga una descendencia sana. En el caso de una pareja, se utiliza el test para asegurarnos de que no haya riesgo y, en caso de que lo haya, minimizarlos con la posibilidad de recurrir a otros procedimientos que eviten estas mutaciones, como utilizar los gametos de donantes anónimos o realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), el cual permite analizar los embriones y seleccionar los más sanos.

¿Cuál es para los pacientes la ventaja de vuestro trabajo conjunto con el Instituto Madrileño de Fertilidad?

¡Sobretodo el precio! Generalmente, el acceso a la tecnología de última generación implica un esfuerzo económico mucho mayor. El acuerdo de Easyfiv con el IMF reduce nuestras inversiones en tecnología, pues disponemos de sus instalaciones de quirófano para realizar los tratamientos de fertilidad. El resultado final para nuestros pacientes es una alta calidad tecnológica, a un precio mucho más bajo que en otras clínicas.

Dicho de otra manera, utilizamos las instalaciones quirúrgicas y de laboratorio del Instituto Madrileño de Fertilidad, las cuales son de primer nivel. De este modo, podemos reducir el precio de los tratamientos de fertilidad, pues no tenemos que cargar al cliente con ese coste final.

¿Cómo es tu día a día en las clínicas EASYFIV y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

En mi día a día hay de todo. Trato con muchos tipos de pacientes y situaciones, y algunas de ellas pueden llegar a ser muy duras. En una clínica como Easyfiv estamos constantemente en contacto con los pacientes compartiendo sus emociones, tanto las buenas como las malas. Y compartir estas emociones es lo que te hace conocer realmente cómo se sienten. Aprender a ponerse en su situación es fundamental para saber mejor cómo tratar cada uno de los casos.

Como profesionales, debemos evitar que nos afecte de manera personal, aunque a veces es difícil. En Easyfiv cada día es una nueva aventura, una nueva oportunidad para ayudar a quienes lo necesitan. Personalmente, siento que cada día es una nueva ilusión y me siento agradecida de levantarme por las mañanas con la energía de saber que hoy va a ser un día importante.

Evidentemente, lo que más me gusta de mi trabajo es hacer realidad los sueños de las personas; puede sonar tópico pero es la verdad. A veces pienso que somos algo parecido a un “Papá Noel” que reparte regalos, regalos llenos de ilusión, esperanza y sobretodo mucho amor. También creo que la reproducción asistida es un campo en constante evolución, hecho que me permite seguir creciendo como profesional y realizarme como persona. Llevo años en esta profesión, pero aún siento un cosquilleo interior cada vez que pienso en la labor que estamos haciendo: la posibilidad de crear, y sobretodo de dar vida, es algo impresionante.

¿Qué consejo le darías a una mujer que no consigue quedarse embarazada y comienza a tener sentimientos de frustración?

Lo he visto en muchas ocasiones y tengo que decir que es normal sentirse así. Son momentos de mucha tensión emocional, donde toda la ilusión que uno siente (que no es poca) puede transformarme en frustración; pero debo decir que después de un tiempo de reposo y reflexión, poco a poco te vas sintiendo mejor, y vas cogiendo fuerzas de nuevo.

Sobretodo, me gustaría dar una recomendación, y es que no hay que dejar de lado tu vida. Sé que es una situación muy intensa pero no hay que dejarse ahogar por ella, pues seguimos teniendo una vida, personas que nos apoyan y estarán a nuestro lado pase lo que pase. Hay que intentar no agobiarse por algo que no está en tus manos, y está bien que cuando nos sintamos así no nos lo guardemos dentro, es mejor sacarlo para poder superarlo.

Seguimos teniendo un futuro por delante y cada día puede ser una nueva oportunidad para seguir luchando por lo que realmente deseas.

Como decimos muchas veces en EasyFIV, la actitud es uno de los factores más importantes para lograr cumplir un sueño. Y tener una actitud positiva es la mejor fórmula para levantarse de nuevo y tener ganas de luchar por tus sueños. A veces es difícil seguir adelante, pero no debemos olvidar que el mero hecho de tener un sueño o una ilusión, es suficiente razón para seguir intentándolo, porque cuando realmente lo consigues es cuando ves que ha valido la pena tanto esfuerzo.

25 de mayo de 2018 | Tema: Ginecólogo Reproducción asistida


Enriqueta Garijo López

Ginecóloga en Madrid, Alcalá de Henares y Barcelona - Ginecología y Obstetricia

Pedir cita
Avenida de Miguel de Unamuno, 27, local 3 (frente al C.C. Alcalá Magna) - 28806 Alcalá de Henares
contactar
Carrer de Guillem Tell, 4 - 08006 Barcelona
contactar