Entrevista a Noelia Martínez Carrión

Noelia Martínez Carrión: Cualquier patología que altere la morfología de la cavidad uterina puede afectar a la fertilidad

"Realizar un buen estudio diagnóstico previo permite poder enfocar el tratamiento de forma personalizada a cada persona o pareja según sus problemas, y poder conseguir el objetivo, que es tener un recién nacido sano en casa, de la mejor forma posible y que requiera un menor tiempo y una menor inversión para los pacientes"

Noelia Martínez Carrión es Licenciada en medicina por la Universidad Complutense de Madrid, y Médico especialista en Obstetricia y Ginecología por el Hospital Universitario La Paz. 

¿Por qué decidiste dedicarte a la ginecología y la reproducción asistida?

Decidí dedicarme a la ginecología porque me parece una especialidad muy completa, con mucho campo de actuación, y concretamente, la reproducción asistida, es una subespecialidad en la que aún queda mucho por descubrir y en lo que investigar.

La esterilidad es un problema cada vez más común en las parejas, en su mayor parte, por el retraso de la maternidad debido a la sociedad en la que hoy vivimos. Además, los nuevos modelos de familia, como mujeres solas o parejas de mujeres, hacen que sea más frecuente el uso de técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo, y me alegra poder poner mi granito de arena para ayudar a quienes tienen dificultades, a ser papás y mamás.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el ámbito de la reproducción asistida?

Uno de los ámbitos en los que he trabajado es recibir a los pacientes en consulta, desde su primera visita, para orientarles con su problema particular, poder asesorarles en cuanto a los tratamientos posibles y cómo llevarlos a cabo; realizar los controles de tratamiento, tanto de inseminaciones, fecundación in vitro, coitos dirigidos, etc; realizar los procedimientos más quirúrgicos del tratamiento, como punciones foliculares y transferencias embrionarias, y en general, todo lo que conlleva un tratamiento de reproducción asistida. Además, realizamos seguimiento del embarazo hasta las 10 semanas, a partir del cual derivamos al obstetra para continuar los controles hasta el parto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu día a día?

Lo que más me gusta de mi día a día es el trato con el paciente, cada caso es diferente y cada pareja lo vive de una forma, y eso hace que cada día me aporte cosas nuevas. Me gusta poder realizar un seguimiento a un mismo paciente desde la primera visita hasta el final del tratamiento o de los tratamientos, y la relación que se establece con ellos a largo plazo.

La endometriosis es un problema común en muchas mujeres ¿Qué efectos puede tener a largo plazo?

La endometriosis, aparte del dolor, que es el síntoma más importante de la enfermedad, puede afectar a la fertilidad, ya que el tejido endometriósico en los ovarios reduce la cantidad y la calidad de los ovocitos.

En la endometriosis y como consecuencia de su tratamiento quirúrgico, se producen adherencias que pueden alterar también la movilidad en el interior de las trompas de falopio dificultando la fecundación y el transporte del embrión al útero. Además, los casos en los que aparezca endometriosis en el útero (adenomiosis) parecen estar relacionados con fallos de implantación, aunque esto es algo de lo que todavía no hay clara evidencia científica.

¿Es posible lograr un embarazo en una mujer que sufra una menopausia precoz?

Sí es posible, ya que se puede recurrir a la recepción de ovocitos de una donante, que sustituirían los ovocitos que la mujer postmenopáusica ya no puede producir. Para ello se prepara el útero con estrógenos y posteriormente progesterona para poder transferir los embriones en el momento adecuado.

¿Qué patologías uterinas pueden afectar a la fertilidad en las mujeres?

Cualquier patología que altere la morfología de la cavidad uterina puede afectar a la fertilidad. Entre ellas encontramos los pólipos, sinequias o adherencias intrauterinas, miomas que invaden o distorsional la cavidad uterina, septos (tabiques), malformaciones uterinas, como puede ser el útero en T, y como ya he nombrado anteriormente, la adenomiosis.

¿El proceso de reproducción asistida varía en las pacientes según el tipo de problemática que presenten?

Claramente sí. De ahí la importancia de realizar un buen estudio diagnóstico previo, para poder después enfocar el tratamiento de forma personalizada a cada persona o pareja según sus problemas, y poder conseguir el objetivo, que es tener un recién nacido sano en casa, de la mejor forma posible y que requiera un menor tiempo y una menor inversión para los pacientes.

¿Cuáles consideras que son los avances más importantes que se han producido en el campo de la reproducción asistida en los últimos años?

La mejora en las técnicas de laboratorio, como pueden ser el desarrollo de sistemas de incuabación de tipo time-lapse, que permite disminuir la manipulación de embriones, mantener la temperatura y CO2 estables sin variaciones al no extraer los embriones para valorarlos y hace posible ver la evolución de los embriones en tiempo real; la mejora en la selección de espermatozoides, como el uso de columnas de anexina (MACS), que permite seleccionar mediante un campo magnético los espermatozoides con ADN menos fragmentado; y por último podríamos incluir los avances en el diagnóstico genético preimplantacional.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al trabajar en una clínica de fertilidad?

El poder ver que pacientes que han tenido dificultades en conseguir un embarazo finalmente lo consiguen, y la felicidad que esto les produce es la mayor motivación para seguir realizando este trabajo.

20 de junio de 2017 | Tema: Reproducción asistida


Perfil verificado por el profesional o centro

Noelia Martínez Carrión

Ginecóloga en Madrid - Ginecología y Obstetricia

Calle Velázquez 25 1ª planta (HM Fertility Center) - 28035 Madrid