Doctora Belén de la Torriente Benito
923 271 178 923 271 178
Doctora Belén de la Torriente Benito 4.9
923 271 178

Tratamientos de reproducción asistida: avances, tasas de éxito y posibles complicaciones

La Dra. Belén de la Torriente nos habla sobre reproducción asistida

"Los tratamientos de fertilidad han evolucionado en los últimos años, esto ha producido un aumento de las tasas de éxito, aunque no tanto como nos gustaría. Las probabilidades de éxito dependen de cada persona, por lo que hay que individualizar el tratamiento."

Belén de la Torriente es Doctora especialista en Ginecología y Obstetricia, con formación en reproducción asistida, por la Universidad de Salamanca. Es Directora Médica de Clínica Mencía.

¿Qué dificultades son las más frecuentes en las parejas o mujeres que acuden a vuestra consulta de reproducción asistida?

A nuestra consulta suelen acudir parejas con más de 35 años, que vienen porque llevan más de un año intentando una gestación, porque han sufrido abortos de repetición o fallos en los ciclos de reproducción asistida anteriores, en los que se desconoce la causa aparente que pueda provocar estos fallos. En estas parejas se realiza un amplio estudio para poder encontrar la causa subyacente a esa infertilidad y poder aplicar un tratamiento o solución.

¿Cómo ha evolucionado el porcentaje de éxito en los tratamientos de reproducción asistida en los últimos años? ¿Hay avances significativos?

Los tratamientos de fertilidad han evolucionado en los últimos años, esto ha producido un aumento de las tasas de éxito, aunque no tanto como nos gustaría. Las probabilidades de éxito dependen de cada persona, por lo que hay que individualizar el tratamiento y las probabilidades de éxito a cada pareja.

Con respecto a los avances más significativos en este campo, la mejora del proceso de vitrificación de ovocitos ha sido un proceso clave, llegando a conseguir porcentajes de supervivencia muy cercanos al 100%.

El diagnóstico genético preimplantacional, la mejora en los protocolos de estimulación ovárica, la punción folicular transvaginal, y el uso de incubadores como el EmbryoScope, aumentan las tasas de llegada a blastocisto, de implantación, reducen la probabilidad de aborto espontaneo, etc. Todo esto ha ido aumentando la tasa de éxito en los tratamientos.

¿Hay un componente psicológico que influye en la efectividad del tratamiento?

El estrés, la ansiedad o los síntomas depresivos pueden aparecer durante el tratamiento debido a los problemas de fertilidad. No influyen en la fertilidad, pero sí que ocasionan problemas psicológicos en ambos miembros de la pareja y puede afectar a la relación de pareja. El estrés es una de las principales causas de abandono de los tratamientos después de varios intentos fallidos, causando un fallo del éxito reproductivo debido a la falta de perseverancia.

Ser conscientes de estos sentimientos y pedir ayuda psicológica, nos pueden aportar pautas para acompañarnos en el tratamiento y en el camino de la búsqueda de un hijo y, que dicha búsqueda sea lo menos difícil posible.

¿Hay una edad por encima de la cual ya no se recomienda aplicar las técnicas de reproducción asistida?

Generalmente, no se recomienda aplicar las técnicas de reproducción asistida por encima de los 50 años. No existe un límite de edad impuesto por la ley que regule esto, pero a partir de esta edad aumentan los riesgos para la madre y para el bebé, las complicaciones del tratamiento y además, las probabilidades de éxito del ciclo se ven disminuidas.

¿Las técnicas de reproducción asistida entrañan algún riesgo para la salud?

Los avances en las técnicas de reproducción asistida, en los protocolos de medicación, y el aumento de los controles ecográficos y sanguíneos durante el tratamiento, han reducido notablemente los riesgos y complicaciones en estos tratamientos. Aunque como en todo proceso médico, estos riesgos nunca son inexistentes y pueden aparecer diversas complicaciones.

Algunas de las complicaciones que pueden surgir son:

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica, como complicación de la estimulación ovárica.
  • Gestación múltiple.
  • Riesgos en mujeres de edad avanzada. A partir de los 37 años aumenta el riesgo de poder sufrir complicaciones durante el tratamiento y durante la gestación, que puedan afectar a la salud de la madre y del recién nacido.
  • Riesgos psicológicos, que hemos mencionado anteriormente.
  • Otros riesgos como complicaciones en la punción ovárica, infecciones, efectos adversos a la anestesia o intolerancia a la medicación.

Las complicaciones severas se han reducido casi por completo, y se producen en un porcentaje muy bajo de pacientes. Las complicaciones leves tienen una prevalencia un poco más elevada pero la mayoría de ellas pueden tratarse y evitarse. Por lo que en la mayoría de los casos, los tratamientos de reproducción asistida se llevan a cabo sin ningún riesgo que afecte gravemente a la salud.

15 de junio de 2022 | Tema: Reproducción asistida


Perfil verificado por el profesional o centro

Doctora Belén de la Torriente Benito

Ginecóloga en Salamanca - Ginecología y Reproducción Asistida

C/ Ronda del Corpus, 41 (Clínica Mencía) - 37002 Salamanca