Doctora Carmen Belén de la Torriente Benito
Pedir cita
Doctora Carmen Belén de la Torriente Benito 4.9
923 271 178

El tratamiento de los miomas con radiofrecuencia no causa daños en la pared uterina ni afecta la fertilidad

La Dra. Belén de la Torriente, nos da las claves sobre el tratamiento de miomas con radiofrecuencia

“Los miomas pueden ser causante de infertilidad, convirtiéndose en un problema al impedir la fecundación al obstruir el cuello del útero o las trompas, también puede provocar fallos de implantación y en algunos casos el aborto. El tratamiento con radiofrecuencia puede ser la solución.”

Belén de la Torriente es Directora Médica de Clínica Mencía. Licenciada en Medicina con doctorado en la Universidad de Salamanca, especializada en ginecología y obstetricia. Es experta en láser ginecológico, control embarazo ECO 3-4-5D, y tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas uterinos son tumores benignos que aparecen en el tejido muscular del útero y miometrio. Inicialmente no son cancerosos.

¿Qué síntomas producen los miomas uterinos?

En muchos casos los miomas no producen síntomas, pero algunas mujeres que los padecen manifiestan menstruaciones abundantes y con dolor, incluso en ocasiones con coágulos de sangre.

Otro de los síntomas de los miomas uterinos son los sangrados entre periodos, calambres, presión o dolor en la zona de la pelvis, dolor en el estómago, estreñimiento, aumento del volumen del abdomen y de la necesidad de orinar.

También algunas mujeres que padecen miomas en el útero, indican que sienten molestias y/o dolor en el momento de mantener relaciones sexuales. En aquellas que intentan lograr el embarazo puede hacerse más difícil este cometido, incluso llegar a sufrir abortos.

¿Los miomas en el útero pueden causar anemia?

Es común que las pacientes con miomas en el útero sufran anemia, ya que pierde mayor cantidad de hierro del habitual por una menstruación normal. Si la mujer tiene sobrepeso, es muy importante que pierda peso para evitar el crecimiento de los miomas.

¿Cómo afectan los miomas a la fertilidad de la mujer?

Los miomas pueden ser causante de infertilidad, convirtiéndose en un problema al impedir la fecundación al obstruir el cuello del útero o las trompas, también pueden provocar fallos de implantación y en algunos casos el aborto.

Los miomas pueden seguir creciendo durante el embarazo, ya que los niveles hormonales aumentan. Esto puede producir molestias, sangrados y aumento del riesgo de parto prematuro y cesárea.

¿Es posible tratar los miomas sin cirugía?

Actualmente existe un tratamiento alternativo a la cirugía, es el tratamiento con radiofrecuencia. El procedimiento consiste en actuar en el interior del mioma para termocoagular el tejido, mediante una aguja que emite radiofrecuencia.

Este tratamiento de los miomas con radiofrecuencia no produce daños en el músculo uterino y logra eliminar el mioma por reabsorción.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento de los miomas con radiofrecuencia?

  • No es necesario realizar una intervención quirúrgica, eliminando así los riesgos que conlleva una cirugía.
  • No requiere ingreso hospitalario. Se trata de un proceso ambulatorio, del que la paciente se recupera con rapidez.
  • Es un tratamiento que no resulta doloroso para la paciente.
  • Tras la intervención se eliminan de manera instantánea los síntomas clínicos.
  • El abordaje es transvaginal por lo que no deja cicatriz.
  • El tiempo de intervención es muy breve, entre 10 y 30 minutos en función del tamaño de los miomas.
  • Este tratamiento no agrede la pared uterina. Siendo muy beneficioso en los casos en los que la mujer desee quedarse embarazada.
  • No daña el miometrio sano.
  • Permite acceder determinados miomas submucosos con alto componente intramural.
  • Al no suponer daños en el útero, permite lograr la gestación en un tiempo menor que el necesario tras la cirugía.
  • Es un tratamiento recomendado en pacientes con necesidades genésicas diferidas.

Los resultados del tratamiento con radiofrecuencia de los miomas en el útero son excelentes, convirtiéndose en el tratamiento más aconsejable frente al resto de opciones, especialmente en las mujeres que deseen ser madres.

¿Hay mucho tiempo de espera para la intervención?

En la sanidad privada, afortunadamente esto no ocurre, la intervención se puede llevar a cabo inmediatamente, una vez valorada la paciente.

10 de enero de 2019 | Tema: Ginecólogo


Doctora Carmen Belén de la Torriente Benito

Ginecóloga en Salamanca - Ginecología y Reproducción Asistida

Pedir cita
C/ Doctor Navarro 5 (Clínica Mencía) - 37006 Salamanca
contactar