Entrevista a Victoria Rey, ginecóloga especialista en Reproducción Humana

Conseguir el embarazo en el menor tiempo posible y con el menor coste económico y emocional es nuestro objetivo y responsabilidad.

¿Por qué decides especializarte en el ámbito de la fertilidad y la reproducción humana?

La fertilidad es uno de los problemas médicos que más sufrimiento supone a la mujer y su tratamiento uno de los mayores retos de nuestra especialidad. El estudio del proceso de fertilidad de una pareja y de las opciones de tratamiento son complejos y, al mismo tiempo, apasionantes. La fertilidad y la reproducción humana requieren el conocimiento y experiencia en terapias médicas, biológicas y quirúrgicas, e incluso su relación con otras especialidades como la inmunología, la hematología, la nutrición o la psicología.

¿Cómo funciona el tratamiento de radiofrecuencia para miomas uterinos, y cuáles son sus ventajas en comparación con otros tratamientos?

El tratamiento de miomas por radiofrecuencia VRey es un tratamiento para los miomas del útero que no requiere cirugía. Esta técnica soluciona los problemas de sangrado y permite conservar el útero. Este método fue desarrollado por nuestro equipo en 2015 para tratar miomas que no tenían ninguna solución que no fuera la extirpación del útero. Desde entonces, hemos realizado este procedimiento en más de 1000 mujeres con problemas de fertilidad, fallos de implantación y abortos de repetición, que han podido ser madre después de la radiofrecuencia.

¿Cómo puede afectar la endometriosis a la fertilidad de una mujer, y cuáles son las opciones disponibles para preservarla?

La endometriosis es una reacción inflamatoria crónica que afecta al aparato genital. La endometriosis puede afectar a los ovarios, las trompas y el útero. La afectación inflamatoria del ovario daña los óvulos en el interior del útero, provocando un agotamiento del número de óvulos a edades tempranas. La endometriosis en las trompas produce obstrucción de las mismas. Cuando la endometriosis afecta al útero se denomina adenomiosis, y está asociado a abortos y fallos de implantación embrionaria.

Las mujeres que padecen endometriosis necesitan frecuentemente tratamiento de fecundación in vitro para conseguir ser madres. En la actualidad, la ozonoterapia es una terapia avanzada que disminuye de forma muy importante la reacción inflamatoria de la endometriosis, mejorando la calidad de los óvulos obtenidos y la receptividad del útero.

El mejor tratamiento para la endometriosis es la prevención. La mujer debe estar informada de que la reserva ovárica disminuirá precozmente y debe congelar sus óvulos para preservar su fertilidad. El proceso para congelar los óvulos es sencillo y corto en el tiempo, que no le impide realizar una vida normal, y le permitirá asegurarse óvulos de calidad para el futuro.

¿Cuáles son las tasas de éxito de vuestra clínica en los tratamientos de reproducción asistida, como la fertilización in vitro (FIV), en parejas que desean concebir?

Las tasas de embarazo en fecundación in vitro son muy dependientes de los profesionales que intervengan en el tratamiento, de las instalaciones de la clínica y de los controles de los procesos utilizados. Mínimos detalles marcan la diferencia.

Un buen estudio de fertilidad previo, el seguimiento personalizado de la pareja, el uso de medios de cultivo de calidad, el control exhaustivo de los procesos de quirófano y laboratorio, el diagnóstico embrionario y unos profesionales expertos consiguen una tasa de embarazo tras fecundación in vitro por encima del 60% y del 95% después de no más de 2 ó 3 transferencias de embriones.

¿Qué es la ovodonación y cuándo se recomienda como opción de tratamiento para la infertilidad?

La ovodonación es el tratamiento de fecundación in vitro en el que los óvulos son aportados por una mujer donante, genéticamente compatible con la mujer que necesita el tratamiento.

La fecundación in vitro con donación de óvulos es el tratamiento que necesitan las mujeres que, aunque tienen regla, ya han agotado sus óvulos fértiles o no tienen óvulos. La mujer donante se selecciona según grupo y Rh de la madre, a las que se les hace además un estudio de compatibilidad genética con su pareja para minimizar el riesgo de enfermedades genéticas en el recién nacido.

¿Cuáles son las principales consideraciones que las parejas del mismo sexo deben tener en cuenta al explorar opciones de reproducción asistida, como la FIV y el método ROPA?

La consideración más importante es tener el deseo de ser madres. Con ello, el embarazo se consigue en el primer tratamiento en la mayoría de los casos si no existe patología médica o ginecológica importante. En todo caso, debe saberse que se requerirá el uso de semen de donante, cuya identidad no puede conocerse.

En función de las características, edad, situación clínica de las mujeres, y preferencia de la pareja, el embarazo se conseguirá tras inseminación artificial, fecundación in vitro o método ROPA, Recepción de Óvulos de la PAreja. En este último caso, una de las mujeres recibe el embrión que procede de la fecundación del óvulo de su pareja con semen de donante.

¿Qué es la Genética Reproductiva?

Es la especialidad dentro de la Reproducción Asistida que se dedica al estudio genético de la pareja del embrión antes, durante y después de un tratamiento de fecundación in vitro.

En la actualidad, existe la técnica EmbryoCARE, que permite diagnosticar genéticamente los embriones que se generan durante el proceso de fecundación in vitro sin necesidad de realizarles biopsia. La capacidad de embarazo está muy asociada a la salud de los cromosomas del embrión, por lo que este método aumento de forma muy importante las tasa de embarazo.

¿Qué es la Cirugía Reproductiva y en qué casos se requiere?

Es la cirugía para la reparación de la anatomía y función del sistema reproductivo de la mujer. Una operación realizada por cirujanos expertos en técnicas mínimamente invasivas, con un profundo conocimiento de la anatomía, con una alta experiencia en cirugía y una importante habilidad quirúrgica.

Los miomas uterinos, la endometriosis o la adenomiosis son las patologías que con mayor frecuencia requieren tratamiento quirúrgico. Clásicamente estos problemas eran resueltos mediante la extirpación del útero. El avance tecnológico ha conseguido que cirujanos con manos experimentadas puedan resolver los síntomas provocados por estas patologías restaurando al mismo tiempo de forma precisa tanto útero como ovarios.

En la actualidad, ni siquiera los casos en los que se produce un aborto se aconseja realizar un legrado para evacuar el contenido del útero, dado que es sabido que este procedimiento perjudica la capacidad de fertilidad posterior.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

El amplio conocimiento requerido, la necesidad de actualización permanente, el esfuerzo y tiempo dedicados a resolver el problema de fertilidad, y la satisfacción de hacer la ecografía de un nuevo bebé cuando el tratamiento ha terminado no puede compararse con ninguna otra vivencia en mi vida.

Ayudar a una pareja que no puede tener hijos significa tratar al hombre y a la mujer desde muchos puntos de vista. El estudio y coordinación de todos los factores que afectan a la fertilidad es diferente en cada caso, y estimula al estudio, actualización e incluso creatividad constante. La gestión del tiempo y las emociones de la pareja son una responsabilidad y la razón más importante para llegar al éxito.

10 de octubre de 2023 | Tema: Reproducción asistida


Perfil verificado por el profesional o centro

Victoria Rey Caballero

Ginecóloga en Sevilla - Reproducción Asistida, Radiofrecuencia de Miomas y Cirugía de la Fertilidad en Sevilla

Pedir cita
Web
Avda. Luis Montoto, 81 (Clínica Victoria Rey) - 41018 Sevilla
contactar