Preguntas frecuentes sobre Rejuvenecimiento Ovárico OvarianCARE®

Responde Victoria Rey, ginecóloga especialista en Rejuvenecimiento Ovárico

¿Qué es el Rejuvenecimiento Ovárico OvarianCARE® y cómo funciona?

La terapia de rejuvenecimiento ovárico OvarianCARE es un tratamiento que mejora la calidad ovocitaria en mujeres con baja reserva ovárica, fallo ovárico precoz y menopausia prematura.

La terapia consta de dos tratamientos complementarios:

  • Administración de Plasma Rico en Plaquetas Ultra-activado en el interior del ovario. Es un preparado biológico obtenido de la sangre de la propia paciente y activado de forma avanzada para generar factores de crecimiento.
  • Toma de complejos vitamínicos, antioxidantes y depurativos durante 2-3 meses.

Ambas fases son complementarias, no funciona una sin la otra, y la formulación es totalmente personalizada según la edad de la mujer, actividad física, peso, talla, niveles hormonales, etc.

¿Cuál es el objetivo principal del Rejuvenecimiento Ovárico OvarianCARE®?

El objetivo es regenerar el ovario. El tratamiento conseguirá restaurar a la normalidad aquellos óvulos sin daño genético importante y que presentan una alteración en su metabolismo para poder fecundarse. Los óvulos mejorarán la capacidad de fecundarse y de producir mayores de niveles hormonales.

¿Cuál es la tecnología o método utilizado en el Rejuvenecimiento Ovárico OvarianCARE®?

El avance de este tipo de tratamiento es el uso de factores de crecimiento que se obtienen de la propia mujer, mediante un análisis de sangre, y que es capacitado de forma precisa e individualizada según el estudio previo de la situación clínica y analítica de la mujer. Esta fórmula es preparada en el mismo momento en que la paciente está lista para su administración intraovárica, en una sola sesión.

De la misma manera, los complejos vitamínicos y antioxidantes serán administrados de forma personalizada durante 3 meses. La proporción y fórmula se calcula en función de los niveles hormonales y bioquímicos de la mujer.

¿Cuáles son los posibles beneficios para las mujeres que se someten a este procedimiento?

Se ha demostrado que la terapia de plasma rico en plaquetas intraovárico mejora tanto el número de óvulos maduros y embriones obtenidos como la tasa de embarazo tras fecundación in vitro.

Por otra parte, también se ha objetivado una mejoría de los síntomas asociados a la menopausia, dado que los óvulos mejoran su capacidad de producir hormonas.

¿Quiénes son candidatas ideales para el Rejuvenecimiento Ovárico OvarianCARE®?

Este tratamiento puede realizarlo cualquier mujer que presente problemas relacionados con baja reserva ovárica, fallo ovárico precoz o menopausia prematura. Debemos destacar que la efectividad del tratamiento para conseguir embarazo es mejor en mujeres delgadas, menores de 40 años y con niveles de hormonas antimulleriana mayor de 0.5 ngr/dl.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento y cuál es su duración?

La administración de plasma rico en plaquetas en los ovarios se realiza en una sola sesión, bajo sedación, por vía vaginal, mediante un procedimiento con muy baja tasa de complicaciones.

La administración de los complejos vitamínicos y antioxidantes se realiza por vía oral, con una duración de 3 meses después del tratamiento intraovárico.

¿Cuáles son los riesgos asociados con el Rejuvenecimiento Ovárico OvarianCARE®?

La probabilidad de complicaciones de la administración intraovárica de plasma rico en plaqueta, a pesar de que se realiza en quirófano, es muy baja. Puede provocar sangrado, dolor o infección en una tasa de 0.1%.

Los preparados vía oral no tienen apenas complicaciones. Son muy infrecuentes los casos de intolerancia y/o alergia al tratamiento o efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, etc

¿Qué estudios o investigaciones respaldan la eficacia y seguridad de este procedimiento?

Existen ya muchas publicaciones que respaldan el uso de plasma rico en plaquetas a nivel ovárico para el tratamiento de la baja reserva ovárica, fallo ovárico precoz o menopausia prematura.

Está demostrado que el uso de terapias biológicas mejora la capacidad de embarazo. En la actualidad el avance está en la mejor combinación de compuestos y cómo debe activarse el plasma rico en plaquetas. Todo apunta a que la clave del éxito está en personalizar el tratamiento. OvarianCARE ® es un método que nos ha demostrado aumentar las tasas de embarazo en las mujeres con baja reserva ovárica.

Referencias:

Seckin S, Ramadan H, Mouanness M, Kohansieh M, Merhi Z. Ovarian response to intraovarian platelet-rich plasma (PRP) administration: hypotheses and potential mechanisms of action. .J Assist Reprod Genet. 2022 Jan;39(1):37-61. Int J Environ Res Public Health 2022 Apr 26;19(9):5284.

Streit-Ciećkiewicz D, Kołodyńska A, Futyma-Gąbka K, et al.Platelet Rich Plasma in Gynecology-Discovering Undiscovered-Review. Curr Opin Obstet Gynecol 2022 Jun 1;34(3):133-137.

Cakiroglu Y, Yuceturk A, Karaosmanoglu O, et al. Ovarian reserve parameters and IVF outcomes in 510 women with poor ovarian response (POR) treated with intraovarian injection of autologous platelet rich plasma (PRP). J Assist Reprod Genet 2021 May;38(5):1003-1012.

Sharara FI, Lelea LL, Rahman S, Klebanoff JS, et al. A narrative review of platelet-rich plasma (PRP) in reproductive medicine. J Assist Reprod Genet 2021 May;38(5):1003-1012

04 de marzo de 2024 | Tema: Reproducción asistida Infertilidad


Perfil verificado por el profesional o centro

Victoria Rey Caballero

Ginecóloga en Sevilla - Reproducción Asistida, Radiofrecuencia de Miomas y Cirugía de la Fertilidad en Sevilla

Pedir cita
Web
Avda. Luis Montoto, 81 (Clínica Victoria Rey) - 41018 Sevilla
contactar