La Dra. Victoria Rey experta en problemas de fertilidad y en tratamiento de miomas con radiofrecuencia responde nuestras preguntas sobre abortos de repetición y nos explica como el estudio de los abortos de repeticion requiere una unidad de fertilidad altamente especializada.
El aborto es la interrupción espontánea de una gestación. Se define como aborto de repetición la mujer, o pareja, que ha padecido más de 2 abortos, con o sin tratamiento de reproducción asistida previa.
Podemos dividir en 2 las causas de los abortos:
1. Problema cromosómico en el embrión. Supone el 90% de las causas de aborto. Los problemas cromosómicos en el embrión son la causa más importante de aborto. Sabemos que esto es así por los estudios genéticos realizados en los embriones no evolutivos.
La anomalía en los cromosomas del embrión puede deberse a dos factores:
Ambas situaciones genéticas darán lugar a un embrión con daño cromosómico que no podrá implantarse y evolucionar.
2. Problema en la recepción del embrión en el útero. El endometrio o capa que recubre el interior del útero supone el 10% de las causas de abortos.
Los problemas que pueden producir dificultad para que el embrión sea recibido por el endometrio son:
La tasa de aborto espontáneo se sitúa en torno al 15% de todos los embarazos producidos. Se ha calculado que el 25% de la población femenina sufre al menos 1 aborto, entre el 1 y el 9% sufren dos abortos y el 0-7% tres o más abortos espontáneos. La incidencia de aborto de repetición es del 1%.
Los factores de riesgos más frecuentes son habitualmente desconocidos, como las anomalías en la fórmula cromosómica en alguno de los progenitores, problemas en la calidad de los óvulos (reserva ovárica) o en la calidad de los espermatozoides. Estos trastornos no producen síntomas y sólo pueden diagnosticarse con los análisis realizados durante el estudio de abortos de repetición.
Los factores de riesgo conocidos son:
Aunque siempre se piensa en la mujer y en el útero cuando se produce un aborto, lo cierto es que los factores genéticos, es decir, las anomalías genéticas en el propio embrión, son la causa más importante de aborto. Aún cuando ningún miembro de la pareja padece ninguna enfermedad, pueden tener desordenado el material genético con el que nació, el cariotipo, que producirá errores en la formación del embrión y una alta tasa de aborto.
Otra forma en la que el material genético puede estar dañado es por factores externos que producen una anomalía en los cromosomas del óvulo o del espermatozoide, por lo que el embrión se formará con daños y no será evolutivo.
Estos factores externos son:
Sin duda, un ginecólogo especialista en reproducción asistida es el que debe poner en marcha y dirigir el proceso diagnóstico de una pareja con abortos de repetición. Sólo un experto en fertilidad podrá hacer un diagnóstico integral del problema, sin dejar nada atrás y, por supuesto, sabrá cuándo tiene que derivar a un hematólogo o inmunólogo.
Dado que la causa más frecuente de aborto es un problema cromosómico en el propio embrión, hay que realizar un estudio tanto del óvulo como del espermatozoide, para detectar posibles anomalías en ambos progenitores.
Una vez realizado el estudio de aborto de repetición, la opción de tratamiento más eficaz y que con mayor frecuencia consigue la gestación a término de un bebé sano es la fecundación in vitro con diagnóstico genético del embrión antes de introducirlo dentro del útero.
Con frecuencia, hay que añadir tratamientos con heparina para tratar los problemas de coagulación, corticoides o inmunomoduladores para corregir desórdenes inmunológicos o aplicar plasma rico en plaquetas u ozonoterapia en los casos de endometritis, alteración de la microbiota u otras alternaciones de la cavidad del útero.
En ocasiones, es necesario algún tipo de cirugía para mejorar la anatomía del útero o extirpar pólipos y/o miomas que interfieren en la implantación. Es importante que las parejas conozcan la posibilidad de estudiar genéticamente al embrión mediante un análisis de sangre de la madre antes de que el tejido embrionario se expulse. La información obtenida con este estudio permitirá realizar los estudios concretos y pautar el tratamiento específico para conseguir un embarazo evolutivo posteriormente.
Las consecuencias del aborto son tanto físicas, como hemorragias o infecciones, como psicológicas. Los problemas emocionales y/o
psicológicos que produce un solo aborto son suficientemente importantes como para comenzar los antes posible el diagnóstico de las posibles causas.
El aborto espontáneo se asocia a problemas psicológicos y reacción de frustración tanto para la paciente como para su pareja. Un tercio de las mujeres que acuden a las clínicas especializadas están deprimidas, y una de cada cinco presenta niveles altos de ansiedad. Se han descrito casos de estrés postraumático e incluso de suicidio después de haber padecido abortos.
Aunque también se conoce que los trastornos psicológicos son causa de aborto al mismo tiempo que consecuencia, existe una clara evidencia científica de que es conveniente un estudio precoz de la pareja para encontrar las posibles causas de aborto y un tratamiento psicológico muy temprano.
Turesheva A, Aimagambetova G, Ukybassova T, et al. Recurrent Pregnancy Loss. Etiology, Risk Factors, Diagnosis, and Management. Fresh Look into a Full Box. J Clin Med. 2023 Jun 15;12(12):4074
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37373766/
Quenby S, Gallos ID, Dhillon-Smith RK et al. Miscarriage matters: the epidemiological, physical, psychological, and economic costs of early pregnancy loss. Lancet. 2021 May 1;397(10285):1658-1667
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33915094/
Von Woon E, Greer O, Shah N et al. Number and function of uterine natural killer cells in recurrent miscarriage and implantation failure: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update. 2022 Jun 30;28(4):548-582
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35265977/
Rai R, Regan L. Recurrent miscarriage. Lancet. 2006 Aug 12;368(9535):601-11
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16905025/
Coomarasamy A, Dhillon-Smith RK, Papadopoulou A, et al. Recurrent miscarriage: evidence to accelerate action. Lancet. 2021 May 1;397(10285):1675-1682
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33915096/
Devall AJ, Coomarasamy A. Sporadic pregnancy loss and recurrent miscarriage. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2020 Nov;69:30-39
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32978069/
Sugiara-Ogasawara M, Ozaki Y, Suzumori N. Management of recurrent miscarriage. J Obstet Gynaecol Res. 2014 May;40(5):1174-9
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24754846/