Entrevista a Amparo Argudo Pechuán Ginecóloga en Valenclinic

La cirugía íntima está evolucionando muy rápido y soluciona problemas cada vez más demandados como la sequedad vaginal o problemas en genitales

"Los tratamientos que abarca la cirugía íntima son muy amplios, desde el uso del láser y otros tipos de energía para solucionar la sequedad vaginal y la incontinencia urinaria, uso de medicina regenerativa a nivel labios mayores, menores y vagina, aumento de volumen de los labios con ácido hialurónico o con grasa propia, labioplastias y aclaramiento de la piel de los genitales."

María Amparo Argudo Pechuán es Licenciada en Medicina por la UV, especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta además con un Diplomado en Laparoscopia Ginecológica por la Universidad de Clemont-Ferrand de Francia, y Masterado en cirugía y patología mamaria por la UB. Desarrolla su actividad profesional en Valenclinic, como Responsable de la Unidad de Ginecología y Obstetricia.

¿Por qué decidiste especializarte en Ginecología?

Tenía varias especialidades en mente en las que se practicara cirugía y a la vez pudiera tratar con pacientes. Y de todas las especialidades médico quirúrgicas, si me daban a elegir, prefiero atender a las mujeres

Y además, ¿por qué decidiste especializarte en cirugía íntima?

La cirugía íntima me interesó porque es una nueva subespecialidad de la ginecología que está evolucionando muy rápido con las nuevas tecnologías y soluciona los problemas que cada vez demandan más mis pacientes

¿Qué tratamientos abarca esta especialidad?

Los tratamientos que abarca son muy amplios, desde el uso del láser y otros tipos de energía para solucionar la sequedad vaginal y la incontinencia urinaria, uso de medicina regenerativa a nivel labios mayores, menores y vagina, aumento de volumen de los labios con ácido hialurónico o con grasa propia, labioplastias y aclaramiento de la piel de los genitales.

¿En qué consiste la labioplastia?

La labioplastia es la reducción o simetrización de los labios menores que se puede realizar con cirugía convencional o usando láser CO2. Existen varias técnicas para realizarla según dónde se localice el defecto a corregir.

Es una cirugía cada vez más demandada por pacientes jóvenes con depilación genital total, que se observan las asimetrías o defectos en sus labios y piden ayuda para corregirlos.

También pacientes a partir de la cuarentena demandan esta cirugía al disminuir la cantidad de grasa presente en genitales, notan que sobra piel y les ocasiona incomodidad en la práctica de deportes o con las relaciones sexuales.

¿Cuándo está recomendado el rejuvenecimiento genital?

Con el paso de los años la piel y la mucosa genital pierden hidratación y tersura ocasionando molestias durante las relaciones sexuales, escozor, infecciones e incontinencia de orina. Todos estos síntomas actualmente se tratan con éxito, mejorando la calidad de vida de las pacientes.

¿Cómo se realiza este tratamiento?

Un tratamiento de rejuvenecimiento, que solicitan mis pacientes por ser indoloro y por sus efectos bastante duraderos, es el láser vaginal. Se realizan 3 ó 4 sesiones separadas por 21 días.

La infiltración de ácido hialurónico proporciona hidratación vaginal y aumento de tamaño de labios mayores, cuya tersura se va perdiendo con los años.

También se infiltra PRP (plasma rico en plaquetas) para el rejuvenecimiento genital, y se puede infiltrar grasa autóloga en los labios para recobrar su apariencia anterior.

¿La atrofia y sequedad vaginal es propia de la menopausia, o puede aparecer en cualquier edad?

Es más frecuente durante la perimenopausia y la menopausia, pero en mujeres más jóvenes también aparece sequedad tras los partos o con el uso de anticonceptivos orales

¿Se puede tratar?

Sí, tenemos múltiples opciones. Por ejemplo la sensación de sequedad y laxitud vaginal tras el parto responde muy bien con las sesiones de láser

¿En qué casos se realiza un aumento de labios mayores? 

El aumento de labios mayores se realiza a pacientes que han perdido mucho peso y lógicamente pierden grasa de la zona genital o durante la menopausia también se pierde turgencia que se recupera aumentado el volumen de los labios mayores con diversas técnicas.

16 de julio de 2021 | Tema: Ginecólogo Cirugía íntima femenina


Perfil verificado por el profesional o centro

María Amparo Argudo Pechuán

Ginecóloga en Valencia - Ginecología y Obstetricia

Pedir cita
Web
Avenida Gran Vía Marques del Túria, 11 (Valenclinic Agrupación Médica) - 46005 Valencia
contactar