Yira

Medicamento de marca. Laboratorio: Bayhealth

¿Tienes dudas sobre Yira?

Pregunta ahora a un experto

Para qué sirve Yira: indicaciones

Publicidad
Recuerda que antes de usar cualquier medicamento es importante informarse sobre sus efectos. Por eso recomendamos consultar con el médico o farmacéutico. Este contenido no pretende ser exhaustivo ni exento de errores.

Yira, qué es

Yira es un anticonceptivo hormonal combinado, ya que está formado por etinilestradiol y drospirenona, y es utilizado para evitar el embarazo, pero que no protege de enfermedades de transmisión sexual, ni del VIH (SIDA).

Como con cualquier anticonceptivo, el mismo debe ser recetado por el médico, tras un análisis de su historia clínica y personal y de su tensión arterial. 

Hay determinadas situaciones en las que se debe evitar su ingesta, como si se ha padecido trombosis, embolia pulmonar o coágulos en otros órganos; si se ha sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón o con un indicador de que se puedan sufrir, como la angina de pecho; con diabetes con vasos sanguíneos dañados; colesterol o triglicéridos en sangre; tensión arterial muy alta; con alteración de la coagulación; ante ciertas migrañas; con enfermedades hepáticas no totalmente curadas; ante fallo renal; con tumor del hígado; cáncer de mama; cáncer de otros órganos sexuales; padeciendo hemorragias vaginales; si se tiene hipersensibilidad a sus componentes

Habrá que extremar precauciones ante enfermedades hepáticas y de la vesícula biliar, antecedentes familiares de cáncer de mama, diabetes, depresión, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad de las células falciformes, con epilepsia o con lupus eritematoso sistémico, entre las más destacadas.

Es necesario tener en cuenta que como con cualquier anticonceptivo combinado, con la ingesta de Yira se incrementa el riesgo de sufrir una trombosis venosa, dicho riesgo a su vez es mayor si se tiene sobrepeso, con la edad, o con antecedentes familiares.

En cuanto a las condiciones de uso, se recomienda leer atentamente el prospecto, con todas las recomendaciones y casuísticas al respecto. 

Una pregunta frecuente es cuándo se empieza a estar protegida frente a un embarazo. La respuesta es que si se empieza a tomar Yira el primer día del período o del ciclo, se está protegida de forma inmediata, si se toma entre el día 2 y 5 del período, entonces durante los 7 primeros días, habrá que tomar precauciones adicionales.

En caso de notar cualquier anomalía o síntoma extraño durante la ingesta de Yira, la consulta con el ginecólogo es fundamental.

Contraindicaciones y advertencias

A vigilar: Diabetes, Insuficiencia coronaria, Depresión, Epilepsia, Insuficiencia respiratoria-asma, Otros estados patológicos

Contraindicado: Embarazo, Hemopatías, Hipertensión, Insuficiencia hepática, Lactancia, Otros estados patológicos, Embarazo, Hipertensión, Insuficiencia coronaria, Insuficiencia hepática, Insuficiencia renal, Lactancia, Lactante/niño, Otros estados patológicos, Porfiria

Precauciones: Depresión, Epilepsia, Insuficiencia respiratoria-asma, Insuficiencia renal, Diabetes, Hemopatías, Hiperlipemias, Personas ancianas

Presentaciones y prospectos

  • YIRA 0,03 mg/3mg comprimidos recubiertos con película. Con receta. Comercializado. ver prospecto, PDF

Yira Composición

Preguntas y respuestas sobre sobre Yira

Añadir pregunta
Carmen Carmen
Cuando cominzan a ser eficaces?
Añadir pregunta
Publicidad
Profesionales recomendados
Publicidad