Trombosis

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre trombosis

Añadir pregunta

¿Qué es trombosis?

La trombosis se produce cuando dentro de un vaso sanguíneo se forma un coágulo y puede darse en cualquiera de los componentes del aparato circulatorio: venas, arterias, corazón y vasos capilares.

Las causas de la trombosis son variadas, como arterioesclerosis, ruptura de los vasos sanguíneos, factores de coagulación alterados, por disminución de la proteína C, o de las trombofilias, entre otras. El reposo excesivo, por ejemplo, tras una operación, puede ser un factor que favorezca la trombosis.

Si se trata de una trombosis venosa, y ésta se desprende, puede dar lugar a un infarto cardiaco, una embolia pulmonar o un derrame.

El tratamiento de la trombosis se puede realizar con heparina o con warfarina, anticoagulantes que impiden la formación de trombos, o que estos crezcan, pero que no hacen que desaparezcan. También se pueden administrar medicinas que deshagan los coágulos, como los trombolíticos, pero que sólo se usa en situación de posible muerte potencial. Es muy importante caminar, tomar agua abundante.

Noticias sobre Trombosis

La trombosis venosa es la primera causa de muerte prevenible en hospitales

Trombosis

La principal causa de muerte prevenible en hospitales se considera la trombosis venosa, ya que el 60% de los casos se produce tras el ingreso del paciente en el centro. La patología se produce cuando la sangre de una vena, principalmente de las piernas, se coagula e impide el flujo normal hacia el corazón para su bombeo. Los síntomas cursan con dolor, hinchazón y una subida de la temperatura normal de la piel.

El próximo 13 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Trombosis Venosa, por eso los especialistas en esta enfermedad quieren concienciar sobre la detección temprana de la patología. Si se coge a tiempo, una trombosis venosa se puede solucionar, convirtiéndose en una enfermedad crónica que se puede solucionar con tratamiento, sin embargo, podría tener un peor pronóstico.

Si el coágulo se rompe en pequeños fragmentos llamados émbolos pueden viajar hasta otras venas más estrechas, como las pulmonares y colapsarlas, formando una embolia pulmonar. Así se produce una falta de oxígeno que puede derivar en una sobrecarga cardíaca. En ocasiones, puede no presentar síntomas y su pronóstico es peor que el de la embolia pulmonar, e incluso produce más muertes que el ictus y el infarto de miocardio.

Imagen: VanKleinen en Wikimedia Commons

Publicaciones sobre trombosis

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad

Especialistas en Trombosis recomendados

Publicidad