Colesterol

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre colesterol

Añadir pregunta

¿Qué es colesterol?

El colesterol,  es una sustancia grasa que se produce por el propio organismo, en el hígado y que sirve para la producción de hormonas, para protección de los nervios y para producir tejidos celulares. También se puede obtener de alimentos ingeridos, como la carne, huevos o lácteos. Su impacto sobre la salud puede ser negativo si se tiene en exceso en el organismo.

Frecuentemente hemos oído hablar de colesterol "bueno" y de colesterol "malo", por lo que trataremos de explicar la diferencia. El denominado colesterol "malo" es el LDL, o lipoproteína de baja densidad, porque está encargada de llevar colesterol al cuerpo. El colesterol "bueno" es el HDL, o lopoproteína de alta densidad, que es la que saca colesterol del flujo sanguíneo. Lo que se busca con cambios en la forma de vida es reducir el colesterol "malo" o LDL, subir el colesterol "bueno" o HDL.

Excesiva concentración de colesterol en el organismo puede incrementar los riesgos de padecer una enfermedad cardiaca, incluído el infarto cardiaco o ataque al corazón, o también un problema cerebrovascular, ambos debidos a que si se acumula colesterol en las arterias, esto puede provocar que las mismas se estrechen, terminando obstruyéndose, provocando el ataque al corazón, si la sangre no llega a los músculos o el accidente cerebrovascular, si no llega la sangre al cerebro.

La adopción de hábitos de vida saludables son claves para reducir el colesterol, por ejemplo, dejar de fumar, realizar actividades físicas de forma habitual, pérdida de peso, en caso de sobrepeso, ingesta abundante de verduras, frutas, pescado; limitando la ingesta de grasas saturadas, contenidas en alimentos como los huevos, la mantequilla, la piel de las aves, carne roja, etc. 

Noticias sobre Colesterol

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Colesterol

El colesterol es una de las grandes preocupaciones de muchos pacientes. Su acumulación y los altos niveles en sangre pueden ser peligrosos, porque aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por eso es importante reducirlo cuanto antes siguiendo hábitos físicos, como el ejercicio moderado, y también una dieta sana y equilibrada.

Los endocrinos y expertos en dietética y nutrición, recomiendan seguir un protocolo alimenticio bajo en grasas y que contenga nutrientes básicos que ayudan en la lucha contra el colesterol. Por ejemplo, la avena y los alimentos ricos en fibra pueden reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo. Además, algunos tipos de pescado contienen muchos ácidos grasos Omega 3, que ayudan a combatirlo y los frutos secos ayudan a mantener los vasos sanguíneos saludables.

El aceite de oliva, por su parte, contiene una combinación de antioxidantes que ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre y los alimentos con esteroles vegetales ayudan a su absorción. Esto, combinado con un estilo de vida activo puede ayudar a bajar los resultados que tanto temen muchos pacientes y que pueden ser muy peligrosos a la hora de desarrollar diferentes tipos de enfermedades. Mantener un peso saludable también puede ayudar en esta batalla.

Publicaciones sobre colesterol

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad

Especialistas en Colesterol recomendados

Publicidad