"Existen multitud de dietas y ninguna es milagrosa... Es cierto que la mayoría de las dietas funcionan de inicio porque se tiende a reducir calorías, pero lo importante es cómo se realiza esa pérdida, y sobre todo el mantenimiento y seguimiento del peso del paciente a lo largo del tiempo"
La Dra. Eva García Hervias de Lunik es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con formación en medicina estética facial, técnicas de inyección avanzadas para rejuvenecimiento facial, rejuvenecimiento preorbitario y micronutrición. Es Resposable de Medicina Estética de Lunik.
Soy médico y entiendo la medicina de forma integral, por ello la nutrición es una parte importante e imprescindible a la hora de tratar a mis pacientes.
No solo tratamos enfermedades como obesidad, síndrome metabólico… sino que podemos prevenir la aparición de enfermedades asociadas a una alimentación inadecuada.
No entiendo hacer medicina sin realizar una historia clínica en que se incluya una entrevista dietética del paciente.
Las dietas son individualizadas y personalizadas y para eso se realiza una historia clínica detallada (hábitos nutricionales, estilo de vida, enfermedades, fármacos, estado hormonal, etc ). Después de esta historia clínica detallada se procede a realizar una exploración física y pruebas complementarias (analítica, ecografía …).
Tras el Diagnóstico es el momento de plantear un protocolo de tratamiento dietético personalizado y adaptado a las necesidades individuales del paciente.
Usamos diferentes medios, entre los que destacaría la bioimpedancia y la exploración física.
Así mismo, sería muy conveniente, en caso de disponer de ecógrafo, la valoración ecografía sobre todo en caso de obesidad troncular .
Creo que dieta es sinónimo de hábitos de vida saludable y como tal suelen ser rutinas diarias.
Si, para ello sería necesario realizar cada uno de los siguientes pasos:
Existen multitud de dietas y ninguna es milagrosa, pero en mi opinión siempre se ha de requerir de médicos para realizar un buen diagnóstico de la posible patología existente.
Es cierto que la mayoría de las dietas funcionan de inicio porque se tiende a reducir calorías, pero lo importante es cómo se realiza esa pérdida, y sobre todo el mantenimiento y seguimiento del peso del paciente a lo largo del tiempo.