Alberto Sacristán es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR y Máster en Medicina Forense y Valoración del Daño Corporal. Nos responde a estas preguntas en relación a su experiencia como perito médico.
Es una pregunta interesante ya que para ser perito médico tan sólo es necesario ser médico. Bien es cierto, que además para profundizar más en la materia y en distintos aspectos legales de la medicina, realicé un Máster en medicina forense y Valoración del Daño Corporal. Posteriormente he realizado otras formaciones para actualizar y profundizar mis conocimientos dentro de la medicina legal y en concreto del área de la pericia médica. Formaciones que he realizado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid o por medio de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.
Son muy diversos. Últimamente estoy colaborando con abogados en el ámbito laboral. Son casos en los que el cliente ha solicitado algún tipo de incapacidad y ha sido denegada por la Seguridad Social. Suelen ser casos complejos que requiere de un estudio de la documentación del cliente y de la bibliografía científica correspondiente y que siempre debe ir en un informe pericial. Siempre elijo casos en los que considero lícito desde el punto de vista médico-legal. Otros casos han sido de accidentes en la vía pública o accidentes de tráfico, valorando las posibles secuelas del cliente.
Ahora mismo tengo en proceso casos en el ámbito sanitario, desde efectos adversos de medicamentos hasta casos de cirugía estética.
Es sencillo y siempre que contacta un cliente se lo explico y así queda todo claro desde el principio.
El papel del perito médico es muy importante en cualquier proceso judicial que se le solicite. Siempre hay que tener la mirada puesta en dar luz al juez sobre los aspectos médicos del caso, sus secuelas, las limitaciones… aspectos que el juez desconoce. Debemos aclarar todas las dudas que surjan en el juzgado. Como perito, mi explicación debe ser cara, precisa y concreta, con un lenguaje que dentro de lo técnico, sea entendible en la sala del juzgado por todas las partes.
Tenemos mucha responsabilidad. Marta, fisioterapeuta de Sportsalud y Valoradora del Daño Corporal por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid y yo, tenemos clara que nuestra responsabilidad es máxima. Tenemos un compromiso con nosotros, con nuestra profesión y con el juzgado para realizar nuestro trabajo con la máxima exigencia. Un mal trabajo generará dudas en el juez, y en los abogados. Un mal trabajo puede conllevar a fallos en el que el perjudicado sea el más necesitado.
Me guío por los principios descritos por la Organización Médica Colegial , en la “Declaración de la pericia médica”, que así debe respetar:
Para mí lo más importante es valorar al cliente de forma presencial. De esta manera puede exponerme todo el caso con detalles relevantes y además puedo realizar una exploración minuciosa para objetivar secuelas, limitaciones que serán importantes para el juez.
Por otro lado, es muy importante toda la documentación médica que disponga el cliente, informes médicos, pruebas diagnósticas. En ocasiones no es suficiente con los informes y solicito al cliente que me aporte toda la historia médica personal.
Si, he acudido a juicios para ratificar el informe que he realizado. Desde mi punto de vista es el culmen de mi función como perito. Realmente si el juez solicita mi presencia como perito para ratificar el informe y no me presento, dicho informe pericial no tendría validez.
Formo parte del listado de peritos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). De esta manera desde el colegio nos mantienen informados de cursos o de otros aspectos que son relevantes para nosotros.
Cuando un juzgado solicita un perito médico, desde el colegio van eligiendo a los peritos de forma aleatoria de aquellos que estamos en el registro.
Si quieres más información sobre el Dr. Alberto Sacristán, puedes consultar https://www.albertosacristanperitomedico.es/