El síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno sensitivo-motor, que también afecta a la calidad del sueño

Oscar Modesto Larrosa Gonzalo, Neurofisiólogo, nos habla sobre el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI)

"El tratamiento más eficaz del SPI sigue siendo el farmacológico, y el cambio de estrategia en este campo se ha producido en las familias y tipos de fármacos que son considerados de elección inicialmente, con mayor consideración a las características individuales, de edad y de salud de los afectados, pensando en el medio-largo plazo."

Oscar Modesto Larrosa Gonzalo es médico titulado por la UPV, especializado en Neurofisiología Clínica por el el Hospital Clínico Universitario San Carlos. Además, cuenta con subespecialidad en Medicina del Sueño. Está acreditado como experto en Medicina del Sueño por el Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño.

¿Qué es el Síndrome de Piernas Inquietas?

El síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis Ekbom (EWE) es un trastorno sensitivo-motor, muy ligado también a la medicina del sueño, ya que su principal problema es que, cuando es de intensidad suficiente, destroza la calidad del sueño, al aparecer en momentos de reposo a ciertas horas del día, lo más frecuente por la tarde avanzada-noche.

Es un problema frecuente (5-10% de la población occidental teniendo en cuenta todos sus grados de intensidad), aún mal conocido, poco diagnosticado y con frecuencia incorrectamente manejado.

Puede aparecer a cualquier edad, también en la infancia, y altera la calidad de vida del afectado de forma significativa si es de intensidad moderada-grave, tanto en el ámbito físico como psicológico y social.

¿Qué causa el SPI?

El problema parece radicar en una alteración del transporte de hierro desde la sangre al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) a través de la barrera que hay entre ambos, la barrera hematoencefálica, siendo provocada dicha alteración por una predisposición genética con posibles influencias ambientales.

La falta de disponibilidad de hierro en sistema nervioso provoca disfunciones en metabolismo de neurotransmisores. La baja función de la adenosina y la excesiva función de la dopamina y el glutamato en ciertos sistemas del sistema nervioso central por la insuficiente disponibilidad de hierro provoca los síntomas de la enfermedad.

¿Qué síntomas manifiesta?

Se puede definir a grandes rasgos como un trastorno sensitivo-motor caracterizado por la urgente necesidad de mover las extremidades inferiores, en algunas ocasiones también otras partes del cuerpo, con frecuencia asociada y/o precedida de sensaciones desagradables más o menos bien definidas en la zona afectada, ligado al reposo preferentemente vespertino-nocturno, y que se alivia con el movimiento de la zona afectada, mover las piernas y levantarse y andar.

Provoca, si tiene la intensidad suficiente, una profunda alteración de la calidad de sueño, su consecuencia fundamental, secundariamente a las molestias sensitivas y a la presencia frecuente de movimientos periódicos de piernas durante el sueño (y a veces durante la vigilia), sacudidas involuntarias breves de la extremidad, que puede llegar a despertar al afectado.

¿Cuáles son los tratamientos más novedosos para el Síndrome de Piernas Inquietas?

Más que en tratamientos novedosos, yo incidiría en el cambio de estrategias en los últimos años en cuanto a la forma de enfocar el manejo de la enfermedad, tanto al principio de la misma como en casos de larga evolución. El tratamiento más eficaz sigue siendo el farmacológico, y el cambio de estrategia en este campo se ha producido en las familias y tipos de fármacos que son considerados de elección inicialmente, con mayor consideración a las características individuales, de edad y de salud de los afectados, pensando en el medio-largo plazo (o al menos debería ser así a nivel médico, aún existen muchas inercias de uso de estrategias desactualizadas)

En cuanto a novedades, en los últimos años han aparecido nuevas herramientas terapéuticas, como son la infusión intravenosa lenta de formulaciones de hierro a dosis altas, que pueden ser útiles en ciertos casos concretos (siempre tener en cuenta que no son para todos los afectados, hay que individualizar), y las prometedoras evidencias de la eficacia de la neuromodulación no invasiva, como puede ser la estimulación magnética transcraneal repetitiva, en el alivio de los síntomas (son una técnicas que exigen conocimiento precisos de las mismas y protocolos de actuación estrictos para que sean útiles ). A nivel farmacológico, se están desarrollando nuevas dianas terapéuticas, aún en fase preliminar pero prometedoras.

¿En qué consiste la Unidad Avanzada de diagnóstico y tratamiento del SPI, que está poniendo en marcha?

Dado que es una enfermedad que se puede denominar coloquialmente como “bastante puñetera” en su evolución, que es frecuente y que altera mucho la calidad de vida, se trata de dar a los afectados soluciones a varios niveles.

Existen demasiados afectados no diagnosticados (por desconocimiento de la enfermedad, aun ocurre), y que, si han consultado, llevan mucho tiempo sin que se les de soluciones o un dignóstico preciso

Existen cada vez más diagnósticos falsos de SPI-EWE. se está solapando el problema de desconocimiento con el hecho de que se oye cada vez más su nombre, que existe, y cualquier molestia en piernas se tiende a etiquetar como SPI-EWE si no se tiene muy claro cuál es la causa.

Pues no. Y, si no lo es, o no lo es solamente, hay un problema mixto, hay que dar soluciones diagnósticas y terapéuticas a los afectados, muchas veces a nivel muy especializado

Es una enfermedad relativamente “nueva” en cuanto a que se la considere, y estamos de lleno en la época de afectados con enfermedad de larga evolución complicada por algunos tratamientos farmacológicos que en el pasado se consideraban correctos (y por desgracia aún hoy se siguen aplicando con demasiada frecuencia), sobre todo a nivel de dosis, y sabemos hace tiempo que no lo son tanto en el medio-largo plazo.

Estas enfermedades complicadas a nivel evolutivo son de difícil y muy sutil manejo, que exige un profundo conocimiento de estas situaciones. En ellas, a veces las alternativas a aplicar son menos convencionales, incluyendo, cuando está indicado, el hierro intravenoso y la neuromodulación no invasiva comentadas, además de estrategias farmacológicas menos habituales, “avanzadas”.

Todo lo anterior exige un equipo multidisciplinar avezado en estas situaciones y circunstancias, y con las ideas muy claras a la hora de solucionar situaciones confusas y comprometidas. esto es lo que ofrecemos en nuestra unidad.

¿Es posible hacer más llevadero este síndrome?

Claro que sí. Haciendo las cosas bien desde el principio, con un seguimiento adecuado (esto es imprescindible), y teniendo las ideas claras a nivel médico, y también del afectado (la información y la educación del paciente es una parte muy importante del proceso) debería ser un problema de salud en general razonablemente bien llevado, con algunas posibles excepciones. Pero desgraciadamente, esto ocurre con demasiada poca frecuencia entre los afectados.

Queda aun mucho por hacer a nivel de concienciación, visibilización, información y conocimiento de esa enfermedad, tanto a nivel médico como de la población en general y, especialmente, de los afectados, que, por falta de soluciones, a veces acuden a terapias y métodos cuanto menos “sospechosos”, poco útiles y con frecuencia contraproducentes, que no sirven en esta enfermedad.

20 de octubre de 2021 | Tema: Neurofisiólogo Síndrome de piernas inquietas


Perfil verificado por el profesional o centro

Oscar Modesto Larrosa Gonzalo

Neurofisiólogo en Madrid - Experto en Medicina del Sueño

Pedir cita
MIP salud, Conde de Aranda, 15 - 28001 Madrid
contactar
Centro de Enfermedades Neurológicas, C/Emilio Carrere 7-Bajo B - 28015 Madrid