Entrevista a M. Alejandra Amesty Morello, Coordinadora del Departamento de Oculoplástica en Vissum Alicante

M. Alejandra Amesty Morello: Algunos traumatismos dañan la estructura interna del ojo, causando una pérdida de visión irreparable

"Muchas enfermedades inflamatorias, tumorales e infecciosas afectan a los tejidos perioculares o intraoculares. Un ejemplo, es la orbitopatía tiroidea que afectan no solo a la glándula tiroidea, si no también a los tejidos extraoculares, causando cambios en la anatomía de la órbita y de los párpados que pueden llegar a causar ceguera"

M. Alejandra Amesty Morello es Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Es especialista en Cirugía plástica ocular | Oftalmología pediátrica y estrabismo. Actualmente es Coordinadora del Departamento de Oculoplástica de la Clínica Vissum Alicante.

Vissum es un centro especializado en tratamientos de Oftalmología, que cuenta con un equipo de destacados especialistas, y brinda a sus pacientes servicios de calidad, utilizando las técnicas más modernas y la tecnología más avanzada, para conseguir los mejores resultados. 

 

¿Por qué decidiste dedicarte a la Oftalmología?

La oftalmología es una especialidad médica/quirúrgica de la Medicina con una gran variedad de subespecialidades que engloban todos los problemas oculares que existen. La visión es uno de nuestros cinco sentidos y uno de los más importantes, por lo que resulta apasionante poder ayudar a personas con problemas en la visión.

Eres especialista en Cirugía de órbita, párpados y vías lagrimales ¿Existen enfermedades que se produzcan en otras partes del cuerpo que puedan afectar a estas zonas oculares?

Si, de hecho muchas enfermedades inflamatorias, tumorales e infecciosas afectan a los tejidos perioculares o intraoculares. Un ejemplo, es la orbitopatía tiroidea que afectan no solo a la glándula tiroidea, si no también a los tejidos extraoculares, en concreto, a los músculos extraoculares y al tejido graso que rodea al ojo, causando cambios en la anatomía de la órbita y de los párpados que pueden llegar a causar ceguera y graves problemas en la motilidad ocular (movimiento de los ojos anormales, estrabismos, visión doble, etc). Otras enfermedades inflamatorias, tumorales o infecciosas afectan el tejido intraocular llamado uveal y producen las uveítis. Esta inflamación intraocular aumenta el riesgo de problemas como glaucoma, tensión ocular elevada, cataratas, problemas en la retina o en cualquier otra estructura del ojo pudiendo causar ceguera.

El exoftalmos es la protrusión anormal de los ojos, este puede producirse por un problema de tiroides ¿Por qué ocurre?

La orbitopatía tiroidea es una enfermedad de origen inmunológico que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides por un lado y a la órbita (tejidos perioculares) por otro. Cursa con un aumento de volumen de los músculos extraoculares y grasa orbitaria provocando proptosis o exoftalmos (ojos saltones). Esto ocurre debido a que la órbita es una cavidad rodeada de hueso limitada por un techo, un suelo, una pared medial y otra lateral. Si aumenta el contenido de la órbita y no aumenta el continente (el espacio), la consecuencia inmediata es la protrusión o salida de los ojos hacia el exterior, dando como resultado ese aspecto de "ojos saltones".

¿Puede corregirse el exoftalmos (ojos saltones) tiroideo mediante cirugía?

Si, existen formas de rehabilitar estos ojos que han sufrido este proceso inflamatorio. La cirugía que busca resolver el exoftalmos se llama descompresión orbitaria. En algunos casos es necesario realizar una descompresión orbitaria para volver a dar espacio (continente) al tejido ocular presionado (contenido), y en otros casos de orbitopatía leve, basta con realizar cirugía del estrabismo y/o cirugía palpebral para rehabilitar la mirada de nuestros pacientes.

Los traumatismos oculares son la principal causa de pérdida de agudeza visual, especialmente en personas jóvenes ¿Qué soluciones se plantean ante estas contusiones?

La solución va a depender de los tejidos dañados con dicho traumatismo. En algunas ocasiones se afectan solo los párpados y el tratamiento requiere reparación o reconstrucción de las laceraciones (heridas), en otras ocasiones si afectan al globo ocular, cierre de las estructuras afectas, y cuando el traumatismo es más contundente puede afectar el hueso orbitario. Dicha fractura puede requerir reparación o no, dependiendo de si existe atrapamiento de algún músculo extraocular que cause visión doble o en los casos que curse con enoftalmos (ojo hundido). En general los traumatismos que afectan al ojo se tratan por diferentes especialistas dentro de la oftalmología, según la zona afectada. El oftalmólogo oculoplástico trata sobre todo aquellos traumatismos que afectan a los tejidos perioculares, como por ejemplo, fracturas, problemas de los párpados, entre otros.

¿Cuáles son las traumatismos más graves que pueden producirse en el ojo? ¿Tienen solución?

Los más graves son los que causan una pérdida de visión irreparable porque dañan estructuras internas del globo ocular que no pueden ser regeneradas.

El lagrimeo constante es un problema que afecta a muchas personas ¿Por qué se produce? ¿Cómo se puede tratar?

La causa más frecuente de lagrimeo es la obstrucción del conducto nasolagrimal, y este problema tiene solución a través de una cirugía llamada dacriocistorrinostomía. Esta cirugía pretende crear un bypass entre el saco lagrimal y la nariz para evitar que la lágrima pase por la zona obstruida. Existen otros problemas menos frecuentes como el ectropión o estenosis de los puntos lagrimales que también cursan con lagrimeo y tienen otros tratamientos quirúrgicos. En niños es frecuente la obstrucción congénita de la vía lagrimal que en algunos casos requiere sondaje para su solución. Otras causas de lagrimeo reflejo pueden tratarse con colirios y medicación mucho más conservadora y no requieren cirugía.

07 de julio de 2017 | Tema: Oftalmólogo


M. Alejandra Amesty Morello

Oftalmóloga en Alicante, Albacete y Madrid - Oftalmología

Pedir cita
Web
C/ Cabañal 1 (Vissum Alicante) - 03016 Alicante
contactar
Octavio Cuartero, 4 (Vissum Albacete) - 02003 Albacete
contactar
C/ Valle de Pinares Llanos, 3 (Vissum Madrid) - 28035 Madrid
contactar