Entrevista a Ángel López Castro, Director Médico de Laservisión

Ángel López Castro: " Las lentes intraoculares permiten corregir la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia en la misma operación"

"Hay ojos en los que la graduación es alta o tienen la córnea débil y en éstos son más recomendables las lentes intraoculares, que permiten una intervención reversible, más rápida que el láser y con una calidad visual extraordinaria, sin eliminar una porción de córnea." 

Ángel López Castro es cirujano-oftalmólogo y director médico de Laservisión. Se licenció en Medicina y Cirugia, con título de especialista en Oftalmología obtenido en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Universidad Complutense.

Es pionero en cirugía con láser excimer y con la técnica Relex Smile. Cuenta con una de las mayores experiencias en esta campo en todo el país. Es además uno de los oftalmólogos con mayor número de pacientes operados con láser en Europa y que cuenta con más experiencia en la utilización de las nuevas tecnologías en el tratamiento quirúrgico de las cataratas.

¿Por qué decides dedicarte a la oftalmología?

Aunque durante la carrera de medicina no se profundiza en esta asignatura, fue mi propio médico dentista quien me hizo fijarme en ella. Investigué y reparé en la enorme variedad de patología, así como la gran incidencia de afectaciones oculares que existían.

Eres especialista en operación con láser, ¿en qué casos se recomienda?

Esta cirugía no se prescribe directamente al paciente, es el propio paciente, al no desear usar gafas o lentillas, quien solicita al especialista esta intervención. En este sentido, nuestra responsabilidad es realizar un examen oftalmológico exhaustivo en el que, si no se encuentra contraindicación, se le propone entre las distintas técnicas existentes la más adecuada para su caso.

¿Cuál son los avances que más han favorecido la cirugía de cataratas en los últimos tiempos?

El principal son los ultrasonidos (facoemulsificación), ya que permiten hacer la intervención sólo con anestesia con gotas y no dar puntos de sutura ni tapar el ojo. El segundo: los avances en lentes intraoculares, que permiten que el paciente pueda corregir su miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia en la misma operación.

También eres experto en intervenciones con lentes intraoculares flexibles, ¿en qué casos se recomiendan?

La mayoría de los pacientes se operan con láser porque los casos más frecuentes son graduaciones pequeñas en córneas no muy finas y estos ojos pueden operarse de manera segura, extrayendo una porción de córnea. Sin embargo, hay ojos en los que la graduación es alta o tienen la córnea débil y en éstos son más recomendables las lentes intraoculares, que permiten una intervención reversible, más rápida que el láser y con una calidad visual extraordinaria, sin eliminar una porción de córnea.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Resolver los problemas de una persona que no tiene buena visión o que tiene molestias en sus ojos. Poder quitarle ese angustia y esa limitación me permite ir a trabajar cada día con ilusión, sintiéndome útil a los demás.

¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema visual y aun así no acuden a la consulta del oftalmólogo?

Las revisiones oftalmológicas no molestan ni son dolorosas. Por extraño que les parezca, muchos problemas que los pacientes creen que no se pueden resolver o mejorar sí se pueden y, además, cuanto antes se trate una afectación de ojos, más probabilidad de éxito tenemos.

27 de septiembre de 2017 | Tema: Oftalmólogo Cataratas


Ángel López Castro

Oftalmólogo en Madrid - Oftalmología

Pedir cita
C/ José Ortega y Gasset 56 duplicado (Clínica Oftalmológica Laservisión Doctor López Castro) - 28006 Madrid
contactar