Operación de miopía con lentes intraoculares, por Dr. Francisco Arnalich de Clínicas Vissum

Entrevista al doctor Francisco Arnalich, oftalmólogo especialista en cirugía de córnea en Clínicas Vissum por parte de Pilar Cisneros de La Tarde de Cope.

Doctor Francisco Arnalich, oftalmólogo especialista en cirugía de córnea de la clínica Vissum. Doctor, qué tal, buenas tardes. Siempre pensamos que cuando se opera un ojo es con láser y a veces no se puede utilizar esta técnica, ¿por qué no?

Bueno, eso es sobre todo en cirugías de refractiva, de miopía y astigmatismo, siempre pensamos que el láser es la solución a todos los problemas y a veces la cirugía consiste en limar la correa, a veces la córnea o no es suficiente, lo suficientemente gruesa o está deformada y no se debe deformar más con la cirugía, o bien en algunos casos es la miopía tan alta que había que limar demasiada córnea.

En esos casos hay que buscar alternativas, que las hay.

Básicamente es colocar una lente intraocular, distinta de las lentes que se utilizan en cirugía de cataratas, son unas lentes muy finitas que se colocan detrás del iris, delante del cristalino y permiten una visión perfecta, mejor casi que con las lentillas, sin las molestias de las lentillas, sin necesidad de cambiarlas ni ningún tipo de cuidado, por tanto es una cirugía muy buena en esos casos en los que no se puede operar con láser.

Para aquellas personas que piensan, lo mío no tiene solución, sí lo tiene, lo que pasa es que también da como un poco más de miedo, ¿es complicada esta cirugía?

No es más complicada que una cirugía de cataratas, es mucho más sencilla de una cirugía de cataratas, pero sí es verdad que entrar dentro de un ojo a un paciente siempre le asusta. Lo que hay que buscar es un especialista que tenga experiencia en esto, no todos los médicos que hacen cirugía láser saben hacer este tipo de cirugía. Es una cirugía que para el paciente no es complicada. El postoperatorio es muy bueno, muy rápido, a la hora salen del quirófano con una visión bastante buena, todavía con la pupila dilatada y por tanto la experiencia suele ser muy buena.

Y supongamos que nos hemos operado con esta técnica, somos jóvenes, hemos corregido nuestra miopía y cumplimos años y un buen día tenemos cataratas y nos tienen por ejemplo que operar de cataratas, ¿se puede?

Sí, además esta cirugía tiene un punto muy importante a su favor y es que es que es reversible, lo único que hay que hacer es sacar la lente, operar la cirugía de cataratas y colocar la lente ya más adecuada en este momento, pero se puede hacer cualquier tipo de cirugía sobre la córnea o intraocular simplemente retirando la lente.

Aquellos pacientes que van a una consulta y tenían que decirles uy pues no eres un paciente adecuado para este tipo de operación, existe esta alternativa y con máxima seguridad en Vissum.

Lo tenemos en cuenta, doctor Francisco Arnalich, gracias.

Temas relacionados: Lentes intraoculares

Comentarios sobre este video

Comentar

Dr. Francisco Arnalich Montiel

Oftalmólogo en Madrid - Oftalmología

Pedir cita
Web
C/ Valle de Pinares Llanos, 3 (Vissum Madrid) - 28035 Madrid
contactar