Entrevista a Diana Lysbeth Lourido Piedrahita, otorrino en Lourido y Prado. Otorrinolaringología integrativa

La patología de oído que más relación puede tener con las emociones es el acúfeno o tinnitus que es la percepción subjetiva de un sonido en uno o ambos oídos

"Brindamos a nuestros pacientes de otorrinolaringología integrativa, un trato más humano, que va más allá de la enfermedad, les escuchamos, hacemos una exploración física completa, cuidadosa, nos tomamos el tiempo necesario para explicarles aquello que les ocurre, las probables causas, el tratamiento, etc."

Diana Lysbeth Lourido Piedrahita es Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle (Colombia). Especializada en Otorrinolaringología y experta en voz. Cuenta con un máster en medicina estética regenerativa y antienvejecimiento, y una especialización en medicina estética facial, ambas realizadas en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad profesional en su propio centro, Lourido y Prado. Otorrinolaringología integrativa, en Ponferrada, comarca del Bierzo, junto con Alejandro Prado, neuroeducador y coach. 

¿En qué consiste la otorrinolaringología integrativa?

La medicina integradora o integrativa es el cuidado médico que emplean todos los métodos terapéuticos adecuados (convencionales y no convencionales), incluídos en un marco que se centra en la salud y sobre todo la persona como un todo. Habitualmente la medicina convencional, no contempla este concepto, por lo general define la salud como ausencia de enfermedad; busca relaciones causales como virus, bacterias, desequilibrios bioquímicos, hormonales, envejecimiento, etc. Los tratamientos suelen incluir fármacos y/o cirugía. La medicina integrativa define la salud de manera holística, como un equilibrio entre cuerpo físico y la dimensión emocional del paciente.

En nuestro centro brindamos a nuestros pacientes de otorrinolaringología, un trato más humano, que va más allá de la enfermedad, les escuchamos, hacemos una exploración física completa , cuidadosa, nos tomamos el tiempo necesario para explicarles aquello que les ocurre, las probables causas, el tratamiento, etc. Les hacemos protagonistas de su proceso. La didáctica, la conexión emocional y la constante formación son ejes pilares del proceso integral. Tras la consulta médica los pacientes tienen una segunda consulta con nuestro neuroeducador coach Alejandro Prado, que lleva esa dimensión emocional y de desarrollo personal, tan importante e influyente en las patologías otorrinolaringológicas y es aquí donde completamos la atención integral de las personas y donde comienza su proceso de curación. Los pacientes salen aliviados, satisfechos, agradecidos y en actitud protagonista y responsable de su dolencia.

¿Por qué es importante un tratamiento integral en las patologías del oído, la nariz o la garganta?

Un tratamiento integral es vital en cualquier patología. Muchos médicos tienen la mala costumbre de llamar a los pacientes por su patología de turno. Es fácil escuchar una conversación entre compañeros en la que uno le diga al otro "Tengo que ver una otitis, o tengo un sangrado en urgencias". Nos olvidamos que tratamos a personas, con pensamientos, emociones, y mucho miedo cuando enferman.

Cada vez más estudios con evidencia científica en psiconeuroendocrinología, confirman la interacción entre los sistemas nervioso, hormonal, inmune y la conducta de los humanos. Cuando se tiene en cuenta esta dimensión holística, llegas mucho más allá, tus pacientes se curan antes y mejor.

¿Cómo influyen las emociones en las patologías del oído?

La patología de oído que más relación puede tener con las emociones es el llamado acúfeno o tinnitus que es la percepción subjetiva de un sonido en uno o ambos oídos. No es una enfermedad en sí misma; suele ser un síntoma de otra condición de salud subyacente como la pérdida auditiva, o el resultado de un trauma como la exposición a ruidos fuertes o medicamentos ototóxicos. Es un motivo de consulta bastante frecuente, y que resulta siendo una pesadilla para el paciente y también para los otorrinos. Muchas veces no existe cura para el acúfeno, sólo terapias y tratamientos que pueden reducir su gravedad o su percepción.

No todos los pacientes sobrellevan el acúfeno de la misma forma, hay quienes se adaptan sin mayores complicaciones, y hay quienes experimentan verdaderas crisis de ansiedad, depresión, dificultad para dormir, cambios de humor e incluso pensamientos suicidas.

Diferentes estudios han demostrado que el procesamiento cerebral de las emociones es diferente entre estos dos tipos de pacientes siendo mayor la actividad de la parte del cerebro conocida como amígdala (clave en el procesamiento emocional) en aquellos que experimentan más angustia. En cambio se ha demostrado mayor actividad del lóbulo frontal (control de los procesos cognitivos) en aquellos pacientes que no están tan molestos

Por otra parte es frecuente encontrar como causa del acúfeno, la disfunción temporomandibular generada por el bruxismo (apretar los dientes mientras dormimos). Cuando exploras la boca, ves los dientes completamente desgastados, y les preguntas a los pacientes si han estado más estresados de lo habitual, la gran mayoría lo confirman. El tratamiento además de incluir antiinflamatorios o relajantes musculares por unos días, sugerirles que visiten a su dentista para adaptar una férula de descarga, se basa en explorar esas áreas de ansiedad, brindar herramientas como la meditación consciente, mindfullness, técnicas de relajación, yoga y de nuevo hacerles protagonistas de su proceso.

¿Cuáles son los principales problemas de ORL en los más pequeños?

Los problemas de nuestra especialidad más habituales en los pequeños, suelen ser de origen infeccioso; las patologías más frecuentes son las otitis y amigdalitis de repetición. También los ronquidos y la respiración bucal cuyo origen suele ser la hipertrofia adenoidea o mejor conocidas como Vegetaciones. Las alergias y trastornos del lenguaje también tienen un lugar importante en la consulta de ORL pediátrica. La hipoacusia infantil es otra patología de gran importancia y su diagnóstico precoz vital para el completo desarrollo de los niños; afortunadamente no es de los problemas más comunes.

 ¿Desde qué edad pueden aparecer síntomas de hipoacusia?

La hipoacusia es la incapacidad parcial o total para escuchar sonidos. Hay diferentes tipos de hipoacusia desde trastornos genéticos, alteraciones del nervio auditivo de causa infecciosa, medicamentosa y otros trastornos de tipo mecánico que pueden afectar la transmisión del sonido como tapones de cerumen, liquido /moco en los oídos, desconexión de los huesecillos del oído. se puede presentar desde el nacimiento, hasta edades muy avanzadas y puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad

¿Cuál es su primera recomendación para alguien que experimente hipoacusia?

La primera recomendación ante una pérdida auditiva es que consulte a un especialista ORL lo más pronto posible. Como lo mencionaba antes existen diferentes tipos de hipoacusia, si tienes un tapón de cerumen, vas a tener molestias y no pasa nada por esperar, pero si por el contrario estás presentando algo que se llama hipoacusia súbita neurosensorial que es una patología grave en la que puedes perder parcial o completamente la audición de uno o ambos oídos, precisa de una valoración precoz, ya que de esto dependerá el pronóstico y las posibilidades de recuperación, dado que instaurar un tratamiento con corticoides  cuanto antes, predice el éxito de la recuperación.

14 de enero de 2021 | Tema: Otorrino


Perfil verificado por el profesional o centro

Diana Lysbeth Lourido Piedrahita

Otorrino en Ponferrada - Otorrinolaringología

Pedir cita Teleconsulta