Entrevista a Javier Alfaro Santafé. Responsable de Formación y Director Técnico de Podoactiva

Javier Alfaro Santafé: La calidad y personalización de las plantillas es fundamental. Si nuestra pisada no es adecuada no solo repercute a nuestros pies, sino en todo nuestro cuerpo

"Si realizamos un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como son los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, etc."

Javier Alfaro Santafé es Responsable de Formación y Director Técnico de Podoactiva y Podólogo de la Selección Española de Fútbol y del Real Zaragoza FC. Es Diplomado en Podología por la Universitat de Barcelona y Doctor en Podología Avanzada egresado de la Universidad Europea de Madrid. Cuenta además con Postgrado universitario en Técnicas Ortopédicas, realizado en la Universitat Internacional de Catalunya.

¿Por qué decidiste dedicarte a la podología?

Mi hermano Víctor montó una consulta que se llamaba Huesca Salud. Fue a partir de ese momento en el que empecé a interesarme por este mundo. Víctor contrató a un podólogo y me di cuenta de que el pie es una parte del cuerpo que pasa desapercibida, pero tiene mucha importancia, así que me picó la curiosidad y decidí estudiar la carrera. Además, vimos junto a mi hermano que había un gran margen de mejora, que las nuevas tecnologías podían revolucionar la profesión y eso también fue una gran motivación.

Háblanos del estudio biomecánico de la pisada. ¿Para qué casos es recomendable?

El estudio biomecánico de la pisada se trata de un conjunto de pruebas diagnósticas que permiten conocer la forma de pisar de la persona, pudiendo prevenir así posibles lesiones en la vida diaria. Es recomendable para pacientes de cualquier edad.

Consiste en varias pruebas: exploración en camilla, test biomecánicos en bipedestación (de pie), estudio de la huella plantar en estática y dinámica mediante el uso de plataformas de presiones, filmación en vídeo de alta velocidad y estudio cinemático de la marcha. Todo ello nos permite hacer un diagnóstico.

¿Qué problemas se pueden detectar?

Si realizamos un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como son los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, etc. Problemas muy frecuentes que quizá pasan desapercibidos y nos están perjudicando en otras zonas como espalda, cadera, rodillas, etc.

Podoactiva destaca, entre otros motivos, por sus plantillas personalizadas.

Sí, es uno de nuestros tratamientos. La calidad y personalización de las plantillas es fundamental. Si nuestra pisada no es adecuada no solo repercute a nuestros pies, sino en todo nuestro cuerpo. Al igual que no existen dos pies iguales, tampoco puede haber dos plantillas iguales. Por eso, es fundamental utilizar plantillas totalmente personalizadas que se adaptan 100% al pie y a las necesidades específicas de cada paciente. Gracias a la tecnología de Podoactiva y nuestro equipo de ingenieros, logramos unas plantillas personalizadas totalmente distintas a las del resto.

¿En qué casos es recomendable utilizar unas plantillas personalizadas? 

Las plantillas personalizadas Podoactiva las llevan deportistas, adultos, personas mayores, niños… Es decir, son recomendables para personas que padezcan cualquier tipo de patología del pie o problemas derivados de la misma, como lesiones deportivas, dolencias por una pisada defectuosa, problemas relacionados con el paso del tiempo o alteraciones biomecánicas de espalda y extremidades inferiores.

Lo primero es confirmar si realmente se tiene una pisada incorrecta. El podólogo será quien lo determine. Luego ya se aplica el tratamiento adecuado.

04 de enero de 2019 | Tema: Podólogo


Javier Alfaro Santafé

Podólogo en Huesca - Podología, Tratamiento del Pie

Pedir cita
Ctra N 330 a Km 566. Parque Tecnológico Walqa (Sede Central Podoactiva Huesca) - 22197 Huesca
974 231 280 974 231 280
contactar