Entrevista a Sara Claramunt Hernando, podóloga en Caminem Clínica Podològica

Sara Claramunt Hernando: La postura corporal afecta a la salud de los pies y viceversa

"Un fallo o dolencia en cualquier parte del cuerpo que produzca un cambio en la postura o una postura corporal anormal puede generar que el pie se adapte a este desajuste, y por ejemplo, que el arco plantar se hunda más y de forma asimétrica. Esto puede generar problemas en la marcha y posteriormente dolores de rodilla o cadera."

Sara Claramunt Hernando es podóloga por la Universitat de Barcelona. Cuenta con un máster en posturología también realizado en la Universitat de Barcelona. Además posee formación en vendajes neuromusculares y en integración en la clínica podológica. Presta sus servicios en Caminem Clínica Podològica, ubicada en Sant Cugat del Vallés.

¿Por qué decidiste dedicarte a la Podología?

Desde pequeña tuve la suerte de conocer el papel del podólogo. Tenía que ir de vez en cuando porque se me clavaba una uña del dedo del pie, y mi podóloga siempre me contaba lo apasionado que era el mundo de la podología y la satisfacción que sentía tras realizar su trabajo. A medida que me iba haciendo mayor tenía claro que quería dedicarme al cuidado de la gente, es decir al ámbito sanitario, pero no fue hasta decidir qué carrera estudiar que me decanté por podología. Y desde el principio ¡me apasionó!.

La podología es una disciplina médica que requiere una constante renovación de conocimientos que conlleva a nuevos aprendizajes día a día. Lo más satisfactorio de esta profesión es poder ayudar de forma casi inmediata a la gente, ya que un pequeño problema en el pie, como puede ser una uña clavada, genera muchísimo malestar en todo el cuerpo.

¿En qué consiste el abordaje integral de los problemas de los pies, que se realiza en Caminem?

Justamente en no fijarnos solamente en los pies. Muchas de las dolencias que se manifiestan en los pies provienen o tienen el origen en otra parte distinta del cuerpo. Nuestro objetivo es hacer un estudio completo valorando todos los desajustes o asimetrías corporales y a raíz de eso verificar si el problema que tenemos en los pies es generado por ellos mismos, es decir por una mala pisada por ejemplo, o es una adaptación que han tenido que adoptar para compensar el problema causativo.

¿La postura corporal afecta a la salud de los pies?

Por supuesto, y viceversa. Un fallo o dolencia en cualquier parte del cuerpo que produzca un cambio en la postura o una postura corporal anormal puede generar que el pie se adapte a este desajuste, y por ejemplo, que el arco plantar se hunda más y de forma asimétrica. Esto puede generar problemas en la marcha y posteriormente dolores de rodilla o cadera, por ejemplo.

Lo mismo puede ocurrir a la inversa. Con una mala pisada y por lo tanto con una marcha anormal, pueden producirse adaptaciones a nivel del tronco que desarrollen un problema en la postura corporal.

¿Qué es la Posturología?

La posturología es una especialidad médica que estudia el sistema tónico postural, es decir, el complejo sistema que nos permite al cuerpo humano mantenernos de pie. Esto es posible gracias a unos captores de información (ojos, vestíbulo, boca, pies..) que trabajan conjuntamente para que todo el sistema esté en armonía. Mediante la posturología valoramos las alteraciones y adaptaciones que este sistema sufre igual como cualquier desajuste de algunos de los captores citados anteriormente.

Un mal funcionamiento de alguno de estos, puede generar lo que llamamos un síndrome de deficiencia postural.

El objetivo de la posturología es hallar el origen del problema y dar informaciones a los captores alterados para que se reajusten y restablezcan las funciones normales para actuar correctamente. Es por esto que decimos que la posturología requiere un tratamiento multidisciplinar, valorando por completo el cuerpo humano.

¿Cuál es la importancia de la reeducación de la postura?

La reeducación postural global tiene como objetivo ayudar al paciente a que aprenda a mantener una postura adecuada. Esta técnica, descrita por un fisioterapeuta francés, parte del individualismo de cada persona, con el objetivo de buscar un tratamiento que resuelva los problemas generados por la mala posición del cuerpo o de alguna parte de este.

La reeducación de la postura es importante para prevenir lesiones, ayudando a restablecer una buena higiene postural en el trabajo, en la rehabilitación de lesiones deportivas o en niños, por ejemplo. También es importante para curar patologías ya sean globales y generalizada, como patologías de columna, articulares o ligamentosas, disfunciones respiratorias o simplemente ayudar a ganar elasticidad para mejorar el buen funcionamiento del aparato locomotor. También nos es de gran ayuda para restablecer bloqueos articulares y musculares o incluso para patologías con compromiso neurológico.

12 de junio de 2018 | Tema: Podólogo Reeducación postural


Sara Claramunt Hernando

Podóloga en Sant Cugat del Vallés - Podología, Tratamiento del Pie

Pedir cita
C/ Escaletes 11 (Caminem Clínica Podològica) - 08172 Sant Cugat del Vallés
931 789 572 931 789 572
contactar